Gabinetes de la Familia, Juventud Sandinista y autoridades locales de las regiones III y IV del país, recibieron una capacitación sobre el Plan de Lucha contra el Ébola que el Gobierno impulsa para prevenir el ingreso de ese virus y su propagación en el territorio.

El director de epidemiología del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, que impartió la capacitación, informó que en el marco del plan para contrarrestar el ébola ya se han realizado capacitaciones a los funcionarios que trabajan en los puestos fronterizos de todo el país.

Además dijo que se ha capacitado a todos los trabajadores de la salud a fin de estar preparados para evitar la introducción del ébola en el país.

“Ahora estamos con los alcaldes de la región III y IV, estábamos hablándoles sobre lo que es el ébola, la situación actual y cómo debemos estar preparados para evitar la introducción de este virus en nuestro país. Nuestros alcaldes están apoyando todos los esfuerzos para echar a andar el plan de contingencia que se tiene en los puntos de entrada. Ayer estuvimos en Peñas Blancas, estamos haciendo acciones para mejorar las condiciones de revisión de cada una de las personas que entra al país para identificar si alguien viene con sintomatología. Lo importante es tomar las medidas de protección nuestra y poder detectar tempranamente cualquier caso”, detalló Sáenz.

Asimismo, dijo que el Minsa cuenta con un equipo de compañeros que están preparados para atender cualquier caso que se presente de manera inmediata y segura.

Saenz recordó que algunas técnicas de higiene para prevenir la enfermedad son el lavado correcto de manos de manera frecuente; la utilización de alcohol y desinfectantes como el hipoclorito de sodio para limpiar las superficies infectadas.

También indicó que los trabajadores que atienen las terminales fronterizas en puertos, terrestre y aérea, ya cuenta con mascarillas, guantes y anteojos que les permite protegerse ante el virus.

Por su parte Jamileth Gradis, secretaria política del distrito IV de Managua, dijo que están aprendiendo las medidas de prevención que servirán para evitar la propagación del virus.

Señaló que es importante conocer los síntomas del virus y explicarlos a las familias, jóvenes, estudiantes y trabajadores.

“Este modelo nos ha permitido la salud, la educación y la prevención. Es un modelo articulado en el cual todos estamos involucrados, además conocemos la ruta a seguir ante cualquier eventualidad”, comentó Gradis.

Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur, destacó la importancia de apoyar desde el nivel local el Plan de Lucha contra el ébola, particularmente en las alcaldías que son fronterizas con otros países.

Dijo que todos los gobiernos municipales están articulándose con las instituciones del nivel central para echar a andar el plan contra el ébola y garantizar que el virus no circule por el país.

Finalmente la joven Laiz Marenco, comentó que los jóvenes necesitan estar bien informados sobre el ébola para hacer una buena campaña de prevención, pues se trata de una enfermedad poco conocida en el país.

“Este es otro tipo de enfermedad que vamos a enfrentar, por eso tenemos que evitar el contacto directo y que el virus llegue al país”, indicó.