La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, confirmó que el Gobierno Sandinista avanza en la atención general de las afectaciones ocasionadas por las lluvias en todo el territorio nacional.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que las lluvias, aunque generaron buenas expectativas para el ciclo productivo, dejaron caminos y puentes destruidos, así como daños a comunidades y viviendas, que están siendo detallados en un informe que se presentará al Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En ese sentido, explicó que se ha logrado avanzar en la construcción de viviendas para las familias que perdieron sus casas y también se trabaja en la reubicación de 265 familias que vivían en las faldas del Volcán Concepción (Isla de Ometepe) para que puedan continuar con su vida, con el apoyo del Gobierno y de la Alcaldía Local.

Asimismo, dijo que en la zona de San Carlos, Río San Juan, también se está trabajando para que las familias se reubiquen en lugares seguros, donde su vida no corra ningún tipo de riesgo.

Rosario valoró que de ahora en adelante todos debemos cumplir la instrucción del Comandante Daniel “de no permitir el asentamiento de familias en lugares de alto riesgo o donde se ponga en riesgo la vida de hermanos y hermanas”.

Afectaciones por lluvias

La Compañera informó que disminuyó el número de personas en los centros de Albergue en el país. Se desactivaron 7, y 9 casas solidarias convertidas en albergue. Además dijo que un total de 32 familias ya no están albergadas en varios municipios del país.

Dijo que en total se tienen a 1 mil 82 familias albergadas (5 mil 410 personas) en los 22 albergues activos y 83 casas solidarias activas en todo el país.

Se mantienen las 6 mil 380 casas afectadas y comentó que se están completando los trasladaos y evacuaciones de las familias de Managua hacia los 6 albergues activos en Managua donde estarán 821 familias (4 mil 105 personas).

Reporte de sismos y lluvias

Rosario informó que se han registrado menos sismos en las últimas horas. “Llevamos 75 réplicas del terremoto del lunes 13 y solo 3 sismos el día de ayer, el más fuerte de magnitud 3.7 y las réplicas siempre en las costas”.

La Compañera explicó que según el Ineter se han debilitado los fenómenos que nos amenazaban. “Se prevé que tengamos días mejores hoy, mañana, el fin de semana. Esperamos que sea así y que tengamos un fin de semana más tranquilo para que podamos realizar todas las actividades propias de fin de semana en todos los municipios de nuestro país”, indicó.

Nuevos casos de Chikungunya

Desde el ministerio de salud, reportó que se identificaron 5 casos nuevos de Chikungunya, que corresponden a 2 varones y tres hermanas mujeres, todos menores de 30 años y en buen estado. “Con esto se hace 51 casos de Chikungunya, estamos incrementando la fumigación y la abatización sobre todo en la zona donde se nos están presentando los casos”, señaló Rosario.

La Compañera agradeció particularmente la cooperación de Visión Mundial que ha entregado al Ministerio de Salud, millones de tabletas de hierro, acido fólico y multi-vitaminas que serán distribuidas por las brigadas medicas en los municipios del corredor seco, en 8 Silais.

En el caso de la brigada médica que se encuentra desplegada en el Caribe Norte, Rosario informó que ya ha atendido 8 comunidades en Prinzapolka y Waspam, donde se han dado consultas a embarazadas, toma de muestras para Papanicolaou, ultrasonidos entre otros servicios.

Avanzan programas de la Economía Familiar

Rosario manifestó que este fin de semana se realizará en el Parque Nacional de Ferias, la Feria de Alimentos tradicionales de todo el país, gastronomía popular y tradicional.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, destacó el financiamiento que otorga ese ministerio a productores para la compra de semillas de granos básicos.

Anunció la entrega de 256 bonos productivos alimentarios el próximo fin de semana en San Rafael del Norte, San Rafael del Sur, Managua, Villa Carlos Fonseca, Villa el Carmen, el Castillo y San Carlos.

Finalizan construcción de viviendas afectadas por terremoto de abril

La Compañera anunció que en los próximos días estará concluida la entrega de viviendas en los municipios de Nagarote y La Paz Centro, que fueron destruidas por el terremoto.

“Solamente nos quedan pendientes 12 (cuatro de ladrillo que acaban de iniciarse y finalizan el 15 de noviembre y 8 de bloques) todas van a estar listas antes del 15 de noviembre y vamos a poder entregar formalmente a las familias que ya están habitando en estas mil 52 viviendas de Nagarote y La Paz Centro, sus casas donde se evidencia el cumplimiento pronto, eficaz, lleno de amor de las promesas o compromisos del buen gobierno de nuestro Comandante Daniel”, expresó.

Enacal y Enatrel restituyen derechos a más familias

Enacal inaugurará el próximo domingo la ampliación de redes de agua potable para 157 familias en la comunidad Los Cocos de Masaya.

Enatrel está restituyendo derechos a la energía eléctrica a 100 habitantes de 25 viviendas en el municipio de Diriá, a un costo de 700 mil córdobas.

Este sábado 130 personas de 26 viviendas en Santa Teresa, Carazo, también estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitario, gracias a una inversión de 2 millones 200 mil córdobas.

Avanzan todos los programas

Rosario informó que el programa Usura Cero entregará créditos a 2 mil 511 socias, 467 grupos solidarios en 55 municipios.

En el ámbito educativo recordó que la secundaria a distancia en el campo atenderá el próximo año a 25 mil jóvenes más. “Este es uno de los programas más exitosos que lleva la educación hasta las comunidades rurales más remotas”, comentó.

Además dijo que se está trabajando el programa del próximo año para las escuelas municipales de oficio, para lograr un sistema de educación adecuado desde nuestra realidad de hoy hacia la nueva realidad que estamos construyendo todos juntos.