Durante una reunión que sostuvieron los representantes de los retirados con los miembros de la comisión se retomaron aspectos como la propiedad, las pensiones y la entrega de otros beneficios como el Plan Techo.

En la sesión de trabajo, el diputado Gustavo Porras anunció que el Comandante Daniel Ortega orientó entregar el Plan Techo a las más de tres mil mujeres retiradas, y luego se procederá con la entrega paulatina de ese programa a los demás compañeros retirados del ejército.

Porras explicó que desde hace más de un año se realizan reuniones para atender a ese sector. “Desde hace más de un año que nos venimos reuniendo y periódicamente hacemos esta reunión… aquí están  todos los representantes de los retirados que genuinamente andan buscando una solución dentro de todas  las problemáticas que existe en este país”.

Informó que en la reunión se abordaron diferentes aspectos  relacionados a casos de propiedad, pensiones del INSS, y la entrega del Plan Techo.

“Aquí hay  una serie de acuerdos que están en proceso de ejecución y que además son los que venimos revisando  cada mes y medio”, indicó Porras.

Agregó que a parte de los acuerdos que se firman entre los retirados y el gobierno, en la Asamblea Nacional se discute un anteproyecto de Ley en la Comisión de Defensa y Gobernación, en el cual se incluyen una serie de beneficios orientados por el Gobierno para resolver algunas problemáticas de los retirados.

En cuanto al tema de las pensiones, el diputado detalló que tras el último recuento, el Gobierno ha dado más de 4 mil pensiones a los retirados de guerra y afirmó que hay un cronograma en proceso de revisión en los diferentes territorios del país para los casos pendientes.

Porras indicó que se está trabajando para que esos casos sean trasladados a las instancias correspondientes del Ejército, para que revisen y certifiquen cada uno de ellos.

Intendencia de la Propiedad garantiza entrega de tierras

Por su parte la Intendente de la Propiedad, Compañera Yara Pérez, informó que se está avanzando en la resolución de los problemas de propiedad de los retirados.

“Estamos avanzando,  prueba de ello es que estamos reunidos el día de hoy con los retirados de todos los departamentos del país y cada mes venimos a  reafirmar los acuerdos que suscribimos acerca de la propiedad, acerca de las pensiones, del plan techo y de todos los  beneficios que el  Gobierno en la restitución de los derechos de los retirados de las armas se les ha estado  otorgando”, indicó Pérez.

Señaló que a los retirados se les ha dado lotes en algunos barrios de Timal, San Benito, León y otras propiedades que se trabajan  en coordinación con ellos.

Específicamente dijo que  “estamos entregando  más de 200 lotes y estamos entregando  a diferentes grupos unas propiedades en el departamento de León a los retirados de las armas”.

Además expresó que en los últimos 6 años el Gobierno ha entregado a los retirados lotes en las áreas urbanas y hasta 5 manzanas de tierra en las zonas rurales.

Según Pérez se han establecido cronogramas de trabajo, los cuales son para garantizar una mejora atención y para coordinar el trabajo y la coordinación con los diferentes grupos.

Acuerdos son garantía para retirados


Para los diferentes representantes de las organizaciones de retirados, los acuerdos les garantizan la apertura del gobierno para resolver sus demandas.

Pedro Laguna, uno de los retirados afirmó que “hay voluntad de parte del Gobierno, a través de la comisión  para ir resolviendo periódicamente en su totalidad lo que está pendiente por resolver”.

“Consideramos como retirados del  ejército que hay voluntad que se está mostrando el día de hoy”, reiteró Laguna y agregó que entre los temas más importantes para los retirados están la propiedad y las pensiones.

Al respecto comentó que “ya se está hablando de algunas tierras en algunos departamentos del país que van a ser asignadas a compañeros de algunas de las  organizaciones representadas”.

Por su parte Marco Antonio Días, representante del Consejo de Defensores de la Patria, dijo que los retirados siguen de cerca el cumplimiento de los acuerdos de Esquipulas.
Expresó que ellos observan que por medio del diálogo se les está dando solución a sus demandas.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de los retirados; Monseñor Eddy Montenegro, de la Comisión de Verificación, Paz y Justicia; Yara Pérez, Intendente de la Propiedad; representantes del Ministerio de Salud; y del Nuevo Fise.

Los presentes acordaron celebrar su proxima reunión este 25 de julio.