Lorena Lanzas, Vice-ministra del MEM, dijo que la campaña de eficiencia energética es un gran avance de este gobierno para disminuir el consumo de energía en los hogares y los centros laborales, en los cuales se pretende reducir el gasto de la factura energética.

Durante un encuentro realizado entre las principales entidades del país, Lanzas señaló que entre los avances en el tema esta los cambios de iluminación y la climatización de los espacios.

“Para eso se requiere de mayor inversión, así como el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para aplicar normas técnicas y la Dirección General de Aduanas para que se introduzcan con mayor fluidez esos equipos”, explicó Lanzas.

La Viceministra agregó que recientemente un estudio reveló que las zonas residenciales son el sector que más energía consume en el país.

Por su parte los participantes en el encuentro recomendaron que para el sector industria se implemente el cambio en el sistema de calentamiento que utiliza petróleo, por un sistema solar térmico para utilizar el calor del sol y calentar el agua.

Entre los esfuerzos que el Ministerio de Energía y Minas realiza para concientizar sobre el uso eficiente de la energía, se realizó una campaña en mil escuelas.

Detalló que en esas escuelas se capacitó a más de 13 mil docentes, para incidir en 400 mil alumnos de manera que aprendan sobre la cultura de responsabilidad y ahorro energético.

Durante el encuentro destacó la participación del Ministerio de Transporte e Infraestructura, quienes comentaron que han logrado bajar la facturación en cuanto a consumo de electricidad, por medio del cambio de las luminarias y los aires acondicionados.

José Bonilla, Encargado de Servicios Administrativos, también comentó que con el cambio de vehículos que ya habían alcanzado su vida útil, se logró una reducción sustancial en el consumo de combustible.

“Esto ha contribuido a que baje el consumo de combustible y el dinero que se malgastaba, ahora se está revirtiendo para otras actividades en beneficio de la población”.