(Bilwi, RAAN) - Convertida en depresión tropical, “Hanna” ingresó al finalizar la tarde de este lunes a territorio nicaragüense, notoriamente debilitado luego de que se convirtiera en tormenta tropical frente a las costas del Caribe de Nicaragua, lo que obligó a las autoridades del Gobierno Sandinista a decretar la Alerta Amarilla.

Conforme el fenómeno fue avanzando en territorio nacional, la intensidad de los vientos fue disminuyendo hasta que la tormenta se disipó, aunque remanentes del evento aún provocan algunas precipitaciones.

Según un informe emitido por la sección regional de la Defensa Civil a eso de las 03:30 de la tarde, Waspan es el único municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) que registró lluvias sin graves afectaciones, mientras que en la zona de Cabo Gracias a Dios, dejó de llover en horas del mediodía.

Hasta las siete de la noche en la ciudad de Bilwi todo transcurría normalmente, no se habían registrado lluvias fuertes, apenas una pequeña llovizna. Las autoridades del COREPRED se mantienen activados ante una eventual lluvia en horas de la noche o madrugada.

“Se nos reportan fuertes lluvias (en Waspan), siendo el único municipio que actualmente reporta lluvias, sin embargo no se reportan afectaciones”, indica el informe dado a conocer en horas de la tarde por las autoridades del COREPRED.

Destaca que el monitoreo fue realizado por autoridades de la Fuerza Naval, el jefe de operaciones del Destacamento Militar Norte Mayor Méndez, autoridades de la Cruz Roja y la Policía Nacional, así como los responsables de gestión de riesgo de cada municipio.

El compañero Yamil Zapata, secretario ejecutivo del SINAPRED en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, indicó que mantienen la Alerta Amarilla y todas las disposiciones de prevención al menos para las próximas 48 horas.

El informe destaca que en las comunidades de Dakra, Sandi Bay, Prinzapolka y Pahara no se registraron lluvias hasta las 4 de la tarde, solamente cielo nublado y fuertes vientos. En Cabo Gracias a Dios dejó de llover a las 12:30 del día. Cabe mencionar que producto de las lluvias del fin de semana se reportaron afectaciones menores en viviendas. A las 9 de la mañana la Fuerza Naval logró el rescate de dos veleros, Enmo y Las Dos Hermanas, rescatando a 17 personas. En esta acción participaron 5 efectivos de la Fuerza Naval con una lancha rápida de 2 motores.

En los cayos miskitos se reportan fuertes vientos con velocidades que van desde los 30 a 40 kilómetros por hora, mientras en el municipio de Rosita el cielo muy nublado y fuertes vientos. El informe es firmado por el Mayor de Infantería Julio Díaz Romero, Jefe de la Defensa Civil de la RACCN.

-