El Consejo de Ministros de Integración (Comieco) acordó establecer una hoja de ruta o agenda común para avanzar en la integración económica de Centroamérica, durante una reunión que sostuvieron con el Comité Consultivo de la Integración Económica Centroamericana, que representa al sector privado regional.

El Ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, expresó que en la reunión se fortaleció la capacidad institucional de los órganos de la integración centroamericana y se retomó la ruta de ese proceso.

Solórzano señaló que los resultados de la reunión con el Comité Consultivo que está conformado por más de 14 confederaciones del sector privado regional, fueron muy positivos.

“Las reuniones tuvieron resultados muy importantes. Se restableció la ruta estratégica, se avanzó en el cumplimiento de los mandatos de los presidentes al Comieco en Punta Cana, para fortalecer la facilitación del comercio fronterizo entre nuestros países e incorporar las medidas necesarias para avanzar en ese campo y fortalecer en general el proceso de integración Centroamericana”, indicó.

En la reunión también se adoptó una resolución sobre homologación de medidas y normas para los reglamentos técnicos centroamericanos y se habló de la cooperación necesaria para fortalecer la integración económica de la región.

Además se revisó y nombró a un equipo de trabajo regional público y privado, especialistas en economía y aduanas, para revisar la matriz de obstáculos que presentó la empresa privada.

El ministro Solórzano indicó que la hoja de ruta establecida para avanzar en el proceso de integración será presentada a los presidentes de Centroamérica en su próxima reunión en el mes de diciembre.

Por su parte el presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica, José Adán Aguerri, resaltó los esfuerzos de la reunión para revisar los temas establecidos en la matriz de obstáculos que fue presentada de previo por la empresa privada.

“Hemos pedido que este equipo técnico que se ha conformado revise esta matriz, para ver que se ha ido superando y que se tiene pendiente de cara a lo que ha sido este planteamiento”, explicó.

Informó que la empresa privada a comprometido su esfuerzo para respaldar un posicionamiento de los ministros ante organismos multilaterales como el BID para poner a disposición de Centroamérica un grupo de medidas que buscan como iniciar la facilitación en las demandas de las empresas del sector privado.

Asimismo dijo que se trabaja en una hoja de ruta única que será presentada a los jefes de estado en su próxima reunión de diciembre.

“Lo que ha iniciado con este esfuerzo en Punta Cana está viendo sus primeros frutos. Esperemos que este sea un proceso sin retroceso que nos permita ir hacia esa facilitación”, valoró Aguerri.

Finalmente el representante de honduras ante el Comieca, expresó que “no puede haber empresas exitosas en países que fracasan y no podemos tener países exitosos sin sectores privados que estén fortalecidos, que estén en su mejor momento, que cuenten con las facilidades creadas por el estado para que puedan generar riqueza, bienestar y empleo”.

“La integración es un valor agregado importante para cada uno de nuestros países. Valemos más si Centroamérica está unida, está fuerte y es una región competitiva y plenamente integrada. En la medida que tengamos a una Centroamérica única y articulada con visión común y ruta clara, en esa medida cada país se enriquece y se potencia y tendrá mejores oportunidades para reducir pobreza, trasladar beneficio a toda la población y tratar de que esta sea una zona caracterizada por el desarrollo, reducción de desigualdades y tratar de que iniciemos una ruta de verdadero progreso”, concluyó.