Comerciantes del Mercado Oriental reportaron este fin de semana un importante aumento en la venta del frijol negro. Durante un sondeo que realizó el 19 Digital en este centro de compras, sostuvieron que ante el alza del frijol rojo, el grano negro se ha convertido en una buena alternativa.

Los comerciantes de este populoso centro de compras sostuvieron estar vendiendo hasta 2 quintales por día del frijol negro, cuando antes apenas llegaban a vender poco menos de medio quintal.

Ángela Martínez, quien tiene más de quince años trabajando en el Mercado Oriental, refirió que el pujante comercio del frijol negro se viene dando precisamente porque sigue la especulación del frijol rojo.

"El frijol negro vale 15 córdobas, y la gente dice que es mejor, porque la sopa es más espesa y dicen que tiene más hierro", expresó, que las familias, pese a que no están acostumbradas a este frijol, lo están consumiendo.

Es preferido por su precio accesible

El compañero Carlos Huembes, quien se encontraba este fin de semana realizando compras en El Oriental, expuso que el frijol negro es tan bueno como el rojo, incluso con mejores propiedades y nutrientes.

"Es un frijol muy bueno y sabroso, y ahorita voy a comprar el consumo de la semana que son 5 libras, que me sale más favorable porque el frijol rojo está hasta 30 córdobas la libra, y resulta muy caro", anotó.

El comerciante Sergio Castillo, destacó que el frijol negro le viene quitando terreno al frijol rojo y al frijol chile, porque "los especuladores prefieren guardar estos frijoles y no venderlos a buen precio".

"La misma gente dice que está bueno el frijol negro, y nos piden que lo sigamos vendiendo. Dicen que al cocinarlo les queda perfectamente bien, suavecito. Aquí se llevan hasta 25 libras de un solo", aseguró.

Precio estable en otros productos

Desde el sector de donde fue el Cine México, un equipo periodístico de El 19 Digital constató que otros productos de la canasta básica no han experimentado mayores variaciones en término de precios.

David Blandón, reportó que el medio pollo se cotiza a 32 córdobas la libra; mientras la pierna entera a 28, corte de muslo y alas a 32 y la menudencia en 9 córdobas la libra.

Mientras en el sector carne, el lomo se cotiza en 70 córdobas la libra, la posta de pierna a 60, y en 64 la carne para asar; el pecho y cecina los comerciantes indicaron que se está vendiendo a 58 y 50 córdobas la libra.

Otros productos perecederos como la chiltoma se cotizan a 20 córdobas la docena; la docena a de chilotes a 10 córdobas; 10 córdobas la liba de papa y 10 córdobas la docena de limones, informó Rosa Pavón.

Mientras el arroz María se está vendiendo entre 9.5 y 12 córdobas la libra; la azúcar sulfitada en 9.5 y la refinada a 10.5 córdobas la libra.

Los comerciantes del sector lácteo, detallaron que el queso de Boaco y Chontales se está comercializando en 48 córdobas la libra; queso para freír en 30 córdobas y la libra de crema en 20 córdobas.