Cumpliendo con las orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, una comisión interinstitucional se ha dispuesto a elaborar y ejecutar un Plan Integral de Seguridad que permita brindarles un ambiente de tranquilidad y paz a las familias nicaragüenses que visiten los cementerios el próximo 1 y 2 de noviembre, en ocasión del Día de los Fieles Difuntos.

El subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz Madriz, afirmó que este plan se ejecutará a nivel nacional dentro y en las zonas cercanas de los cementerios a nivel nacional, ya sean estos comunitarios o municipales con el fin de garantizar la seguridad de las familias que visitan a sus deudos, para lo cual se dispondrá de las fuerzas y medios necesarios de la institución de orden público.

Díaz detalló que la institución estará realizando la regulación operativa de transito de cara a evitar accidentes, vigilancia motorizada y coordinará con los gobiernos municipales la ubicación de los diferentes puestos de venta de comida y ofrendas florales.
Municipalidades trabajan en limpieza y rehabilitación de cementerios

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías, declaró desde dicha institución se está articulando un plan especial con todos los gobiernos locales en todo el país que permita ésta tradición del pueblo nicaragüense pueda hacerse con la mayor tranquilidad y además en las condiciones dignas que necesitan todas las familias al momento de visitar a sus deudos.

Irías explicó que dentro de este plan se han venido realizando obras de mejoramiento y limpieza de los cementerios, reparación de sus entradas principales, trabajos para los cuales se ha destinado los recursos necesarios de cara a ayudar en el proceso de limpieza que desarrollan las familias.

Indicó que también se está trabajando en el embellecimiento y rehabilitación de los mausoleos a nuestros héroes y mártires en los distintos camposantos, así como las tumbas de las madres de héroes y mártires.

“Se estarán visitando estos (mausoleos) recordando a nuestros héroes y mártires, recordando a las madres de héroes y mártires, estarán siendo visitados por nuestras autoridades locales, pero también por los Gabinetes de la Familia, por Juventud Sandinista, Promotoría Solidaria para acompañar todo este proceso en este día tan especial para nuestro pueblo nicaragüense”, comentó la funcionaria de Inifom.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales expresó que desde la comuna capitalina se está desarrollando trabajos de limpieza y mejoramiento de condiciones en los cementerios municipales, donde regularmente se dispone de 10 operarios y para estas fechas se refuerza el personal para intensificar las labores de limpieza y rehabilitación de estos espacios visitados por las familias en esta fecha.

Ramas aseveró que el 02 de noviembre en el Cementerio General de Managua, con la colaboración de amigos sacerdotes, se estará oficiando misas en horarios de 8:00 y 10:00 de la mañana, 12:00 meridiano y 2:00 de la tarde.

Se trabaja en la prevención de enfermedades

La Directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Martha Reyes aseguró que desde la semana pasada se han estado coordinando acciones con los gobiernos municipales para intensificar la abatización y fumigación de los cementerios en búsqueda de prevenir enfermedades como el dengue y el chikungunya.

“En esta semana se ha intensificado el accionar sobre estos lugares en coordinación con las alcaldías de los diferentes departamentos del país, a la par que se va haciendo la limpieza y la ornamentación requerida para que a nuestra población se les garantice la seguridad que corresponden como Ministerio de Salud”, dijo Reyes.

La Dra. Reyes aseguró que también se mantendrá la vigilancia en los alimentos que se comercializan en los cementerios del país, para lo cual se realizarán inspecciones previas por el personal de higiene de las diferentes unidades de salud donde se ubican los cementerios.

El Comandante Ramón Landero, Jefe de Operaciones de la Dirección General de Bomberos (DGB), informó que desde esa institución se ha dispuesto de personal para la eliminación de los enjambres de abejas y avispas de los distintos cementerios del país con el objetivo de contribuir a la seguridad de las familias que visitan a sus deudos en el territorio nacional.

“Desde ahorita estamos trabajando previamente en los cementerios para eliminar los famosos enjambres de abejas, trabajo que lo hacemos diario, porque estos se posesionan en cualquier momento, vamos a contar con la fuerza y medios necesarios para darle protección a los cementerios en el territorio nacional, desde Bilwi, Bluefields hasta Corinto, ya nuestras fuerzas están orientadas a trabajar de manera articulada de la mano de la Policía Nacional, el Minsa, alcaldías, Inifom y otras instituciones que están de cara a brindar seguridad a la población”, apuntó Landero.