En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario manifestó que ese liderazgo se ha visto reflejado actualmente en la atención de los desastres.

“Observábamos cómo la mayoría de quienes son líderes en la organización de la comunidad para enfrentar los desastres, para atender, para defender la vida, somos mujeres”, señaló la compañera.

“Estamos lanzando una reflexión nacional con las mujeres lideresas de todo el país, para que nos veamos graficadas, retratadas en el desempeño que tenemos en el liderazgo de los programas económicos, sociales, de las tareas de la comunidad, de la familias, en salud, en educación, en atención, mitigación de desastres”, subrayó.

Recordó que las mujeres con este gobierno han visto nacer su liderazgo desde programas como Usura Cero y Hambre Cero, luego de que dicho potencial estuviera dormido e ignorado por los gobiernos neoliberales.

“Ahora (ese liderazgo) se levanta con firmeza, con propiedad pero sobre todo se levanta como mujeres que somos, nos levantamos reconociendo nuestro rol de madre cuando somos madre, nuestro roles de jefas de familia, cuando somos las jefas de familia”, aseguró recordando que en Nicaragua la gran mayoría de mujeres son jefas en sus hogares.

Mujeres somos penconas

Señaló igualmente que las mujeres estám asumiendo “el protagonismo de la transformación económica y social en nuestro país”.

“Somos penconas las mujeres nicaragüenses, realmente dignas de admiración y tenemos que vernos en este espejo, el espejo de nuestra propia imagen, nuestra propia identidad de mujeres líderes, mujeres fuertes, mujeres valientes, mujeres verdaderamente dignas de respeto, reconocimiento y apoyo en todo momento para seguir desarrollando esos liderazgo”, manifestó.

Rosario enfatizó también el liderazgo político de las mujeres, el cual se está viendo fortalecido a través de la aprobación de leyes nacionales que le brindan mayor apertura participativa.

“Tenemos esta ley que nos da iguales derechos para acudir como candidatas a alcaldesas, a vicealcaldesas, a concejales en las elecciones municipales”, afirmó instando a asumir “el liderazgo en lo político, que en el caso del Poder Ciudadano es un liderazgo social, porque nosotros vemos la política vinculada estrechamente al fomento de la democracia, al fomento de la libertad, al fomento de la paz, que pasa por la lucha contra la pobreza”.

“Todo lo que hagamos desde los espacios de liderazgo político, económico, social contribuye a la lucha contra la pobreza y contribuye a instalar más valores en esta Nicaragua”, aseguró.

Algo importante que destacar del liderazgo de las mujeres, de acuerdo a la compañera, es su contribución al fomento de la seguridad ciudadana.

“Tenemos que fortalecer la alegría de vivir en Paz y Unidad”, aseguró.

“Tenemos que trabajar las mujeres el liderazgo que podemos hacer desde la familia y la comunidad para contribuir al modelo de seguridad ciudadana, que parte de la persona, la familia y la comunidad para mejorarla, para desarrollarla y para que de verdad sintamos todas las familias nicaragüenses que nuestro país es seguro, porque estamos participando y tenemos el respaldo pleno de los organismos especializados: la Policía, el Ejército”, señaló afirmando que estas instituciones escuchan la voz de mando de las familias.

Gabinete Interinstitucional sesionando en Las Segovias

La Compañera Rosario también envió un saludo caluroso las familias de Las Segovias, hasta donde se ha trasladado el Gabinete Interinstitucional para evaluar junto a la población las problemáticas y encontrar soluciones.

Este viernes, se sesionó en el Centro de Formación Técnica Agropecuaria y Forestal del Municipio de Jalapa, con la participación de 320 productores, de los cuales el 40% fueron mujeres.

Destacó que en este centro hay más de 200 estudiantes que anualmente se preparan en carreras agropecuarias, forestales, veterinaria y administración de empresas. Allí también se realizan capacitaciones a mujeres protagonistas de los programas Usura Cero y Bono Productivo.

La tarde de este viernes el gabinete se estaría trasladando hacia el Municipio de El Jícaro.

La compañera Rosario manifestó que en la sesión de trabajo en Jalapa se han planteado problemas y expectativas relacionadas a caminos rurales, el fortalecimiento de las cooperativas, el mejoramiento de la asistencia técnica especializada para el cultivo del tabaco, financiamiento a largo plazo para el cultivo del café y para que el programa CRISSOL llegue a tiempo para la siembra.

La población también habló de los problemas de comercialización, la agilización en la entrega de títulos de propiedad, el mejoramiento de las condiciones de los técnicos del Magfor que atienden las unidades productivas del municipio. Igualmente solicitan más atención médica, como por ejemplo una clínica previsional para los 600 asegurados del INSS en el municipio.

Piden el fortalecimiento de la Policía Nacional, mejor servicio de agua, la atención a los problemas ambientales y una mayor cobertura de energía eléctrica.

Entrega de Bono Solidario

Rosario informó así mismo que el próximo lunes se empezará a entregar el Bono Cristiano, Socialista y Solidario a los trabajadores del Estado.

Señaló que el bono se entregará entre el 4 y el 18 de junio, beneficiando a 165 mil 718 familias del país, entre ellos los adultos mayores, quienes reciben también sus bonos especiales.

Más créditos Usura Cero

Informó igualmente que el gobierno estará entregando el Bono Usura Cero a 260 nuevas socias en 381 grupos solidarios de 50 municipios esta próxima semana.

Serán capacitadas también 2 mil 403 socias organizadas en 444 grupos solidarios en 29 municipios, señaló Rosario a la vez que llamó a más mujeres a organizarse en cooperativas.

Gobierno continúa atendiendo a familias afectadas por lluvias

La compañera aseguró que el gobierno también continúa atendiendo a las familias afectadas por las lluvias en todo el país.

Hasta el momento se reportan 3 mil 312 familias en todo el territorio nacional, aunque señaló que el secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, continúa recogiendo más reportes sobre las afectaciones.

Uno de los lugares donde se reportan daños es Matagalpa, donde este jueves resultaron 60 familias afectadas, a quienes se está en proceso de entregar el apoyo solidario coordinado a través de la municipalidad.

En todo el país, se contabilizan 15 mil 198 personas damnificadas, 268 familias en albergues temporales y en casas solidarias, y la lamentable cifra de 9 fallecidos.

Actualmente se está recogiendo información sobre los kilómetros de carreteras y caminos dañados. De acuerdo a la compañera se contabilizan 87 kilómetros dañados, aunque la cifra podría incrementarse. También se reportan 335 metros de puentes y puentes vados destruidos, aseguró Rosario, señalando que el Gobierno se mantiene activado para atender las emergencias.