Los principales partidos políticos uruguayos iniciaron hoy un período de reflexión estratégica con miras a una segunda vuelta electoral el próximo 30 de noviembre lejos de los pronósticos de las encuestadoras.

Las firmas de sondeo de intención de voto, que durante meses estuvieron influyendo en la campaña electoral, no acertaron en los pronósticos finales y sólo una se autocriticó.

Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Mori, admitió "una diferencia entre lo proyectado y lo real" y dijo que ninguna empresa pronosticó que el gobernante Frente Amplio (FA) tendría mayoría parlamentaria y ahora, probablemente la tenga.

Además, todas pronosticron la suma del PN y el PC por encima del FA y la situación se dio exactamente al revés, puntualizó Zuasnabar, quien atribuyó la distorsión en parte a las nuevas tecnologías.

Actualmente, dijo, hay metodologías muy heterogéneas: cara a cara, telefonía fija, telefonía celular y encuestas por Facebook.

Tras los resultados (aún no oficiales y definitivos) de los comicios del domingo, ampliamente favorables al gobernante Frente Amplio (FA), la cúpula de esa fuerza analizó los pasos a seguir en los venideros 33 días.

Según la presidenta de esa fuerza, Mónica Xavier, el mecanismo de conteo rápido que utiliza su colectividad dio un resultado más preciso que el que difundían las encuestadoras.

Habrá que valorar, fuera del contexto electoral, cómo vienen trabajando las encuestadoras. No digo que lo hagan con intencionalidad, pero, como inciden, sin duda forman opinión, subrayó.

Por otro lado, informó que el FA acordó buscar "un gran acuerdo ciudadano", mediante el cual todos conozcan sus propuestas y no intentar sumar votos en negociaciones con otros partidos.

Vázquez, con casi 48 por ciento de los votos y posiblemente mayoría en ambas cámaras del Parlamento, es claro favorito frente a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), y su ahora aliado el Partido Colorado (PC) de Pedro Bordaberry.

Bordaberry acudió a la sede del comando de Lacalle Pou para hacerle explícito su apoyo y, además, fue citado por algunos medios en el sentido de que se presentó allí para "hacer mierda a Tabaré Vázquez".

Interrogado al respecto, Bordaberry dijo a Radio Océano FM que no recordaba esa frase, pero que tampoco lo negaba ni lo desmentía. "Yo soy muy del deporte y es una terminología del deporte", agregó.

Por otro lado, el presidente José Mujica, preguntado sobre la alianza PN-PC contra el FA, se limitó a decir que ambos partidos "son ahora del mismo palo" y agregó: "Dios los cría y ellos se juntan".