La representación de Nicaragua en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su contundente respaldo a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Durante su intervención, la representante permanente de Nicaragua ante la ONU, compañera María Rubiales, señaló que el criminal bloqueo estadounidense contra la isla caribeña es un impedimento para un mayor desarrollo de esta nación.

Afirmó, igualmente, que Estados Unidos argumenta las mismas incongruencias y falacias de siempre, las que ya nadie cree en la comunidad internacional.

Por vigésima tercera ocasión consecutiva, el principal foro de las Naciones Unidas llama de manera categórica al levantamiento del cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo, con afectaciones económicas estimadas en un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable. En la Asamblea, el documento que pide a la Casa Blanca terminar sus sanciones no fue respaldado por Estados Unidos e Israel, mientras que Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron.

La resolución reitera su convocatoria a no promulgar y ejecutar acciones contrarias a la soberanía y la igualdad de los estados, la no interferencia en sus asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación; propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU.

Asimismo expresa preocupación por el carácter extraterritorial del bloqueo norteamericano, manifestado en la aplicación de leyes como la Helms-Burton, de 1996.

Las votaciones en la Asamblea sobre la necesidad de poner fin al cerco mantenido por 10 presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, comenzaron en noviembre de 1992.

Washington ha ignorado el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, que en la última década ha apoyado con más de 180 votos las iniciativas presentadas por Cuba.

A continuación: Discurso de la Compañera María Rubiales, representante permanente de Nicaragua ante la  Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Señor Presidente

Reconocemos y agradecemos la presencia del Hermano Canciller de Cuba Bruno Rodríguez y todo su equipo.

Nicaragua al explicar su voto sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, quiere comenzar su intervención citando a una Compañera Cubana quien recientemente en Nicaragua decía refiriéndose a nuestro país y cito: “Nuestros sentimientos patrios, nuestra espiritualidad están unidas a Nicaragua y todo cuanto le duela a este pueblo lo sentimos nosotros en carne propia”.

Nicaragua votara a favor de la resolución porque compartimos lo expresado, a nuestro pueblo y gobierno le duele en carne propia todo lo que le sucede al hermano Pueblo y Gobierno de Cuba. Son cincuenta y cinco años de bloqueo, de agresión y guerra económica, el ejercicio más prolongado y despiadado del que se tenga conocimiento en época contemporánea.

Señor Presidente

Queremos destacar que las expresiones de apoyo al pueblo y gobierno de Cuba que recién hemos escuchado por parte del Grupo G77+China, Movimiento de Países No Alineados, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, CARICOM, MERCOSUR, Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica son la muestra más fehaciente, de que el mundo casi en su totalidad rechaza y condena este criminal bloqueo.

Señor Presidente

Agradecemos la información brindada por nuestro Hermano Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien nos ha afirmado a nombre de su pueblo, que la actual Administración de Estados Unidos de América, no solo mantiene el bloqueo, sino que no ha dado ningún paso para poner fin a esta ilegal e injusta política.

EEUU sigue recrudeciendo este inhumano bloqueo y sus medidas de dimensión extraterritorial, especialmente en el ámbito bancario y financiero y de persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, en violación de cada uno de los principios de la Carta de NNUU y del derecho Internacional.

Señor Presidente

Dentro de este marco queremos denunciar ante esta Asamblea General que el Consulado de la Hermana República de Cuba, en Washington D.C. ha sido privado durante el último ano de sus servicios financieros.

Como siempre, nos conmueve y nos indigna las cifras y el impacto de ellas en el desarrollo y vida del pueblo cubano expuestas por nuestro Hermano Bruno. Las afectaciones en sus exportaciones e importaciones, falta de acceso a créditos internacionales, impactos en su sistema de salud, de educación, de su derecho a la alimentación, falta de acceso a los mercados internacionales, en fin afectaciones en todos los ámbitos su vida. Este bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo sostenible y los programas económicos y sociales de este hermano pueblo.

Señor Presidente

Quisiéramos aprovechar el día de hoy para señalar que a pesar de esta guerra de agresión y bloqueo, este heroico pueblo, no solo jamás se rendirá, sino que estamos convencido que podremos continuar contando con él, con su solidaridad y apoyo incondicional, ante cualquier emergencia o necesidad de que tengan cualquiera de nuestros pueblos.

Hoy día, ante el EBOLA, Cuba como siempre a la vanguardia en favor de la humanidad, en defensa de los pueblos en desarrollo y también, porque no decirlo, en defensa de los países desarrollados.

Señor Presidente

Nicaragua una vez más condena el inhumano y criminal bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, exigimos el fin inmediato de todas las políticas y medidas agresivas contra Cuba, exigimos regresen el territorio ocupado de Guantánamo, que liberen inmediata e incondicionalmente a los 3 de los 5 héroes antiterroristas cubanos que desistan de las recientes acciones inmorales, ilegales y encubiertas llamadas ZunZuneo y que eliminen de inmediato a Cuba de la tal lista de países que auspician el terrorismo y que no es más que una justificación de Estados Unidos de América para recrudecer su prácticas y políticas en contra de Cuba.

Señor Presidente

Lamentablemente, a pesar de todo lo que hemos escuchado esta mañana en esta Asamblea General, acabamos de escuchar nuevamente al mismo delegado de EEUU argumentar las mismas incongruencias y falacias de todos los años para justificar su criminal política del bloqueo.

Una vez más, pretenden confundir a esta Asamblea General con sus trillados argumentos que a nadie convencen, reflejo de sus políticas obstinadas y obsoletas, de su egoísmo, prepotencia imperial y su excepcionalísmo.

Nicaragua votara nuevamente a favor de la resolución, e insta al resto de la comunidad internacional, a que una vez más, se manifieste en rechazo a estas políticas, sus pretensiones y justificaciones y a continuar caminando junto a Cuba, en solidaridad, unidos en la cooperación, de la mano en la lucha para erradicar los males que aquejan a nuestros pueblos como la pobreza, por la salud, la educación, y por la Felicidad y el Buen Vivir de todas y todos.

Para terminar quiero citar las palabras de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega quien refiriéndose al bloqueo dijo y cito” Es tiempo de terminar con el bloqueo. La situación ha cambiado, hasta en los mismos EEUU, la mayoría de la población está en contra del bloqueo. Están las condiciones creadas para que el Presidente Barack Obama se decida a dar ese paso, aunque vaya en contra del sistema” fin de cita.

Y continua nuestro Comandante Daniel y cito” pero bueno yo creo que cada día está más claro que Cuba no está aislada del mundo, que es la política norteamericana la que se está quedando sola y aislada en el mundo, esa es la realidad” fin de cita.

Señor Presidente

Ojala EEUU decida rectificar sus políticas de aislamiento. Los invitamos a unirse a la comunidad internacional y acompañarnos para poner fin a un pasado y construir un futuro de amistad, cooperación y respeto mutuo.

Muchas Gracias, Señor Presidente.