En el mes de diciembre las autoridades de salud tienen previsto entregar el moderno Instituto de Medicina Natural y Terapias Alternativas, donde centenares de médicos nicaragüenses se capacitarán de manera permanente.

Los trabajos de construcción de las instalaciones están avanzados en un 85%, indicó la ingeniera Mercedes Aranda, responsable del proyecto.

El edificio constará de 4 áreas, una administrativa, un moderno salón de audiovisuales, sales de clases equipados y un auditorio.

La doctora Maritza Cuan, directora del Silais – Managua, informó que la inversión en el centro es de 26.7 millones de córdobas.

Cuan explicó que el objetivo del centro es rescatar la cultura del pueblo nicaragüense y sus prácticas alternativas de medicina natural y terapias complementarias.

“Este es un centro de formación en donde vamos a capacitar al personal de salud para aplicar la medicina natural. Va a tener un área de terapia complementaria, masajes, hidroterapia, aromaterapia, todas esas prácticas que nuestra población de forma espontánea aplica”, comentó.

“Estamos pensando que a finales de noviembre este instituto debe estar en condiciones para iniciar sus funciones y para el próximo año este funcionando en toda su capacidad. Se va a hacer huertos de plantas medicinales, que se utilizarán en el proceso de preparación del personal médico”, agregó.

Cuan recordó que el Ministerio de Salud está trabajando la medicina natural con el apoyo de médicos cubanos expertos en esa especialidad. Dijo que actualmente hay 50 médicos nicaragüenses que han sido capacitados en medicina natural y terapias alternativas.