El expresidente y candidato presidencial de Uruguay por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, se comprometió este domingo a buscar consensos para llevar adelante a su país, con miras al balotaje presidencial que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre y en el que su rival será el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, agradeció a los uruguayos por demostrar un comportamiento cívico, y por nuevamente hacer que la fuerza política gubernamental haya sido la más votada.

"Mañana (lunes) comenzará una nueva etapa, y es obligación de nosotros proyectar lo que el pueblo dicte", manifestó Vázquez.

Insistió en que su compromiso no se detiene y este lunes iniciará una intensiva campaña "En busca de la presidencia de la república".

Agregó que de acuerdo con los resultados preliminares "tenemos la mayoría parlamentaria (...) el no a la baja también ganó", recalcó.

Vázquez se refirió además a la llamada del colorado Pedro Bordaberry para reconocer su derrota y felicitarlo, además recalcó que el eje central de la campaña será "Buscando todos consensos políticos y sociales (...) será el diálogo, la tolerancia con otras fuerzas políticas, siempre el camino será ese el del diálogo".

Destacó que su propuesta se dirige hacia el avance y mejoras para que los "uruguayos vivan cada vez mejor".

Candidato nacionalista: vamos hablar con todo el mundo

Previamente, el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, quien se medirá con Vázquez el próximo 30 de noviembre, dijo que su estrategia de campaña "no se trata de salir a la calles y no llegar al Gobierno, vamos hablar con todo el mundo siempre y cuando la ciudadanía no se desdibuje".

Adelantó que buscará alianzas con los partidos menos votados para encaminar la nueva campaña electoral, como por ejemplo el del Partido Colorado.

"Vamos rumbo a las mayorías sociales, "será por mejores y no porque los demás sea", expresó Lacalle Pou.