A las 8:30 de la noche del sábado 14 de enero, en la Plaza Municipal de la ciudad natal del trovador nicaragüense, las nueve candidatas a Musa comenzaron a realizar sus presentaciones de cara a demostrar sus conocimientos y dominio de la vida y obra del poeta.

Las nueve jovencitas expusieron parte de la vida del panida y recitaron algunos de sus poemas más representativos y que le valieron el reconocimiento internacional como el Poeta Niño, el Padre del Modernismo y el Príncipe de las Letras Castellanas.

Melancolía, Una Lagrima, El Canto, Nocturno, Retorno, Yo persigo una forma, Pagina Blanca y Por qué, fueron algunos de los poemas declamados para las nueva candidatas a Musa.

Salomón Alarcón, funcionario del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), afirmó que la institución cultural viene apoyando de forma decidida la organización de este tipo de eventos en búsqueda de que se promueva entre los jóvenes el amor y la pasión por la poesía, pero principalmente por la vida y obra del bardo nicaragüense.

“Nosotros como Instituto de Cultura y rectores de la política de cultura del Gobierno con la organización de este tipo de eventos perseguimos la difusión del conocimiento de la obra de Rubén Darío y procuramos que la gente que participa, los jóvenes y las candidatas a Musa se nutran de la vida y obra de Rubén, no se trata de un certamen común y corriente, aquí a la par de la belleza está el intelecto y sobre todo el conocimiento de la obra de Rubén, exaltación de lo magnánimo de su obra que le dio a Nicaragua la corona de la poesía universal”, comentó Alarcón.

Adriana Dorn, Miss Nicaragua 2011 y jurado del certamen, valoró de muy positivo la organización de eventos que promuevan entre las jovencitas la pasión por el arte y la cultura nicaragüense, sobre todo cuando se trata de estudiar a un poeta de la calidad de Rubén que es conocido internacionalmente y cuyas obras hoy son temas de debate y de estudio.

Pedro González, funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua y jurado del evento, señaló que para la selección de la Musa Dariana 2012 tomaron en cuenta la belleza, dominio escénico, pasión por la poesía y conocimientos sobre el poeta.

“Me siento muy orgullosa de ser una joven dariense y a la vez dariana, ya que hoy estamos celebrando el 145 aniversario del natalicio de nuestro insigne panida Félix Rubén García Sarmiento”, dijo Enaysi Vallejos.

La Musa afirmó que el evento le dejó como enseñanza que lo que uno se propone en la vida lo puede alcanzar y que se debe valorar mucho más la cultura poética heredada a los nicaragüenses por ese gran trovador pinolero, que más allá de nacer en un pequeño pueblo de Matagalpa llegó a convertirse en un poeta universal y reconocido a nivel mundial.