La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó este jueves sobre el avance que viene haciendo el Gobierno Sandinista en las labores de evacuación de las familias asentadas en puntos críticos de Managua y las recientes afectaciones por lluvias.

Durante su alocución a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario aseguró que este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario continúa con la evacuación de unas 821 familias en los puntos críticos de Managua.

Explicó que en un primer momento se habían contabilizado 700 las familias que serían evacuadas de estas zonas de riesgo, sin embargo se han identificado más en el Barrio 18 de Mayo, totalizando 821 las que serán reubicadas.

“Hemos evacuado un total de 745 familias (3 mil 725 personas).Las que nos faltan están siendo evacuadas a los distintos albergues. Abrimos esta madrugada, como albergue solidario, el Polideportivo España, mientras tenemos resueltas otras dos instalaciones que se están habilitando como albergues temporales”, informó.

Da a conocer consolidados de afectaciones por lluvias

La compañera Rosario expresó que de acuerdo a los expertos del INETER, cada vez se vienen registrando menos lluvias. Indicó que los especialistas pronosticas, para este jueves, lluvias de ligeras a moderadas; sin embargo, de acuerdo (a la depresión tropical) que se desplaza hacia el Norte de Honduras, se espera que en los próximos días continúen las lluvias.

En relación al consolidado de las afectaciones que han dejado las lluvias, la compañera indicó que se contabilizan 17 departamentos: 14 con afecataciones significativas y 3 departamentos con afectaciones menores; 74 municipios en total afectados (288 comunidades y barrios, sumándose 1 comunidad en Moyogalpa (Rivas).

Detalló que en total, se registran 12 mil 238 familias (61 mil 190 personas) afectadas, ya incluyendo las nuevas familias afectadas en Managua. “Son 125 familias las que se están agregando en este reporte; 121 de Managua, 1 en Moyogalpa y 3 en San Sebastián de Yalí”, precisó.

Rosario informó que esta la fecha van 28 hermanos y hermanas fallecidos a causa de las fuertes lluvias; además que detalló que ante esta emergencia climática hay 30 Centros de Albergues Activos; 92 casas solidarias convertidas en albergues, 1035 familias albergadas; 4 mil 685 personas en albergues;

Además, hay 3 albergues desactivados en Matagalpa: en el Estadio Nacional, Escuela Juan XXIII y Escuela Rubén Darío; 2 Centros de Albergues Activados; 1 casa solidaria, 3 familias (15 personas) en Yalí, Jinotega.

De acuerdo a los daños en Infraestructura, se registran 6 mil 380 viviendas afectadas; 5 mil 98 viviendas anegadas; 115 destruidas; 82 semidestruidas; 1 mil 86 reubicadas; estamos agregando las 121 viviendas que se están reubicando desde el Barrio 18 de Mayor, a partir de esta mañana.

Planes de capacitación en la lucha contra el Ébola

La compañera Rosario Murillo informó sobre los importantes avances que viene realizando el Gobierno Sandinista, orientado por el Presidente Daniel Ortega, en relación a los planes de capacitación en la lucha contra el Ébola.

“Hay 3 mil 300 trabajadores de los diferentes puntos de ingresos del país: aéreos, marítimos y terrestres, han sido capacitados. Todas las instituciones que tienen que ver con el trabajo en estos puestos de ingresos”, precisó.

Expuso que se ha avanzado en la capacitación de 1 mil 100 trabajadores de las Unidades de Salud del Minsa, en todos los SILAIS del país, en medidas de bioseguridad para atender pacientes.

“Con los hermanos cubanos, especialistas que nos envió el Gobierno de Cuba con mucha solidaridad, compartiendo sus conocimientos, su experiencia. Hemos logrado avanzar en la capacitación especial de 43 hermanos y hermanas, entre especialistas del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua y el Minsa”, dijo la compañera.

Rosario aseguró que estos compañeros del Cuerpo Médico Militar y el Minsa están siendo capacitados a fondo, y son integrantes de los grupos o brigadas que atenderán a posibles pacientes (portadores del Ébola) en el Hospital Especial que se está preparando.

Se registran tres nuevos casos de Chikungunya

A través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó sobre 3 nuevos casos de Chinkungunya.

“Un hermano varón de 21 años, un niño de 5 años, y 1 hermano varón de 44 años. Todos Localizados, atendidos y en buen estado de salud, en general estables”, detalló Rosario, además de confirmar que con estos tres nuevos casos, se totalizarían 46 casos positivos a nivel nacional.