Bajo el Modelo de Responsabilidad Compartida que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación y en coordinación con la Empresa Samsung, se desarrolla en centros educativos de la capital, el programa “Smart School” que busca implantar modelos de aprendizaje por medio de dispositivos Samsung.

En esta ocasión, un total de 2 mil 500 estudiantes y 87 docentes del Instituto Miguel de Cervantes y 190 estudiantes y 36 docentes del Hogar Zacarías Guerra, son los protagonistas de este programa educativo.

El innovador proyecto, ofrece a los alumnos y profesores las herramientas tecnológicas para compartir de una manera más interactiva los contenidos a través de un software educativo. El proyecto incluye la capacitación a los docentes, seguimiento de resultados, instalación, mantenimiento de aulas digitales en las escuelas participantes y la utilización del software de lectura comprensiva.

“La tecnología está jugando un rol cada vez más importante en la educación de nuestros países, tantas carencias en el campo social, educativo que nos dejara como legado el pasado siglo cuyas consecuencias todavía están presentes, ahora debemos enfrentarnos a los desafíos que nos presenta el presente y el futuro, debemos tratar siempre de avanzar y fortalecer nuestro modelo educativo sumándonos al uso de las tecnologías para adoptar la mayor cantidad de aprendizaje” refirió Miguel De Castilla, Ministro de Educación.

Los estudiantes utilizarán en el aula digital las Samsung Galaxy Tab 10.1 para recibir y compartir los apuntes y los temas desarrollados en clases, logrando mantener una comunicación más directa con sus profesores, ya que les permitirá realizar preguntas y respuestas, encuestas, envío y recepción de material de apoyo, entre otros.

“La tecnología es una herramienta para poder impartir las clases de una forma diferente donde el maestro pueda hacer la clase más interesante para los muchachos, queremos que encuentren lo útil en la tecnología en el área académica, hemos dispuesto de 30 tabletas para poder hacer uso de ellas, con internet y un software” refirió Silvia Cuevas, Gerente de Responsabilidad Social de Samsung Latinoamérica.

Los estudiantes agradecieron la oportunidad que les brinda el gobierno en conjunto con la empresa privada de poder acceder a equipos tecnológicos de alta capacidad y de esta manera facilitar su proceso de aprendizaje.

“En esta aula virtual vamos a tener la oportunidad de poder potencializar los estudios y desarrollar nuestras capacidades, permitiendo mejorar el modelo educativo ya que vamos a promover y fomentar el emprendimiento y desarrollo en los muchachos” destacó Elena García, representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

“Los equipos que nos facilitaron vienen a innovar la educación, porque cada día la tecnología crece y con estos equipos se nos facilitan nuestras asignaciones y el aprendizaje, por nuestra parte vamos a cuidarlos porque es una oportunidad muy grande la que nos están brindando” concluyó Baldini Pineda.