(Bilwi, RAAN) - Las familias de Puerto Cabezas y otros municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) están atentos ante el paso de la tormenta tropical “Hanna” y acatando todas las orientaciones que están emitiendo las autoridades, tras la declaratoria de Alerta Amarilla por parte del Gobierno Sandinista.

Desde los pasados días, el Comité Regional de Atención, Prevención y Atención de Desastres (COREPRED) ha activado los diferentes eslabones, con la precisa orientación de proteger la vida de los ciudadanos, tal y como lo ha manifestado la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. De esta manera el MINSA, MIGOB, EPN, MTI, Policía Nacional, Ejército, Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, entre otras instituciones están abocadas a atender las posibles afectaciones que podría generar las lluvias.

En esta ciudad las actividades se desarrollan de manera normal, el comercio ha abierto sus puertas, las diferentes instituciones públicas están abocadas a la alerta amarilla, pero atendiendo a la población, en el parque central se desarrolla una feria con pequeños y medianos artesanos en conmemoración de la Semana de la Autonomía.

“Desde que se da la alerta amarilla iniciamos a tomar las medidas correspondientes a este tipo de emergencia, una fue activar el COREPRED en Bilwi que es la sede regional y a su vez activamos los COMUPRED en Bilwi, en Waspan, Triangulo Minero (Rosita, Bonanza y Siuna), inclusive Mulukuku, es de cara a salvaguardar las vidas”, indicó Yamil Zapata, Secretario Ejecutivo del SINAPRED en la RACCN.

Entre las principales medidas anunciadas, se encuentra; la suspensión de la navegación de las embarcaciones industriales y la pesca artesanal. Al momento de la declaratoria de alerta amarilla, al menos unas 20 embarcaciones faenaban en nuestro mar Caribe, pero tanto tendrán que replegarse hacia la zona de los Cayos Miskitos.

También se han suspendido las clases en los municipios de Waspan, Prinzapolka y Bilwi. Vale destacar que las emisoras locales están haciendo el llamado a las familias que se protejan, porque se espera fuertes lluvias en horas de la noche del lunes. Durante el día no se registraron lluvias.

Zapata llamó a la población a guardar la calma y acatar las orientaciones del COREPRED, que llama a los pobladores de las comunidades, a no cruzar los ríos, a los pescadores a mantenerse en las costas.

En los diferentes municipios todos los centros de salud, se encuentran trabajando las 24 horas para atender a la población si el caso lo amerita, tanto en personal médico, como en medicinas y medios de transporte.

“Desde anoche hemos estado monitoreando principalmente el litoral norte en Sandy Bay, donde nos llamaron que había comenzado las lluvias y los vientos, desde ese momento con personal de salud que tenemos en diez comunidades, se dieron las orientaciones de organizar las brigadas de respuesta rápida, convocamos a los líderes comunitarios y tenemos medicamentos en las unidades de salud”, refirió la compañera Ivania López, directora del SILAIS de la RACCN. Se ha actualizado el censo de mujeres embarazadas en los tres municipios antes mencionados y sus respectivas comunidades.

Las autoridades del COREPRED han identificado las comunidades de Rio Arriba, Río Abajo y el Llano, como uno de los principales puntos en que ocurren inundaciones que podrían poner en peligro a las familias.

“Se están dando todas las medidas, se le está diciendo a la población a no exponerse, no cruzar los ríos, suspender si hay salida al mar. En Bilwi han ocurrido lluvias esporádicas, en algunos barrios que son de riesgo, ya están las orientaciones, consideramos que estamos preparados para enfrentar cualquier situación”, añadió López.

Florence Levis, Secretaria de Salud del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, indicó que se tiene preparado todo un plan contingente, para garantizar a la población la dotación de cloro para que puedan dar tratamiento al agua potable, que puede contaminarse producto del desborde de los pozos y letrinas.

Acompañamiento del Gobierno Sandinista

“Se nos pueden incrementar lo que son las enfermedades diarreicas y lo que son las infecciones respiratorias agudas, tenemos que tratar de estar lo más abrigado posible, recordemos que nosotros para todo lo que son tormentas tropicales o huracanes debemos mantener ropa seca bien empacada en bolsas plásticas, cándelas, foco, radios, y alimentos no perecederos”, recomendó Levis.

Recordó que el Gobierno Sandinista, ha estado enviando paquetes de alimentos, medicinas y doctores del Movimiento de Médicos Sandinistas están en las comunidades atendiendo a las familias.

Cabe destacar que en la RACCN en los pasados días pasó lloviendo, situación que hizo poner en alerta al COREPRED en Prinzapolka y Waspan, resultando inundadas 14 centros escolares y otros cinco colegios en la zona de Río Coco Arriba. Igual algunas familias resultaron afectaciones.

“Con ese estado de emergencia volvemos a tener activo el COREPRED y esta tormenta Hanna nos pone nuevamente a estar en alerta y suspendimos las clases como medida de prevención para que no les pase nada a los estudiantes y docentes. Los colegios que cuentan con mejor estructura vamos a usarlos como albergues, no todos en un cien por ciento, pero los que tienen mejor estructura van a estar como centros de albergues, ya en Prinzapolka tenemos escuelas que están como albergues”, mencionó la profesora Pilar Oporta, delegada departamental del MINED.

“Ahorita no hay salida de embarcaciones para así evitar cualquier accidente. Teníamos faenando 25 embarcaciones industriales y otras pequeñas, pero ya están entrando, todo el sector pesquero maneja la situación, ya la mayoría está en los cayos miskitos, otros están en tierra y otras que están entrando”, indicó Nadia Padilla delegada del INPESCA.