Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) hicieron este lunes un llamado a las familias nicaragüenses a acatar las medidas preventivas para continuar reduciendo las epidemias durante la temporada alta de invierno.

Durante una conferencia de Prensa, la Directora de Prevención de Enfermedades, doctora Martha Reyes, instó a los pobladores a acompañar al Minsa en las tareas de exterminio de criaderos de mosquitos.

La especialista destacó que es importante que las familias tomen las medidas preventivas para evitar la proliferación del dengue, leptospirosis, chikungunya, influenza y enfermedades diarreicas.

“Es importante asegurar que no tengamos criaderos; es clave que limpiemos nuestros techos, nuestros canales”, expresó, además que destacó que es importante erradicar todo aquel objeto inservible de los patios, sobre todo aquellos que no estén bajo techo y almacenen agua.

“Vamos a disminuir más estas enfermedades y epidemias si aunamos el esfuerzo que debemos de realizar desde nuestras casas, con las acciones que estamos realizando con la comunidad organizada a través de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida”, manifestó.

Indicó que lo más importante es que todos y todas se sumen a esta tarea de eliminar criaderos potenciales, mismos que ahora no solamente pueden ser factores para la transmisión del dengue, sino también para la transmisión de la fiebre del Chikungunya.

“En esta etapa de las lluvias, la leptospirosis puede también incrementar, por lo que hemos hecho esfuerzos para mantenerla bajo control. Esta enfermedad se transmite vía la orina de las ratas y los animales domésticos, lo cual contamina el agua y nuestros alimentos”, advirtió.

En este sentido, la doctora Reyes indicó que es importante que los niños y niñas no anden descalzos, porque los mismos pueden contaminarse al entrar en charcas que estén contaminadas con el orín de las ratas u otros animales.

“No nadar en aguas estancadas; y es importante mantener tapados nuestros alimentos y nuestras aguas; además el lavado de manos es importante para evitar las enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias”, señaló.

La Directora de Prevención de Enfermedades expuso que en el caso de la influenza, es importante que las personas afectadas siempre utilicen el ángulo del codo para estornudar, y de esta manera no contaminen a otras personas.