El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación, inició la instalación de laboratorios de computación en 134 institutos nacionales de educación secundaria en el país, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera detalló que se instalarán casi 3 mil computadoras e impresoras en los institutos de secundaria ubicados en Managua, Masaya, Granada, Carazo, León y Chinandega.

Además, Rosario comentó que se está trabajando para capacitar a los estudiantes frente a las emergencias y en la prevención del ébola y en la garantía de cumplimiento de todo el trabajo en infraestructura escolar que está pendiente y será culminado antes de fin de año.

Agradecimiento a Dios por debilitamiento de fenómeno meteorológico

En su alocución, Rosario recordó que las familias están conmemorando la solemnidad de San Judas Tadeo y aprovechó para agradecer a Dios por el debilitamiento de la Tormenta Tropical Hanna, que estaba amenazado al país con fuertes lluvias y vientos.

“Hoy Estamos agradeciéndole a Dios y celebrando que la amenaza de la tormenta tropical Hanna a cesado, se debilitó y desapareció gracias a Dios, ahora lo que tenemos es una vaguada y las lluvias entre ligeras y dispersas que se esperan en todo el país esta tarde noche, pero bueno esa amenaza estaba sobre nosotros incluso la posibilidad que se convirtiera en huracán ayer en horas de la mañana no nos dejaba de preocuparnos. Ahora estamos liberados de esa amenaza en particular y seguimos vigilantes de todos los fenómenos climáticos, sísmicos, como corresponde a un país como el nuestro y a un buen gobierno como el de nuestro Comandante Daniel”, expresó.

Informe sobre afectaciones de lluvias

La Compañera reportó que hasta el momento se contabilizan 30 personas fallecidas por las lluvias, las últimas dos corresponden a Malani Martínez, de 35 años procedente de San Carlos, río Coco, que falleció por un rayo; y una niña de 4 años de edad que estaba desaparecida y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una laguna en la Comunidad La Sabaneta, Larreynaga, León.

Rosario explicó que los demás detalles, en cuanto al número de personas, viviendas afectadas y familias albergadas se mantienen igual que el reporte de este lunes.

Asimismo, comentó que avanza la evacuación de 300 familias en el sector del barrio Rubén Darío, cuya evacuación de la zona costera culminará próximamente.

Informe de sismos

En cuanto a los sismos, informó que en las últimas horas se han registrado 8, tres de los cuales se dieron en fallamiento local y dentro de los rangos habituales. Además se tienen contabilizadas 92 réplicas del terremoto del 13 de octubre.

Avanzan programas del buen gobierno

Entre otras informaciones, Rosario destacó que desde el Ministerio de Economía Familiar se están realizando capacitaciones a protagonistas de los programas Crissol semilla y café. Además se entregarán 110 bonos del programa patio saludable a familias de Managua y el Programa Productivo Alimentario está constituyendo 6 nuevos núcleos en Kukrahill, la Cruz de Río Grande. También se están entregando Bonos Productivos a 115 familias en los municipios de Altagracia, El Sauce y Achuapa.

En el ámbito de la salud, informó que el Programa de Salud Bucal en el campo registra 14 mil procedimientos entre calzas, extracciones y limpiezas dentales, que se han realizado a pacientes de Matagalpa y Jinotega.

Señaló que el Ministerio de Salud, reporta 10 casos positivos de Chikungunya, 3 en Masaya y 7 en Managua. En total se reportan 81 casos en todo el país, pero en general todos están en buen estado de salud.

Desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que se avanza en la implementación de los bancos comunitarios de semillas, de los cuales hay 61 nuevos bancos, lo que representa un avance del 122% en la meta propuesta para este año.

“Estamos hablando de 600 hermanos en 51 municipios, cada banco está conformado por 9 a 10 productores. Son bancos mixtos de frijol, sorgo, maíz, cacao, café, pitahaya, plátanos, hortalizas, raíces y tubérculos”, detalló la Compañera.