En los próximos meses Nicaragua recibirá la visita del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que verificará y evaluará las acciones que el país ha desarrollado en el combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El Mayor General Dennis Membreño Rivas, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) explicó que en su visita, el GAFI constatará el avance de Nicaragua en una serie de recomendaciones que hizo durante una visita anterior en el año 2009, cuando invitó a Nicaragua a superar una serie de deficiencias de carácter estratégico en el marco de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Membreño recordó que a partir de esas recomendaciones Nicaragua elaboró un plan de acción que fue fortalecido en el año 2011 con el compromiso político del Presidente Daniel que orientó el cumplimiento de los estándares señalados por el GAFI para superar las deficiencias estratégicas.

El Mayor General Membreño explicó que en la última plenaria desarrollada la semana pasada en París, a Nicaragua le fue reconocido el cumplimiento por parte de sus instituciones en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otros delitos.

Al respecto, Membreño valoró que “todas las instituciones nos regimos por la voluntad expresa, política y bien orientada de nuestro Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra. Se ha materializado la voluntad política del presidente en tono a cumplir con todas y cada una de estas insuficiencias, deficiencias o irregularidades que nuestro sistema anti lavado tenía”.

“Eso nos trajo como consecuencia que se le reconociera el trabajo, los logros y avances a Nicaragua a nivel del GAFI y se asegure que en los próximos días el GAFI va a realizar una visita in situ a Nicaragua para constatar todos los aspectos que nosotros hemos informado en las diferentes plenarias o en los encuentros cara a cara con este grupo de revisión en el que Nicaragua ha dado muestras fehacientes que no solamente tiene una voluntad política para sacar al país adelante en este tema, sino que ha venido desarrollando de manera correcta y en base a nuestras capacidades y ha venido superando todas las deficiencias”, agregó Membreño.

El director de la UAF, consideró que después de la visita del GAFI a Nicaragua, en el año 2015 se estaría anunciando que Nicaragua sale de la condición de país gris en que se encontraba y quedaría solvente ante el GAFI.

Ese escenario, explicó Membreño, significaría que Nicaragua dio saltos de calidad en su plan nacional anti lavado y que su sistema se ha visto fortalecido.

Además, comentó que ante la amenaza permanente de los grupos que lavan dinero y financian el terrorismo, el país enfrenta el reto de continuar fortaleciéndose y modernizándose para enfrentar mejor a la delincuencia organizada.

No obstante, destacó que Nicaragua es un país que gracias a su sistema de seguridad nacional y ciudadana, se ha catalogado como un país seguro en todos los ámbitos, incluso frente al lavado de dinero.

“Nosotros no estamos frente a este delito en desventaja, por el contrario el muro de contención del que se siente orgulloso Nicaragua, desarrolla un papel importante frente a estos delitos. Nosotros, desde la UAF, hemos contribuido con este sistema para la vigilancia, para que el sistema se mantenga en proceso de mejora como ha venido sucediendo en el país. Por eso no somos y estamos largo de ser un paraíso de lavado o un paraíso fiscal”, aseguró.