El Gobierno de Nicaragua decretó la Alerta Amarilla por el paso de la Tormenta Tropical “Hanna”, la que se formó este lunes frente a las costas de Nicaragua y Honduras en el Caribe de Nicaragua.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) dio a conocer el decreto de alerta, en la que se ratifica la Alerta Amarilla en el Pacífico y las Regiones Autónomas del Caribe.

Asimismo, se adhieren a esta Alerta Amarilla la zona del Triángulo Minero, Matagalpa y Jinotega.

“Esta tormenta se encuentra en este momento (7 de la mañana) a unos 115 kilómetros aproximadamente al Noreste de la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabeza”, señaló Marcio Baca, director de meteorología del INETER.

Precisó que la tormenta se está aproximando a territorio nicaragüense, desplazándose con una velocidad muy lenta, aproximadamente unos 10 kilómetros por hora hacia el Suroeste.

Los vientos máximos de esta tormenta, en estos momentos, son de 70 kilómetros por hora.

“En horas de la noche esta tormenta estará tocando tierra nicaragüense; prevemos que muy posiblemente, por la poca velocidad que lleva, y por haberse formado tan cercana a tierra, es muy posible que cuando toque tierra se degrade rápidamente”, expresó el experto.

El meteorólogo aseguró que la tormenta Hanna sí dejará caer en el Caribe Norte y en algunos municipios de la zona central norte, lluvias importantes la noche de este lunes, además que estará provocando un oleaje bastante fuerte sobre esta zona y los litorales del Caribe Norte.

Por su parte, Yadira Meza, Codirectora del Sinapred, expresó que la alerta amarilla establece que las codirecciones del Sinapred a través de sus delegados en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales deben ejecutar los planes de respuesta en los departamentos y municipios que se encuentran en alerta amarilla.

Además, se manda a activar permanentemente los centros de operaciones de desastres en las regiones, departamentos y municipios afectados; activar los planes de emergencia institucionales, sectoriales, departamentales y municipales; informar a la población sobre las medidas preventivas; y orientar a la población a estar atentos a las recomendaciones que emiten las entidades que conforman el Sinapred y sus estructuras territoriales.