El Plan de Lucha contra el Ébola que el Gobierno Sandinista diseñó para prevenir y atender cualquier caso de esa enfermedad que se llegara a presentar en Nicaragua, fue dado a conocer a las autoridades municipales de todo el país.

Durante la reunión semanal de alcaldes, alcaldesas, secretarios de consejos municipales y autoridades políticas, la presidenta de Inifom, Giomar Irías, explicó que las alcaldías tienen que conocer el plan para poder tomar las medidas necesarias y acompañar las acciones que el gobierno está impulsando de cara a la protección y aseguramiento de la vida.

“Vamos a tener una explicación que nos van a dar la comisión que ha creado el Comandante Daniel para compartir toda la información de prevención contra el ébola. Tenemos que estar preparados, tenemos que aprender y conocer”, afirmó Irías.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, valoró que el gobierno ha trabajado fuertemente en la prevención de todo tipo de enfermedades y ahora se suma a la lucha contra el ébola, activando todos los mecanismos de prevención, protección e información.

“El gobierno ha activado todo el sistema en función de prevenir y controlar. Lo importante es que las familias estén informadas y que sepamos que vamos a hacer a la hora de una situación de esta naturaleza. Tenemos grandes ventajas con relación a otros países y es que es una sociedad que realmente tiene la información que le brinda el gobierno y que sabe qué hacer en cada circunstancia”, indicó Valenzuela.

Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, manifestó que el Plan indica las medidas de seguridad e higiene básicas para cuidar la salud de las familias.

Asimismo, mencionó que el plan contiene una guía especializada para el sistema de salud. “El gobierno tiene definido un plan diseñado con la asistencia y la colaboración de Cuba; ahí nosotros podemos contribuir en el respaldo y el aseguramiento de lo que podamos aportar”.

Zeledón dijo que las municipalidades les corresponden hacer divulgación y promoción de la prevención. “Esa es una tarea que nos corresponde a nosotros, a los gabinetes de familia, el poder ciudadano”, explicó.