A través del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, este viernes 24 de octubre hizo efectiva la entrega de 19 nuevas ambulancias a las diferentes unidades de salud en todo el territorio nacional.

En función de continuar con el proceso de restitución de los derechos de la población a una atención en salud de calidad, les fueron entregadas 19 ambulancias a las unidades de salud ubicadas en diferentes puntos del país para que de esa manera mejoren la atención a sus pacientes y logren solventar las dificultades de movilización y transporte.

“Lo que estamos nosotros es buscando como darle cobertura a los lugares más alejados, que tengamos la posibilidad de poder sacar con mayor rapidez y eficiencia a esa población que se nos enferma en estos lugares y que antes se nos dificultaba, por eso es que la mayoría de las ambulancias son vehículos 4x4 para que tengamos esa posibilidad de poder sacar a estos compañeros, a estas personas que nosotros tenemos que sacar de los lugares más recónditos de nuestro país”, expresó Napoleón Ortega, Viceministro de Salud.

Las unidades de transporte fueron entregadas a los centros de salud y hospitales de los municipios de Somoto, Jalapa, Corinto, San Pedro del Norte, Somotillo, Santa Lucía, El Ayote, Acoyapa, El Rama, Nueva Guinea, Waspan, Siuna, Bonanza, El Castillo, Diriamba, la Cruz de Río Grande, el Hospital Alemán Nicaragüense y el Hospital Gaspar García Laviana de Rivas.

Ortega explicó que con esta entrega se está contribuyendo a mejorar la calidad de la atención a la población que habita en esas zonas del país y que para concretarlo se invirtieron C$32, 959,264 córdobas provenientes de fondos del Tesoro Nacional y de los cuales C$16, 851,378 córdobas corresponden a un préstamo otorgado al Gobierno de Nicaragua por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta ambulancia está asignada al Hospital Juan Antonio Brenes, donde atenderemos el traslado de pacientes de nivel terciario como Estelí y Managua con el objetivo de agilizar estos traslados y salvarle la vida de los pacientes […] con esto viene a cumplirse una vez la restitución de los derechos de los pacientes, que deben ser atendidos dignamente y es muy satisfactorio para la población del departamento de Madriz que podrá hacer uso de estos vehículos para ser trasladados a las unidades de salud”, manifestó la Dra. Bertha Nohemy Olivas, directora del SILAIS-Madriz.

La Dra. Ivania López, directora del SILAIS-Bilwi indicó que este medio de transporte permitirá mejorar la atención a la población indígena misquita de Waspán, principalmente a los pacientes de comunidades alejadas de las unidades de salud.

“La ambulancia realmente viene a garantizar el derecho a la salud de esta población indígena que tenemos en Waspán, entonces si realmente es de mucha ayuda para que estos pobladores reciban su atención en salud”, dijo López.

El Viceministro hizo el llamado a los directores de SILAIS, de las unidades de salud y los conductores de las ambulancias, a cuidar de estos medios y darle el mantenimiento adecuado para que estos garanticen mayor durabilidad y por tanto poder brindando una atención de calidad a los pacientes.

“Estas son inversiones que no vamos a parar aquí, sino que seguimos en este proceso el próximo años también buscando más inversión, más formas de préstamos o donaciones para continuar garantizando más equipos que permitan brindar un mejor servicio y de mejor calidad a los nicaragüenses”, finalizó Ortega.