La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, instó este lunes a las familias nicaragüenses y a todas las instituciones del Gobierno Sandinista que forman parte del Modelo de Fé, Familia y Comunidad a mantenerse altamente vigilantes ante la próxima entrada al país de la Tormenta Tropical Hanna.

“Estamos tratando de no ser alarmistas, porque sabemos que en estos tiempos se nos han presentado otras tormentas como el Mitch, pero esta (Hanna) tiene, aparentemente, otras características; pero como Gobierno, y como Modelo de Fé, Familia y Comunidad tenemos que estar altamente vigilantes y entrar en acción en el momento que sea necesario”, advirtió.

Decreto de Alerta Amarilla

Detalló que la Tormenta Hanna, de acuerdo a lo que han explicado los especialistas del Ineter y el Sinapred, se ha estacionado a aproximadamente 20 kilómetros de las costas del Caribe nicaragüense; 115 kilómetros al Noreste de Bilwi, desplazándose del Oeste-Suroeste a 10 kilómetros por hora, con vientos de 70 kilómetros.

“Nuestro Presidente de la República (Daniel Ortega) ha autorizado una Declaratoria de Alerta Amarilla en el Triángulo Minero, los departamentos de Matagalpa y Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Norte”, informó la compañera Rosario a través de los Medio del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera Rosario hizo un llamado a las familias nicaragüenses a seguir atendiendo a todas las medidas de prevención que haga el Sinapred, ante cualquier calamidad o situación extrema que se nos presente por el paso del a Tormenta Tropical Hanna.

Rosario detalló que desde ya se mantienen vigilantes, alertas y desplegados atendiendo esta emergencia las instituciones que componente el Sinapred, como la Fuerza Naval de Nicaragua, el Ejército, la Defensa Civil, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Unidades de Rescate, Ministerio de Salud, Alcaldías, Gabinete de la Familia y la Juventud Sandinista.

Afectaciones por lluvias

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, al dar lectura de un nuevo informe sobre las afectaciones por las recientes lluvias, informó que la mañana de este lunes 300 familias del Barrio Rubén Darío (de Managua) han sido trasladadas de zonas de alto riesgo.

“Esta mañana inició la evacuación en este barrio. Estas 300 familias, sumadas a las 745 que evacuamos la semana pasada, ahora hacen 1 mil 45 familias (evacuadas) en Managua”, precisó Rosario.

Detalló que 5 mil 225 personas se encuentran en albergues solidarios; y están siendo trasladadas en total de personas afectadas por las lluvias 71 mil 540 (12 mil 308 familias).

“En la Costa Caribe estamos atendiendo a 292 comunidades y barrios”, aseguró la compañera, además que refirió que este Gobierno está atendiendo a familias de Matagalpa y Jinotega ante la crecida de ríos.

“Tenemos hasta el momento 28 albergues activos, más 92 casas solidarias que son albergues también. En albergues tenemos 1 mil 411 familias (7 mil 55 personas)”, señaló.

Traslado a albergues

Rosario indicó que en San Juan del Río Coco se desactivaron casas solidarias que eran albergues.

“Nuestros hermanos que estaban en zonas altamente vulnerables en las costas, están siendo trasladados a un nuevo albergue que estamos abriendo en las cercanías, donde estaba la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (cerca de las Casas para el Pueblo)”, informó.

La compañera precisó que este Gobierno también está atendiendo a 6 mil 750 viviendas afectadas, 5 mil 145 anegadas; 123 destruidas, 96 semidestruidas, 1 mil 386 reubicadas.

Entrega de viviendas

Además que aseguró que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, se está entregando viviendas a las familias de Occidente que fueron seriamente afectadas por el terremoto de 7.3 grados que sacudió a Nicaragua hace algunos días.

Rosario indicó que este Gobierno Solidario también hizo entrega este domingo de viviendas a las familias de los mineros desaparecidos de la Mina El Comal, “para que puedan enfrentar en mejores condiciones la lucha por la vida”.

20 casos de Chikungunya

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó sobre 20 casos positivos por Chikungunya en Managua, con los cuales se hacen 71 casos en total.

“Estos 20 casos son de la ciudad de Managua, y están siendo atendidos, y toda la zona está siendo atendida de manera especial con más fumigación, más acciones de exterminio de criaderos y rastreo de casos febriles casa a casa.

Rosario explicó que a través del Minsa, más de 1 mil hermanos y hermanas fueron visitados, y es donde se pudo detectar estos 20 casos. (Todos en estado estable de salud).

Disminuyen epidemias

La compañera Rosario, destacó, entre las buenas noticias, que este año se han registrado menos casos por epidemias en el país, en relación al 2013.

“Estamos con 1 mil 574 confirmados de dengue, que fueron atendidos este año; cuando durante el mismo periodo del año pasado, fueron atendidos 6 mil 140; hay una disminución significativa”, reportó.

Detalló que se registran 71 casos por Chikungunya; 115 casos de leptospiras, en relación a 244 del año pasado; y 816 casos de influenza; además que llevamos un 27% menos de casos de neumonía, en relación al año 2013.

Indicó que desde el Ministerio de Salud (Minsa), se están inaugurando Puestos de Salud en Nagarote; y se está inaugurando la rehabilitación del Hospital Primario de Nueva Guinea (Zelaya Central).

Manejo del Ébola

Rosario informó que este lunes se están impartiendo capacitaciones para el manejo del Ébola a los compañeros que pertenecen a los Equipos de Dirección Colectiva en municipios y departamentos del país de las regiones III y IV.

Mientras este próximo martes, se impartirá capacitación a estos Equipos de Dirección en las regiones I y VI.

“Los Consejos de Desarrollo Humano están siendo capacitados también en el manejo de los Programas de Salud; y los líderes comunitarios están recibiendo capacitaciones para enfrentar desastres a partir de este lunes”, informó.

La compañera Rosario indicó que hasta el momento se han registrado 11 sismos; 85 réplicas; 1 sismo en fallamiento local, 9 kilómetros al Noroeste de Nagarote. Todos los sismos de intensidades bajas (menos de 3 grados la mayoría).

Feria de las Flores

Desde el Ministerio de Economía Familiar, Rosario detalló que se está organizando la Feria de las Flores.

“La vamos a desarrollar este fin de semana, y el 01 de noviembre; el 02 no habrá feria porque es Día de los Difuntos, para que las familias que visitan a sus seres queridos en los cementerios puedan llevar las flores que están trayendo de los jardines de todo el país, los hermanos y hermanas que se dedican a este hermoso trabajo de cultivar y cosechar flores”, expresó.

Informó que desde este ministerio también se estarán entregando esta semana 580 Patios Saludables en Boaco, Dolores, Carazo, Rivas, Diriamba, San Carlos y Managua; además que se estará acompañando a familias protagonistas del Programa Crissol Semilla, Frijol Rojo.

“Estaremos en Bilwi en Ferias Comunitarias capacitando a protagonistas del Programa Crissol Café; entregando Bonos Productivos Alimentarios a más de 300 familias en Larreynaga, departamento de León, Altagracia, Ometepe, Rivas, Belén, Cárdenas, Tola y San Juan del Sur”, puntualizó.

Más programas sociales

Rosario informó que esta semana se estará entregando Plan Techo en el Distrito VI de Managua y en Corn Island, Cruz de Río Grande y Bluefields.

Anunció que la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los distritos de Managua, Tipitapa y San Francisco Libre.

“En la Región Autónoma del Caribe Sur estamos llegando con sillas de ruedas a nuestros hermanos con discapacidad con el Programa Todos con Voz, y estaremos entregando en Managua, durante esta semana, 20 viviendas solidarias”, indicó Rosario.

También detalló sobre la restitución del derecho a la energía eléctrica a 510 habitantes, 100 viviendas, de la comunidad ‘Las lajas’, en el municipio de Tipitapa, departamento de Managua, cuya obra llevó una inversión de 6 millones 500 mil córdobas.

Reportajes Especiales

Rosario informó que desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, se están preparando una serie de reportajes especiales para el Día de los Difuntos.

“Reportajes especiales para los difuntos que tenemos en los cementerios de las cabeceras departamentales. Personajes ilustres de la historia de Nicaragua, así como héroes y mártires que están enterrados en estos cementerios”, detalló.

“Este fin de semana se realizarán misas también, y servicios religiosos, uniéndonos en oración y en devoción con nuestros seres que ya hicieron el tránsito hacia otros planos de vida”, expresó Rosario.

Devoción Mariana

La compañera Rosario también indicó que desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, se están preparando reportajes especiales sobre la devoción mariana en Nicaragua, las distintas advocaciones que son veneradas en nuestro país.

“Me parece importante recuperar el valor esencial de esa tradición cristiana, de esa devoción. Nosotros tenemos un país dedicado a María, como nuestra Madre; sabemos que la Virgen María en todas sus advocaciones nos protege y sobre todo contribuye al fortalecimiento de los valores de familia. De esta Cultura de Familia, Valores de Familia, Fé, Familia y Comunidad”, manifestó.

Rosario expresó que todos debemos sentirnos bendecidos por contar con una cultura asentada en valores religiosos, valores cristianos; y aseguró que en este sentido, se trabajará más para unirnos alrededor de nuestra Fé, de nuestra familia, de nuestro espíritu de comunidad.