Igual como ocurre en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en donde se toman medidas de prevención para evitar que el virus del ébola ingrese al país, las autoridades del Gobierno Sandinista en coordinación con el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN) emulan las acciones midiendo la temperatura corporal de las personas que llegan vía aérea o marítima a Bilwi.

Personal del Ministerio de Salud de nuestra Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, junto a funcionarios de Migración y Extranjería, realizan este esfuerzo dirigido a evitar que nuestras familias puedan ser afectadas, ya sea por este mortal virus o el chikungunya.

Yamil Zapata, delegado del Gobierno Sandinista en la RACCN, manifestó que 15 días atrás, funcionarios del MINSA central, llegaron a Bilwi a realizar las capacitaciones al personal médico y aquellos que laboran en el aeropuerto de esta ciudad, a fin que en esta terminal aérea se estén realizando la medición de la temperatura de las personas que llegan desde Managua o de otras zonas del país, inclusive de pescadores o personal que labora en embarcaciones o cruceros internacionales.

El doctor Jesen Castillo, junto a otros médicos y apoyado por el personal de migración, están a la espera de los tres vuelos que llegan a diario a Bilwi.

Los pasajeros se forman en una fila y de esa manera cada uno de ellos, en un periodo de aproximadamente 30 segundos pone su frente ante la luz térmica de un radar y se le mide la temperatura. El procedimiento es muy sencillo y el cien por ciento de los pasajeros colabora con las autoridades.

“Estamos a partir del viernes pasado, comenzamos con las medidas cautelares y preventivas para detectar personas con síndromes febriles (fiebres) y a las personas que ingresan al país procedente del extranjero, esto con el fin de monitorear a los pacientes que vienen de afuera para mantenerlos en vigilancia”, comentó Castillo, que con guantes quirúrgicos y tapabocas, realizaba las pruebas con la pistola térmica.

Indicó que han recibido la colaboración de todos los usuarios, quienes reconocen el esfuerzo preventivo que realiza el gobierno, a través del Ministerio de Salud y otras instituciones “con tal de prevenir a la población sobre las medidas, sobre el chikungunya y el ébola”.

“A cada una de las tres personas que bajan de los 3 vuelos de Managua y 3 vuelos a la semana que vienen de Bluefields a Puerto Cabezas, nosotros le tomamos la temperatura. Todo paciente que venga con un registro de temperatura de 37.5 grados Celsius se le hace una hoja de llenado, una hoja de atención con el fin de captar a estas personas, con el fin de darles un seguimiento adecuado”, agregó Castillo, quien señaló que todos los trabajadores del aeropuerto están tomando las medidas preventivas.

“Estas medidas deben ser respaldadas, no veo por qué tenemos que oponernos a que nos midan la temperatura, yo respaldo esto porque de esa manera protejo a mi familia, porque si yo estoy enfermo no quiero que mis hijos se enfermen, está bien que lo hagan en el aeropuerto”, dijo Mauricio Cox, que procedía de Managua y estuvo varios días en los Estados Unidos.

“En Managua se están tomando las medidas y es perfecto que lo hagan aquí en Bilwi, todos debemos estar conscientes que ese virus del ébola puede llegar a Nicaragua, Dios no quiera que eso pase, pero debemos estar prevenido, eso es lo mejor”, señaló Amanda Arenales que reside en el barrio El Cocal en Bilwi.

Las autoridades del Ministerio de Salud en coordinación con otras instituciones del Gobierno Sandinista, por orientaciones precisas del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, han dispuesto de todo un plan de prevención, dirigido a prevenir la entrada del virus a Nicaragua y en caso que esto ocurra, tomar todas las acciones que permitan contenerlo.