Durante el evento están participando 471 atletas de 24 países de toda América, además de España que participa como invitada especial.

“Este es un encuentro de los pueblos de las Américas representados por la juventud, mujeres y varones que practican este deporte y que se encuentra aquí en la tierra de Rubén Darío, de Augusto Sandino, de Alexis Argüello, ese gran deportista que en paz descanse, boxeador que dio a conocer a Nicaragua a través del mundo”, manifestó el comandante.

El mandatario nicaragüense manifestó que el deporte es un espacio de encuentro donde se borran todo tipo de diferencias. Por ello manifestó que en este encuentro deportivo participan los Estados Unidos y Canadá junto los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), fundada el 2 de diciembre del año pasado en Venezuela y que hizo realidad los sueños del libertador Simón Bolivar.

“Todos allí (en Venezuela) nos reunimos, latinoamericanos y caribeños. Y en el deporte vamos más allá, porque aquí está Estados Unidos de Norte América y está Canadá”, indicó.

“Aquí se borran las diferencias, aquí se borran las contradicciones, aquí prevalece el sentido de fraternidad, de hermandad, de solidaridad, el sentido de paz. Eso es lo que ondea en un evento deportivo como este, los deseos de paz que tiene la juventud, los deseos de paz que tiene la humanidad y nada mejor que el deporte para invocar la paz”, subrayó.

Aboga por inclusión de Karate-Do en Olimpiadas

Daniel calificó como una injusticia de que el Karate-Do no esté incluido entre los deportes que participarán en los próximos juegos olímpicos.

“Esa es una injusticia con este deporte que practican miles y miles de jóvenes en el planeta, y llegará el día en que se hará justicia, y Dios quiera ese día sean las siguientes Olimpiadas y que entonces ya el karate esté allí, participando, así como el béisbol, que es otro gran ausente de las Olimpiadas”, sostuvo, señalando que están excluidos de estos juegos muchos deportes que arrastran a multitudes de fanáticos.

El presidente de la Federación Panamericana de Karate-Do, William Millerson manifestó que para esa organización es todo un honor que este evento se esté realizando en Nicaragua.

“Para nosotros de la Federación Panamericana es un honor estar aquí en Nicaragua con este campeonato y sabemos que Nicaragua ha dado todo y ha hecho todo para que sea un éxito completo este campeonato”, señaló Millerson.

Durante el acto de inauguración participaron también presidentes de las diferentes federaciones de Karate-Do. De acuerdo al diputado y presidente del comité organizador, Edwin Castro, el acto fue visto por más de 30 mil personas en el mundo a través de internet.

Posterior a la inauguración el comandante Daniel fue saludado por las distintas delegaciones, las cuales aprovecharon para tomarse fotos con el presidente nicaragüense.

Nicaragua elegida sede del campeonato por proyectar buena imagen-país

Por su parte, William Millerson, Presidente de la Federación Panamericana de Karate y Vicepresidente de la Federación Mundial de este deporte, explicó que la imagen de Nicaragua ha sido bien vista internacionalmente en los últimos años, por lo que, al momento de elegirla como sede para este importante campeonato, todos los países no dudaron en votar a favor de dicha propuesta, logrando definir su postulación.  

Por otra parte, el entrenador de la Selección Nacional de Venezuela, Carlos Enrique Santos, dijo sentirse muy agradecido con el pueblo de Nicaragua por la asistencia y recibimiento que les han dado a los 30 atletas venezolanos, esto luego que, al momento de la presentación de cada una de los equipos, la Juventud Sandinista los recibiera con ovaciones y apretados abrazos llenos de vigor y emoción.   

Jugadores agradecen apoyo del Gobierno Sandinista

Santos aseguró que los deportistas de Venezuela están bien agradecidos con el Gobierno de Nicaragua, y que traen muchas ganas de salir victoriosos en este campeonato panamericano. Asimismo explicó que el karate, de origen japonés, es un deporte que exige mucha disciplina, además de sus reglas, sanciones, pero sobre todo muchos éxitos y satisfacciones que llenan el espíritu del jugador.

Karate de Nicaragua ha ido mejorando en Centroamérica y el Caribe


El entrenador de la selección nacional de Nicaragua, Leonel Bolaños, destacó que el Karate de Nicaragua ha avanzado mucho en los últimos años en la región centroamericana, y que precisamente por esto es que ha sido seleccionada como sede del Campeonato Panamericano.

“Este evento de Karate a nivel panamericano es fuerte, y sólo se dan en países que tienen campeones mundiales y panamericanos, campeones del open de París o de las Américas, que son eventos de categoría mundial”

“Nicaragua está dando sus primeros pasos a este nivel internacional, y a nivel del Caribe ha ido mejorando paulatinamente. Ya de hecho realizar un evento de esta magnitud, en este país, es un gran paso”, expresó muy optimista Bolaños, y además aseguró que en Nicaragua ya existen medallistas centroamericanos y panamericanos, quienes también han peleado a nivel mundial.

Campeonato se desarrollará por cuatro días

El XVI Campeonato Panamericano de Karate-Do 2012 se desarrollará por 4 días en el Hotel Crowne Plaza de Managua, atendiendo a la programación de los juegos finales, semifinales, finales y el “open”, donde se realiza una competencia por equipos hasta definir al gran vencedor. Hasta el momento se confirma la presencia de 27 países, tales como Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Belice, Ecuador, Argentina y Bolivia, entre otros.