Este martes se reveló la primera parte de la identidad de marca de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ con la presentación del emblema oficial del torneo. Este elemento visual clave del primer Mundial organizado en tierras rusas se presentó con ayuda de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, y acompañado de una proyección lumínica en el histórico Teatro Bolshói de Moscú.

El lanzamiento de la identidad visual de la 21.ª edición del torneo estrella del fútbol formó parte de un programa especial de TV un programa especial de TV en Moscú al que asistieron el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, el presidente del Comité Organizador Local (COL) Vitali Mutkó el Secretario General de la FIFA Jérôme Valcke y el campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2006™ Fabio Cannavaro.

«El lanzamiento de este icono visual es un paso fundamental en el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2018™, y nos sentimos sumamente orgullosos de poder compartirlo con el mundo —declaró el Presidente de la FIFA—. El emblema combina atributos de la Copa Mundial de la FIFA™ y de Rusia como país anfitrión. Aúna magia y sueños, tal y como hará el Mundial para millones de aficionados en 2018».

Vitali Mutkó, por su parte, añadió: «Organizar el Mundial es el sueño de millones de rusos. Hemos intentado plasmar ese sueño en el emblema oficial. El Mundial va a cambiar nuestro país, y presentará a todo el mundo una Rusia nueva y moderna. Estoy convencido de que organizar un acontecimiento de esta magnitud será algo que perdurará en el corazón de los rusos, y en el corazón de los hinchas de todo el mundo, durante mucho tiempo».

El emblema se inspira tanto en la rica tradición artística de Rusia como en su historia de logros e innovación. El emblema oficial lo diseñó Brandia Central, agencia de consultoría de marca de Lisboa (Portugal), cuya propuesta fue seleccionada de entre las recibidas de ocho agencias de diseño rusas e internacionales.

La selección del diseño final para el emblema oficial la tomó un jurado compuesto por diez miembros de renombre procedentes de diversos ámbitos: Vitali Mutkó y Jérôme Valcke, junto con los expertos del deporte, la cultura y el Gobierno ruso Ígor Shuvalov, Alexéi Sorokin, Fabio Capello, Ígor Akinféev, Oleg Dobrodéev, Denis Matsúev, Valeri Gérgiev y Chulpan Jamátova.

El emblema oficial, que será, a partir de ahora, el núcleo visual de la Copa Mundial de la FIFA 2018™, estará acompañado próximamente por otros elementos tales como el programa de imagen y el eslogan oficiales, cuyo lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2015, y el póster y la mascota oficiales, cuya presentación se prevé para finales de 2016.