El Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, informó este lunes una serie de medidas de cumplimiento inmediato, tras el decreto de Alerta Amarilla que emitiera ante la amenaza de la Tormenta Tropical Hanna.

Durante una conferencia de prensa, el Asesor Científico del Ineter, compañero José Antonio Milán, hizo un llamado a las familias nicaragüenses a estar atentas ante la ya próxima llegada de esta tormenta tropical.

“Hay que estar muy atentos, sobre todo en la Costa Caribe, la cual es una zona llana y donde hay mucha población, con viviendas vulnerables expuestas a las inundaciones. Muy atentos a las precipitaciones que pueden estar asociadas a este sistema frontal”, advirtió.

Detalló que este evento meteorológico se ha formado en nuestro mar Caribe, y se trata de una tormenta tropical, cuyas características generales llevan implícito vientos que pueden ser de 60 y 70 kilómetros por hora.

“Tiene una banda de nublado relativamente pequeña, en relación con la de un huracán. Se está trasladando en una dirección Oeste-Sur-Oeste , lo que hace estimar que el centro de este evento pudiera estar, a partir de las 6 o 7 de la noche, en algún punto al Norte-Noreste de nuestra Costa Atlántica, tocando tierra”, informó el doctor Milán.

El compañero Fidel Moreno, quien encabezó la sesión de trabajó de este Comité de Emergencias, informó que por orientaciones directas del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, aún se siguen evaluando las condiciones del terreno ante la ya pronta entrada de la tormenta tropical Hanna.  

“Se han activado todos los Comités de Emergencia de la zona del Caribe nicaragüense. Los especialistas han planteado que se esperan fuertes lluvias, y el Sistema (de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) ha elevado todas las medidas de prevención a fin de salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses”, aseguró Moreno.

Tanto autoridades del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, informaron que han elevado las medidas de seguridad en esta zona, sobre todo en el Pacífico y las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense,  Triángulo Minero, Matagalpa y Jinotega, donde se ha decretado recientemente la Alerta Amarilla.

En la conferencia los miembros del Comité de Emergencias informaron sobre las acciones que ya están desarrollando para la atención de las afectaciones que podría ocasionar Hanna.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, informó que a las 7:15 de la mañana de este lunes se rescataron dos veleros que iban en dirección a los cayos Diamond. En total se rescataron 17 personas que fueron trasladadas a los Cayos Miskitos.

Esa unidad del Ejército de Nicaragua informó que tiene garantizado los destacamentos navales de Cayos Miskitos, Cabo Gracias a Dios y los destacamentos militar norte y sur, además de la Unidad Humanitaria de Rescate que se encuentra en elevada disposición de combate ante cualquier emergencia.

El Viceministro de Gobernación, Carlos Najar, informó que desde las 8:00 de la mañana esa institución estableció los grupos de crisis en las unidades técnicas de enlace y en la Dirección General de Bomberos, además se activaron los Centros de Operaciones de Emergencia.

Dijo que se orientó a la Dirección General de Bomberos, disponer de todos los bomberos y detalló que actualmente 600 bomberos se encuentran activados ante cualquier situación.

Además dijo que los miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate están disponiendo de 15 miembros que serían trasladados a donde sea necesario para atender afectaciones humanas.

También indicó que las unidades del cuerpo de Bomberos en Puerto Cabezas y Bluefields están en completa disposición.

Por su parte el Comisionado General Francisco Díaz, de la Policía Nacional, dijo que la institución cuenta con los recursos, transporte y materiales para atender el paso de Hanna.

Explicó que están preparados para garantizar la seguridad en el Caribe Norte y Sur, en el Triangulo Minero y en los departamentos del Norte y Centro del país que estarían más afectados.

Recordó que el mandato del Presidente Daniel y la Compañera Rosario es garantizar la integridad física, la vida y los bienes de la familia.

Manifestó que la Policía Nacional estaría brindando seguridad en los centros de albergue y apoyaría las labores de rescate y salvamento que lleguen a realizarse.

Finalmente las autoridades de salud informaron que se dispone de suficientes medicamentos, combustible, vehículos y unidades médicas para atender cualquier emergencia.

Recordó que las brigadas de médicos sandinistas que se encuentran en la zona podrían intervenir posteriormente al paso de Hanna, para atender a las familias afectadas en caso de ser necesario.