Más de dos millones 600 mil uruguayos elegirán hoy, esencialmente, entre los dos modelos de país propuestos: el del gobernante Frente Amplio (FA) y el de los opositores partidos Nacional y Colorado.

Más allá de los candidatos, los programas y las consignas, los uruguayos consideran que en estas elecciones para presidente, vicepresidente, senadores y diputados, compiten -quizás como también en Brasil- dos modelos de país.

Uno, iniciado hace casi 10 años por el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y continuado por el actual presidente José Mujica, que procura profundizar el presente proceso de cambios económicos, políticos y sociales.

Lo enarbola el FA, encabezado precisamente por Vázquez y su compañero de fórmula, Raúl Sendic.

El otro, representado por la eventual combinación de los partidos Nacional (PN) y Colorado (PC), de corte neoliberal, amenaza con frenar esas conquistas, según denunciaron las organizaciones sindicales y populares del país.

Lo representan Luis Lacalle Pou, candidato del PN, y Pedro Bordaberry, del PC.

Pero esa definición se daría en un eventual balotaje, el próximo 30 de noviembre, si ningún candidato obtiene la mayoría necesaria este domingo, como insisten los sondeos.

Hoy, la mayor intención de votos la registra el FA, seguido por el PN y, en tercer lugar, por el PC, aunque son siete las fuerzas políticas en competencia en estos comicios.

También pueden influir las llamadas fuerzas menores: el Partido Independiente (PI), la Unidad Popular (UP), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de los Trabajadores (PT).

A las mesas electorales, abiertas desde las 08:00 hora local hasta las 20:30, deberán acudir hoy unos 57 mil ciudadanos más que en las elecciones del 2009 y unos 250 mil jóvenes votarán por primera vez, según la Corte Electoral (CE).

Como novedad, en estos comicios rige una Ley de Cuotas, que busca promover la participación de la mujer, marginada de los ámbitos legislativos pese a ser mayoría en la población.

Los electores también podrán votar por una Reforma Constitucional y bajar de 18 a 16 la edad de imputabilidad penal de menores que cometen delitos graves, aunque los sondeos dudan que esa propuesta tenga éxito.

Según trascendió, el presidente Mujica votará a primera hora, al igual que Vázquez, mientras que Lacalle Pou y Bordaberry lo harán después de las 11:00.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que fueron movilizados más de dos mil policías y casi cuatro mil efectivos militares para colaborar en tareas de la CE.

Todo indica, tras una larga campaña casi sin incidentes, que hoy será una jornada de pleno orden cívico, a la que fueron invitados funcionarios electorales de 12 países de la región y de la Organización de Estados Americanos.

Aunque los resultados oficiales sólo se conocerán en la mañana del lunes, debido a un lento método de conteo manual, los canales de televisión y empresas encuestadoras comenzarán a identificar extraoficialmente las tendencias electorales esta misma noche.