San Jerónimo, patrono de los masayas, retornó la tarde de este domingo a su trono en la Parroquia que lleva su mismo nombre. Tras unas largas fiestas celebradas en su honor, el santo patrono fue despedido por miles de files devotos y promesantes durante el recorrido de la Octava.

Aunque las fiestas habían sido suspendidas por el reciente sensible fallecimiento de Monseñor Estanislao García, los masayas decidieron retornar la sagrada imagen este domingo, acompañada de mucho fervor religioso y la alegría que caracteriza al pueblo de Masaya.

Joel Lenin Morales, Coordinador de la Cofradia de San Jerónimo, detalló que estas fiestas prácticamente se celebran durante todo el año, pero es desde el 20 de septiembre hasta este 26 de octubre, que los devotos deciden salir a las calles a bailar con el santo y pagarle promesas.

El recorrido de la Octava se desarrolló partiendo del templo San Jerónimo, luego pasó por los Bomberos, el Barrio La Bolsa, Calle El Calvario, Barrio San Miguel, Las 4 Esquinas, Monimbó y Hospital Viejo, trayecto en el cual las familias manifestaron mucho agradecimiento al doctor que cura sin medicina.

"Me curó del corazón a mi hijo, a mi hija me la curó del asma, y sé que a mi mamá me la va a hacer caminar. Y seguiré cumpliendo promesa, hasta que él me lo permita", expresó María Isabel Rosales.

"Me iban a cortar el pie, pero gracias a Dios aquí estoy. Se me infectó por una mordida de perro, y él me curó, es un santo milagroso, es verdaderamente un gran doctor cerca del Señor"; manifestó María Cruz.

El Gran Toro Venado del Pueblo

En el marco de la culminación de las festividades en honor a San Jerónimo Doctor, se desarrolló el colorido y tradicional Toro Venado del Pueblo.
Daniel Ramírez, juntó a una extensa corte, fue disfrazado de quinceañera, satirizando un poco lo que implica este ritual en las calles de Masaya.

Raúl Espinoza, del Concejo de Ancianos, explicó que el Gran Toro Venado del Pueblo está siempre adelante con el folclore.

"Los disfraces son lo más llamativo del Toro Venado del Pueblo. Antiguamente los indios con el Toro Venado satirizaban a los españoles, y ahora satirizan a políticos, y otras personalidades", destacó.

Previo a la salida del Gran Toro Venado del Pueblo de la Iglesia Magdalena, los masayas explicaron que esta es una tradición con casi 61 años de existencia.

Ya finalizando las fiestas en honor a San Jerónimo Doctor, los promesantes indicaron que los Agüizotes son los que de alguna forma auguran la llegada del Gran Toro Venado del Pueblo.