Unos 142 millones de brasileños están convocados hoy a las urnas en esta segunda vuelta de las elecciones para escoger al nuevo presidente del país y los gobernadores de 13 estados, más el Distrito federal de Brasilia.
Los electores deberán decidir su voto entre la presidenta de la nación, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) y el candidato Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Para la primera mujer jefa de Estado de Brasil, en estos comicios no se enfrentan solo dos rivales políticos, sino también dos proyectos opuestos: el del PT que garantiza los avances sociales y el desarrollo, y otro del PSDB que en el pasado causó desempleo y salarios bajos.
Su candidatura está sustentada por los cuatro años de gobierno, período durante el cual se crearon nuevas fuentes de trabajo, se elevó la paga mínima y se construyeron millones de viviendas para personas de bajos ingresos, a pesar de la crisis internacional.
Su adversario aboga por más privatizaciones y el retorno de la oligarquía conservadora al poder, propone eliminar la mitad de los 39 ministerios, ampliar la participación del sector privado y transformar el Mercado Común del Sur en una zona de libre comercio.
Pesquisas de tres encuestadoras, divulgadas anoche, revelan que la dignataria brasileña aparece como favorita para vencer en la segunda vuelta comicial con una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Neves.
Estos resultados emergieron luego de una reñida disputa electoral, en la cual ambos contendientes aparecían en un empate técnico hasta apenas hace unos días, cuando Rousseff comenzó a superar por estrecho margen a su oponente.
En medio de este escenario abrirán sus puertas a las 08:00 hora local los 450 mil centros electorales, con unas 530 mil urnas electrónicas, y se prevé que cierren a las 17:00, con excepción de los estados del noreste, que finalizarán dos horas después.
Además del jefe de Estado, los electores deberán escoger a los gobernadores de Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Acre, Amapá, Amazonas, Ceará, Goiás, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Rio Grande do Norte, Rondonia, Roraima y del Distrito Federal de Brasilia.
Al contar con un proceso totalmente informatizado, la ciudadanía podrá conocer en pocas horas los virtuales vencedores de las elecciones, consideradas aquí como una fiesta democrática.
En Brasil el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los analfabetos, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y los que tienen más de 70 años.