La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó este jueves que este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario está trabajando en una serie de preparativos para acompañar a las familias nicaragüenses este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

“Ese respeto que tenemos por nuestros difuntos, que es parte de nuestra educación cristiana, y nosotros también valoramos como un tesoro patrimonial, como parte de nuestra identidad (el Día de los Fieles Difuntos), lo promovemos y fortalecemos”, expresó Rosario.

Durante su alocución a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que desde el Ministerio de la Economía Familiar, este Gobierno estará promoviendo la Feria de las Flores, misma que se desarrollará en el Parque Nacional de Ferias este próximo sábado 1 de noviembre.

“Vamos avanzando en nuestros preparativos para este fin de semana. Importante en nuestra tradición, en nuestra cultura. Estamos seguros que los cementerios van a estar llenos. Nuestros hermanos y hermanas visitando a sus seres queridos”, manifestó.

Rosario también destacó que desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, se están presentando una serie de reportajes, “recordando a quienes están en estos cementerios, esos seres queridos que vamos a ver con devoción, con amor, cada 2 de noviembre y a lo largo del año”.

Invierno produjo calamidades

La compañera Rosario, repasó las serias afectaciones que ha dejado este invierno, mismo que produjo calamidades y muchas pérdidas de hermanos y hermanas nicaragüenses.

“(Con este invierno) tuvimos un total de 32 hermanos y hermanas fallecidos; y nos dejó una tierra húmeda para tener buenas cosechas”, expresó Rosario.

Al dar lectura del consolidado en término de las afectaciones que dejaron estas lluvias, la compañera detalló que se registraron 12 mil 728 familias afectadas (63 mil 640 personas); 32 hermanos y hermanas fallecidos.

Se registraron un total de 293 comunidades y barrios afectados en 35 municipios. Afectaciones menores en 3 departamentos, y afectaciones significativas en 14 departamentos.

“Todavía hay 28 albergues activos, 82 casas solidarias convertidas en albergues a nivel nacional; 1 mil 511 familias albergadas (7 mil 555 personas)”, precisó Rosario.

Informó que se contabilizan 6 mil 870 viviendas afectadas, anegadas, destruidas y semidestruidas.

“Esperamos cumplirles a estas familias pronto, entregándoles sus viviendas. El Comandante Daniel (Ortega) se ha comprometido, y nosotros tenemos que trabajar para cumplir en tiempo y forma”, aseguró.

Sobre reporte sísmico

La compañera Rosario Murillo informó que de acuerdo a los reportes del Ineter, se han registrado desde ayer, 8 sismos (1 en fallamiento local, y 7 en zona de subducción).

Se registró un 1 sismo de 2.5 grados, en fallamiento local a 7 kilómetros al Oeste de Macuelizo (Nueva Segovia), ayer por la tarde, y 7 sismos en las costas: Lago de Managua, Boca de Padre Ramos, Pochomil, San Juan del Sur y Corinto.

Refirió que desde el terremoto de 7.3 grados, se han presentado 103 réplicas; además que indicó que se dieron 2 sismos en la Región Centroamericana: Guatemala y El Salvador.

Casos de Chikungunya

La compañera Rosario, informó sobre 8 casos adicionales de Chikungunya; todos en buen estado de salud (4 en Managua, 1 Madriz, 1 en Somoto, 1 León, 1 San Isidro).

Desde el Ministerio de Educación, Rosario indicó que este Gobierno Sandinista continúa trabajando en la preparación de planes y reforzamiento escolar; además de estar desarrollando capacitaciones ambientales, en coordinación con el MARENA.

Rosario indicó que desde el Ministerio de la Economía Familiar, se estará haciendo entrega de herramientas agrícolas a 300 hermanos y hermanas del Proyecto Nica-Caribe, en Laguna de Perlas, Orinoco.

Además, se estará haciendo efectivo el financiamiento a protagonistas del Programa Crissol Semilla-Frijol Rojo; Crissol-Café, y el Programa Productivo Alimentario.

La compañera detalló que a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), este Gobierno restituyó el derecho al servicio de energía eléctrica a 150 habitantes de la Comunidad Paso Real, municipio de Jinotepe, departamento de Carazo; obra en la que se invirtieron 3 millones de córdobas, y se generaron 24 empleos temporales.

Preparativos de diciembre

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, sostuvo que esta tarde se están reuniendo alcaldes, secretarios y secretarias políticas, Juventud y Gabinetes de la Familia, preparando para garantizar a las familias nicaragüenses un diciembre festivo, en alegría y tradición.

“Estamos preparando diciembre desde ahora, y trabajan duro para tener buen fin de año, Dios mediante, y también un diciembre lleno de esa tradición, lleno de esa devoción que le agradece tanto la familia nicaragüense, a la Virgen, a Dios Nuestro Señor”, manifestó.

En este sentido y de acuerdo a las tradiciones cristianas, la compañera Rosario, manifestó que este Gobierno junto al pueblo nicaragüense se preparan siempre (cada diciembre), “para que Cristo Jesús renazca y viva en nuestro corazón”.