Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país, calificaron de exitosas las acciones que realiza el Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega ante la posible presencia de casos positivos de Ébola en Nicaragua, la creación de un Plan Especial para enfrentar este virus que ha causado muertes en varios países del mundo es una muestra del interés del Gobierno de Nicaragua por resguardar la vida de los ciudadanos.

Luego de haber sido partícipes de la presentación del Plan de Lucha contra el Ébola por parte del Gabinete de Emergencia, los embajadores de los países hermanos como Venezuela, Cuba, así como la representación del Vaticano y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, afirmaron que la acción preventiva desarrollada en Nicaragua permitirá evitar contagios y hechos lamentables.

“La información que nos han brindado es muy útil porque actualiza todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno para prevenir esta epidemia, la cual se trata de prevención, cualquier medida que se tome es poca, hay que extremar las medidas de prevención incluyendo la alerta temprana y en ese sentido todos debemos cooperar con la acción de un solo país y un solo organismo como la Alianza Bolivariana (ALBA)”, manifestó el embajador de Cuba en Nicaragua Eduardo Martínez.

Así mismo, Martínez se refirió al apoyo incondicional del pueblo cubano, quienes han dispuesto de sus especialistas para brindar capacitación al personal médico de nuestro país.

“Cuba ha desempeñado un papel importante ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nosotros brindamos la disposición de enviar de inmediato 165 médicos que ya están en Sierra Leona y de igual manera tenemos cuatro especialistas acá que están apoyando en todo lo que es la preparación al personal, lo importante es que el virus no entre porque la batalla se gana antes que entre” añadió.

Por su parte el embajador de Venezuela en Nicaragua Javier Arrué y el embajador de España Rafael Garranzo, afirmaron que el modelo de prevención desarrollado en nuestro país, debe ser un ejemplo para otras naciones.

“La presentación del plan es la demostración de que el gobierno nicaragüense está encima de cualquier problema que pueda aquejar a la población, muchos de nuestros países deberían aprovechar de esta experiencia y disposición que el gobierno nicaragüense está tomando para prevenir, enfrentar y dar respuesta a cualquier situación en torno al Ébola. En estos momentos la solidaridad no es una virtud, sino un signo de verdadera inteligencia por el bienestar de nuestros pueblos” expresó Arrué.

“Es un plan comprensible debido a la preocupación internacional y está elaborado en base a las recomendaciones de las organizaciones internacionales de salud, de lo que se trata es que los conceptos estén claros a quien y como se aplican, queremos dejar claro que los españoles ingresarán a Nicaragua sometiéndose a las medidas de observación lógicas” destacó Garranzo.

De igual manera el Nuncio Apostólico Arzobispo Fortunatus Nwachukwu destacó que la solidaridad es fundamental en situaciones como estas, por ello afirmó que las acciones realizadas en Nicaragua garantizan el bienestar del pueblo.

“La presentación ha sido precisa y detallada, su contenido impacta positivamente por la atención con la que el gobierno está atendiendo esta enfermedad la cual es un desafío para la humanidad, la tendencia que tenemos como seres humanos es de huir y en estos momentos debemos de abrir nuestra capacidad de solidaridad para ayudar a la persona afectada, por ello debemos reconocer los esfuerzos de los gobiernos y personas que arriesgando todo están dando la mano para superar esta situación crítica”.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, Socorro Gross afirmó que han venido trabajando en el desarrollo de muchas de las acciones que ejecuta el gobierno de Nicaragua.

“El plan es muy bueno y corresponde a todo lo que está pasando a nivel mundial sobre todo en los países de transmisión, siendo la presentación una actualización muy buena de la situación, hemos estado acompañando el desarrollo de este plan en las acciones especiales de los protocolos y el cumplimiento de los mismos” concluyó.