Comandante-Presidente Daniel preside Acto del 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación. 22 de Octubre del 2014:

Palabras de Ana Isabel Morales Mazún Ministra de Gobernación

“El Ministerio del Interior con Tomás al frente sentó las bases de una Institución al servicio del Pueblo: La Revolución.  Fue creciendo y desarrollándose el Ministerio del Interior, logrando crecer, fortalecerse, teniendo su Fuerza de sustentación en [email protected] [email protected], en [email protected] [email protected], en el Pueblo, en la Juventud Nicaragüense”. Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Buenas tardes, Compañ[email protected], les damos la bienvenida muy cordial en este Acto del 35 Aniversario de Fundación del Ministerio de Gobernación.  Acto que dedicamos en reconocimiento al trabajo ejemplar de la Juventud en nuestra Institución, y su interacción con la experiencia de los Fundadores en la actividad diaria y constante para cumplir con nuestro quehacer diario. 

Presiden este Acto, el Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo Nacional de Comunicación y Ciudadanía; mi Hermano Carlos Nájar Centeno, Viceministro de Gobernación; el General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; la Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional.

La Compañera Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; el Prefecto Julio Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional; la Comandante de Brigada María Antonieta Novoa Salinas, Directora General de Migración y Extranjería, y el Comandante de Brigada Miguel Alemán Villalta, Director General de Bomberos.

Nicaragua agradece a Gobiernos Amigos que han dado su apoyo incondicional inmediatamente ante situaciones de Emergencia y otras circunstancias.  Nos hemos sentido acuerpados, y agradecemos a nombre de nuestro Pueblo los gestos de Fraternidad que patentizan con la presencia de [email protected] [email protected] aquí en este Acto.

El Compañero José Serrano Salgado, Ministro del Interior de la República del Ecuador, y la Delegación que le acompaña; el Compañero Ramón Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de la República de El Salvador; la Compañera Coronela Walkiria Fernández Valdés, Jefa de la Delegación del Ministerio del Interior de la República de Cuba; el Comandante General Juan José Joaquín Parada Jurado, Jefe de los Bomberos de la República de El Salvador; la Licenciado Cristina Rivas Lowy, Subdirectora General de Migración y Extranjería de la República de El Salvador; el Compañero Ricardo Alfredo Montes Nájera, Director de Migración y Extranjería de la República de Honduras.

Nos acompañan, asimismo, el Vicepresidente de la República, el Compañero y General en Retiro Omar Halleslevens, nuestro querido Hermano; la Doctor Alba Luz Ramos Vanegas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; la Doctora Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Miembros del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País y Representantes de Organismos Internacionales.

Miembros del Gabinete de Gobierno, [email protected] ante la Asamblea Nacional, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Jefaturas de los Consejos Nacionales y Miembros de las Direcciones Generales, y Órganos del Ministerio de Gobernación, del Sistema Penitenciario Nacional, de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Bomberos, y las Delegaciones Departamentales.

Nos acompañan también Representantes de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica. De manera muy especial nos acompaña una Representación de 35 familiares de Hermanos Miembros caídos en el Cumplimiento del Deber en Defensa de la Revolución, que fueron Miembros del Ministerio del Interior en la década de los 80.

También está presente un Bloque de Retirados del Ministerio del Interior integrado por [email protected] de las Asociaciones que integran la Federación de Retirados del Ministerio del Interior, Comandante Guerrillero y de Brigada Renán Montero, quienes continúan firmes y leales al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al Comandante Daniel Ortega Saavedra.

[email protected] Especiales, [email protected] [email protected]

“Los rostros limpios de nuestros Oficiales Combatientes están ocultos, pero no en la oscuridad de la noche, sino en la Luz que ilumina la Marcha de la Patria, y deslumbra hasta volver ciegos a aquellos quienes pretenden detener la Marcha de la Historia”. Comandante Tomás Borge Martínez.

Invitamos a Su Eminencia Reverendísima,  nuestro Cardenal de la Paz, Miguel Obando y Bravo, a que nos haga la Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo Su Eminencia Reverendísima Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; señora Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación; señor Carlos Nájar, Viceministro de Gobernación; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; señora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Elena Granera, Directora General de la Policía Nacional; Comandante de Brigada Miguel Alemán; Comandante de Brigada María Antonieta Novoa; Prefecto Julio César Orozco, Director General del Sistema Penitenciario; Honorables Miembros de los diferentes Poderes e Instituciones del Estado; [email protected] Especiales, Hermanas y Hermanos todos en Nuestro Señor Jesucristo.

Felicitamos al Señor Presidente de la República y a Doña Rosario Murillo, a la Señora Ministra Ana Isabel Morales, y a todas las Autoridades y Miembros del Ministerio de Gobernación que celebran 35 Años de haber sido fundados.

Hemos sido testigos los nicaragüenses de cómo este importante Ministerio ha venido fortaleciéndose y profesionalizándose a lo largo de estos 35 Años.

Hemos visto el trabajo de los Hermanos de la Policía Nacional y Dirección General de Bomberos atendiendo sin horario a nuestro Pueblo, que en estas últimas semanas ha sufrido a causa de los estragos ocasionados por la Naturaleza.

Igualmente reconocemos el esfuerzo que se realiza por modernizar y profesionalizar la atención en la Dirección de Migración y Extranjería, así como mejorar las condiciones de los privados de libertad.

Pedimos al Señor que proteja e ilumine a las Autoridades y Hermanos que componen el Ministerio de Gobernación, para que continúen trabajando con ese entusiasmo y Solidaridad que debe caracterizar al Servidor Público.

Señor, Dios Todopoderoso y Eterno, que creaste al Hombre a Tu Imagen y Semejanza, para que pudiera aspirar a los Bienes trascendentes a través del Amor a Ti y al Prójimo.

En este día que Conmemoramos un Aniversario más de la creación del Ministerio de Gobernación, elevamos nuestra humilde Plegaria pidiendo Tu Bendición, porque queremos unir nuestra Alegría a la Acción de Gracias por todos tus Beneficios.

Te pedimos, Jesús Misericordioso, que protejas y bendigas a todos los Miembros de esta Institución, y a sus Familias, para que sientan tu alentadora Presencia y experimenten siempre la Alegría por el Deber Cumplido.

Encomendamos especialmente a aquellos Hermanos que ofrendaron su Vida en el Cumplimiento del Deber.  Que descansen en Paz, y brille para ellos la Luz Eterna.

María Santísima, imploramos tu Mirada Protectora desde el Cielo, para que sepamos amarte como nuestra Madre. Danos la Fortaleza de Tu Bendición, para disponernos interiormente al Bien, y realizar todas nuestras acciones fortalecidos y movidos por el Amor y la Vocación de servir a nuestros Ciudadanos.  Te lo pedimos por Jesucristo Tu Hijo, que Vive y Reina por los Siglos de los Siglos. Amén.

“El Modelo Social Nuevo esencia que reside en la Solidaridad, este Modelo estaba en [email protected] Compañ[email protected] que levantaron el fusil revolucionario en la Insurrección de Octubre, en [email protected] Compañ[email protected] que dieron su Vida en la Batalla contra la tiranía impuesta por el Imperio en Nicaragua”. Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Lectura Acuerdo Ministerial No. 41-2014 Ana Isabel Morales Mazún

“Acuerdo Ministerial No. 41-2014. La suscrita Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua, Ana Isabel Morales Mazún, acuerda otorgar la Condecoración Medalla al Valor Pedro Aráuz Palacios.

Considerando:

Que el Compañero Arnoldo Rivera Galeano, Militante Sandinista y Minero Artesanal, al igual que Miembros de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua: Comandante Francisco Javier Amaya López, Teniente Luis Eliseo González Rosales, y Sargento Mayor Rolando Martín Melgara, el pasado 29 de Agosto del año en curso participaron en las Acciones de Rescate de 20 Hermanos Mineros Artesanales que permanecían atrapados y confinados en el Cerro El Comal, Bonanza, acción en la que mostraron Valentía, Vocación de Servicio, Solidaridad, Espíritu Cristiano, reflejado en el Amor por los demás con un profundo Sentido Humano, hasta el punto de exponer su propia Vida, así como en estas continuas actividades de rescate por las inundaciones que ha sufrido nuestro País.

Por tanto, en uso de las Facultades conferidas que la Ley 290 le concede a la suscrita, Acuerda:

Único: Otorgar en Acto Solemne del 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación la Medalla al Valor Pedro Aráuz Palacios a los Compañeros: Arnoldo Rivera Galeano, Comandante Francisco Javier Amaya López, Teniente Luis Eliseo González Rosales, y Sargento Mayor Rolando Martín Melgara.

Dado en la Ciudad de Managua a las 11 de la mañana del 22 de Octubre del año 2014.

Ana Isabel Morales Mazún, Ministra del Poder Ciudadano de Gobernación”.

Lectura de Acuerdo Ministerial de Creación de Condecoración de la Orden 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación

“Acuerdo Ministerial No. 37-2014. La suscrita Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua acuerda crear la Condecoración Orden 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación.

Considerando:

Que la Condecoración Orden 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación será dedicada a los Caídos del Ministerio del Interior, que simboliza y sintetiza la Historia de Lucha de nuestro Ministerio, en la que valiosos Miembros de nuestro antecesor Ministerio del Interior, ofrendaron sus Vidas en Defensa de nuestra Revolución Popular Sandinista.

Por tanto, en uso de las facultades conferidas por la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, la suscrita Ministra Acuerda:

  1. Crear la Condecoración Orden 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación, que será impuesta en Acto Solemne en esta primera ocasión en el Acto de Conmemoración del 35 Aniversario de Fundación del Ministerio de Gobernación.
  2. La Condecoración Orden 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación será otorgada a nuestros Héroes y Mártires caídos en Defensa de nuestra Revolución, a Miembros del Ministerio de Gobernación que han sostenido los Principios, Valores Revolucionarios y Firmeza Ideológica consistentemente; a Personalidades Nacionales o Extranjeras que a lo largo de nuestra Historia han contribuido de forma sustancial a nuestro Desarrollo, Modernización y Fortalecimiento en beneficio de nuestro Pueblo y de las Familias nicaragüenses.

Dado en la Ciudad de Managua a las 10 de la mañana del 17 Octubre del año 2014.

Ana Isabel Morales Mazún, Ministra del Poder Ciudadano para Gobernación”.

“Sorprende el grado de Seguridad que tiene nuestro País. Sorprende la incorporación de la Juventud en todas las Tareas que demanda la Nación”. Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“El Respaldo Solidario permite plantearse la Vida con apoyo como corresponde a esta Nicaragua de Familia, a esta Nicaragua de Cristianismo, de Socialismo, y de Solidaridad”. Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Compañero Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Bienestar Social; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; Hermano Compañero Carlos Nájar Centeno, Viceministro de Gobernación; Compañero General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua; Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional.

Compañera Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Comandante de Brigada María Antonieta Novoa, Directora General de Migración y Extranjería; Comandante de Brigada Miguel Alemán, Director General de la Dirección General de Bomberos; Prefecto Julio Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional; entrañables y muy queridas Familias de los Compañeros Miembros del Ministerio del Interior caídos en Defensa de la Revolución; Compañeros Presidentes de los Poderes del Estado; nuestro Hermano Vicepresidente de la República; Compañera Fiscal General de la República; Compañ[email protected], [email protected] [email protected] del Ministerio de Gobernación.

Hermanos integrantes de la Misión del Ministerio del Interior de la República de Cuba, que apoya en la formación y preparación técnica de nuestras Fuerzas; Compañ[email protected] del Gabinete de Gobierno; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y [email protected] ante la Asamblea Nacional; Jefatura de los Consejos Nacionales y Miembros de las Direcciones Generales y Órganos del Ministerio de Gobernación; [email protected] de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional y Miembros Fundadores del Ministerio de Gobernación que trabajan en la Policía Nacional; Miembros de la Comandancia de nuestro Ejército de Nicaragua; [email protected] especiales, [email protected] [email protected]

Damos gracias a Dios por celebrar este Acto de 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación, este Acto que lo dedicamos a la Juventud, a esa Gloriosa Juventud fogueada en Mil Batallas; a esa Juventud que hoy acompaña y está presente al lado de nuestro Pueblo en todas las Jornadas... Batallas que se libran para lograr Prosperidad, enfrentar los desastres, atender a la población, escuchar sus  demandas y brindar Apoyo Solidario y Cristiano.

A esa Juventud que hoy como ayer fue determinante para lograr la consolidación de este Proceso Revolucionario, y que en la práctica diaria de nuestro quehacer conjuga sus Energías con la experiencia de los que ayer como Jóvenes hacíamos la labor que nos tocó hacer en la Primera Etapa de la Revolución.

A la Juventud, a los Jóvenes, a esta Juventud nicaragüense preñada de entusiasmo, vitalidad y energía, dedicamos este 35 Aniversario del Ministerio de Gobernación.

Saludamos a los Jefes de Delegaciones que nos acompañan, al Compañero José Serrano Salgado, Ministro del Interior de la República del Ecuador; al Compañero Ramón Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de la República de El Salvador; la Compañera Coronela Walkiria Fernández Valdés, Jefa de la Delegación del Ministerio del Interior de la Heroica República de Cuba.

Saludamos también a los Compañeros Directores de las Especialidades Miembros de la Delegación de El Salvador, Comandante General José Joaquín Parada Jurado, Jefe de Bomberos; Licenciada Cristina Rivas de Lowy, Subdirectora General de la Dirección General de Migración y Extranjería.  Por Honduras nos acompaña Ricardo Alfredo Montes Nájera, Director General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Justicia de Honduras.

De la Heroica Patria de Fidel y Raúl, como Miembros de la Delegación Cubana nos acompañan el Coronel Marcos Sánchez Morales y el Teniente Coronel Guillermo Sánchez Correa, Miembros del Ministerio del Interior, asimismo la Delegación que acompaña al Compañero José Serrano, Ministro del Interior de la República del Ecuador.

Desde el mismo inicio del Triunfo Revolucionario del 19 de Julio de 1979 la naciente Revolución tuvo que defenderse de los numerosos planes para destruirla, uno de sus bastiones fue el Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación, que tuvo que enfrentar los primeros planes imperialistas.

Hace 35 Años, el 17 de Octubre de 1979 se funda el Ministerio del Interior, que junto al Ejército Popular Sandinista fueron los Instrumentos de Defensa de la Revolución y sus Conquistas.  La fecha 17 de Octubre fue escogida para reivindicar la Memoria de Pedro Aráuz Palacios, “Federico”, Miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien desde sus primeros años de Militancia se encarga de ejecutar tareas importantes en la Zona Urbana destacando su consistente actividad clandestina y conspirativa hasta su caída en 1977.

Siempre recordamos a Federico y su Pensamiento: “El Sandinista es aquel que no vacila y tiene Fé en el Triunfo Final, que fundamenta su firmeza en lo inexorable de nuestra Revolución, que tiene Fé en el Triunfo Revolucionario, y que está seguro de que las Fuerzas del Pueblo y del Frente Sandinista de Liberación Nacional van a lograr su Victoria Final.

El Militante Sandinista hace gala de un profundo respeto al Pueblo, de iniciativa y audacia, de férrea voluntad y un alto Espíritu de sacrificio y un desprendimiento total, dispuesto a derramar su Sangre en aras de los anhelos libertarios del Pueblo de Sandino.

La Política de la Verdad, es la Política de la Revolución.

No habrá fuerza técnica ni humana capaz de detenernos”. Pedro Aráuz Palacios.

Un día como hoy en que Conmemoramos nuestros 35 Años de Fundación, recordamos al Comandante Tomás Borge Martínez, nuestro Fundador, nuestro Guía y Conductor durante el Proceso de Fundación y Consolidación del Ministerio del Interior en la década de los 80.  La Práctica y el Pensamiento Revolucionario del Comandante Tomás, continúa siendo parte de esa herencia que hoy la Juventud del Ministerio de Gobernación asume como Bandera de Lucha, para seguir construyendo la Patria Bendita y Siempre Libre.

Para nosotros su Ejemplo sigue Vivo, el principal de ellos, su Lealtad al Frente Sandinista, su Lealtad a los Principios Revolucionarios y a la Memoria de nuestros Héroes y Mártires refrendados en un Discurso en el que afirmaba: “Me siento orgulloso de seguir siendo Sandinista, de seguir siendo fiel a la Bandera Rojinegra de nuestro Partido, de seguir siendo fiel a nuestra Organización Revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada y no haber sido desleal con mis Principios, ni desleal con mis Amigos ni con mis Compañeros, ni con mi Bandera, ni con mis gritos de Combate”. Tomás Borge Martínez.

Hoy tenemos, y seguiremos teniendo un Ministerio de Gobernación dispuesto a servir a nuestro Pueblo, un Ministerio que cumpliendo las Instrucciones del Comandante Daniel aseguramos Tranquilidad y Confianza.  Que la población se sienta respaldada y protegida por Instituciones como la nuestra, que es parte integrante del Sistema Nacional de Seguridad Democrática y del Sistema Nacional de Prevención de Desastres. 

Que nuestro Pueblo sienta en nuestra actuación, el apoyo a nuestro Ejército y a la Policía Nacional encaminado a garantizar la Seguridad Democrática de la Nación; y en nuestra Vocación de Servicio una actitud permanente de atención y disposición cuando lo necesite.

Un Ministerio heredero de las mejores Tradiciones de Lucha del Pueblo nicaragüense, y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, delegado de los más de 700 Compañeros caídos por la Defensa de la Revolución.  Un Ministerio forjado por la Batalla diaria para asegurar la Tranquilidad, la Paz y la Garantía como parte del sistema de protección del Estado de Nicaragua, de tener el País más Seguro de Centroamérica y entre los mejores de América Latina, Tarea que cumplimos en conjunto con los Hermanos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

A partir del año 2007 en que usted, Comandante, asume la conducción del Estado y del Gobierno, hemos transformado y cambiado la mentalidad, el quehacer, el funcionamiento, y sobre todo la Actuación Humana de [email protected] [email protected], sustentados en Valores, en actitud Política con un profundo sentido Ético y Cristiano, con Solidaridad, Humanismo y Entrega; con Fortaleza que nos da la Conciencia de saber que estamos asumiendo una responsabilidad histórica con nuestro Pueblo y los Pueblos de América Latina.

Durante todos estos años nuestros Órganos, las diferentes Especialidades Nacionales, Migración y Extranjería, Centros Penitenciarios, Dirección General de Bomberos, y Órganos Especializados Nacionales, han brindado y realizado en Restitución de Derechos a la población 38 millones 695,810 Servicios, prevaleciendo la Calidad, Transparencia, Honradez, Eficiencia y Respeto.

Los principales Logros del Ministerio de Gobernación se basan en la consolidación y preparación de sus Fuerzas destacándose el Aporte Solidario de Cuba. Desde el año 2010 se han efectuado 150 Cursos con un total de 5,210 [email protected], logrando capacitar a más del 33.87% de las Fuerzas Operativas, y la adquisición de 50 canes con sus respectivos guías para el uso especializado de los Órganos.

Con su apoyo decidido, Comandante, se ha dotado de recursos, infraestructuras y equipos técnicos a los diferentes Órganos: en el Sistema Penitenciario se suministró equipos técnicos para la Unidad Especial Antidisturbios.  Se implementó y dotó de Técnica Canina para garantizar la detección de drogas, la defensa, y el rastreo. Se aseguró medios y equipos técnicos de seguridad para la detección de objetos prohibidos.

Se dotó de 6 medios especiales de transporte de máxima seguridad para el traslado de privados de libertad de alta peligrosidad, y 31 medios de traslados y patrullas. Hemos actualizado y reemplazado 73 medios de transporte penitenciario.

En la Dirección General de Bomberos se adquirió por primera vez en su Historia, Unidades de Técnicas Cinófilas para la búsqueda salvamento y rescate de personas; objetivo asegurado por la Solidaridad y Apoyo del Hermano Pueblo y Gobierno cubano.

Se adquirió por medio de la Solidaridad del Gobierno y Pueblo de la Federación de Rusia, 42 medios técnicos especializados para la extinción de incendios, búsqueda y rescate; salvamento y seguridad aeroportuaria.

En la Dirección General de Migración y Extranjería, se implementó y puso en funcionamiento un nuevo sistema de emisión de Pasaportes, Salvoconductos, Cédulas de Residencia, fortaleciendo las medidas de seguridad, y garantizando soberanía informativa.  Se aseguró técnica especializada para la detección de documentos fraudulentos en los Puestos Fronterizos.

Desde el 2007 a la fecha, con su apoyo, se han incrementado las Fuerzas del Ministerio en un 35% del total general con lo que asumimos.  Se crearon nuevas estructuras organizativas para fortalecer la Seguridad Ciudadana.

En el Sistema Penitenciario, la Dirección de Operaciones Tácticas que incluye la Unidad Cinófila, las Direcciones de Máxima Seguridad, la Dirección de Información Penitenciaria, la Subdirección de Régimen Laboral Abierto y Semiabierto, y la Dirección del Centro Penitenciario Integral de Mujeres.

En la Dirección General de Migración y Extranjería se elevó a Dirección el Departamento del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y se creó la Escuela Nacional de Migración y Extranjería.

En la Dirección General de Bomberos se crearon las Direcciones de Prevención y Riesgos Especiales, Extinción de Incendios, Búsqueda y Rescate, Bomberos Aeroportuarios, Bomberos Portuarios, Academia Nacional de Bomberos, y el Equipo Operativo de la Técnica Canina; y se creó la Unidad de Búsqueda y Rescate “Álvaro Diroy Méndez”.

Velamos por el Respeto de los Derechos de los Migrantes, y la Integración Regional Centroamericana.  En el mes de Agosto del presente año Nicaragua al frente de la Secretaría Pro-témpore fue Sede de la XIX Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración de Norte y Centroamérica.

El apoyo a la protección y seguridad de [email protected] [email protected] es una preocupación de nuestro Gobierno. Se realizó en nuestro País la Reunión de Consulta Subregional de Mesoamérica “Desafíos de la Protección Internacional y Oportunidades para un Nuevo Marco Estratégico de la Cooperación Regional” que encamine los esfuerzos de los Países del Área, hacia la seguridad de [email protected] [email protected]

Se ha brindado seguridad, legalidad, control y libre movilidad, a un total de 29 millones 406,809 personas entre nacionales y extranjeros, que representan el flujo migratorio en nuestras fronteras.

Se nacionalizaron 735 [email protected] [email protected]  Se realizaron 4,195 retenciones, y se emitieron un millón 989,958 Documentos Migratorios, fortaleciendo el control y la seguridad de la información.

A partir del mes de Julio del presente año, se implementó el Control de Despacho Migratorio en la pista aérea de El Guacalito de la Isla en Tola, Rivas.

Hemos garantizado la Estabilidad y Gobernabilidad en los Centros Penitenciarios en el marco de respeto a los Derechos Humanos, el orden, la protección de la integridad física, y la Vida de los internos e internas.

Para aliviar los problemas derivados del hacinamiento, se construyó con dinero incautado al narcotráfico dos nuevos Centros Penitenciarios: el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad y el Centro Penitenciario Integral de Mujeres, que tiene instalaciones productivas y laborales de Régimen Abierto; y se construye actualmente el Centro Penitenciario de Bluefields, y el Centro Productivo de Régimen Abierto de Tipitapa.

En períodos anteriores al 2007, el 21% de privados de libertad participaban en hechos de violencia, actualmente este índice ha disminuido a un 13.83%.  Nuestros Centros Penitenciarios son de los menos violentos de América Latina, y tienen el índice de reincidencia del 13%, el más bajo de Centroamérica.

Para restituir los Derechos de los privados de libertad, 24,554 internos e internas durante estos siete años han sido integrados en los diferentes Programas de Instrucción Escolar y Actividades Laborales Deportivas y Culturales.

Para garantizar el cumplimiento del Derecho a la Salud y el acceso a la Justicia, se brindaron 238,791 Diligencias Médico-judiciales y 564,189 Atenciones Médicas en coordinación con el Ministerio de Salud.

Se promueve la Unidad Familiar con el fin de fortalecer la reinserción social, y para ello fueron atendidos 2 millones 707,444 familiares de privados de libertad.

Cumpliendo con la Disposición orientada por usted de asegurar una Cultura de Prevención, y posterior a los eventos sucedidos en este año, la Dirección General de Bomberos ha brindado 777,609 Servicios de Acciones Preventivas, Capacitaciones, Inspecciones, Simulacros. Protección a la Ciudadanía en Actos Públicos, Religiosos, Deportivos; evaluaciones en zonas de peligros y amenazas.

Como parte de la Campaña reafirmando a nuestra Nicaragua Libre de Drogas, para reducir el consumo de drogas y en conjunto con la Juventud Sandinista 19 de Julio, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Policía Nacional, los Gobiernos Locales, [email protected], los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, y la población en general, se efectuaron 2,500 actividades de prevención, movilización y sensibilización; y se fortalecieron los Consejos contra el crimen organizado.

Se atendieron a 204,808 personas usuarios de Organismos No Gubernamentales; en el Departamento de Registro y Control a la fecha se regulan 6,259 ONG a Nivel Nacional.

Con el fin de fortalecer la capacidad profesional de [email protected] [email protected][email protected], hemos capacitado a 12,115 Compañ[email protected] del Ministerio, en temas Jurídicos, Éticos y Técnicos.

A través de la Dirección de Prevención y Asistencia Social, y cumpliendo la Política de Restitución al Derecho a la Salud se ha impulsado el tema de la Prevención del VIH-SIDA en la población uniformada del Ministerio de Gobernación, en los privados de libertad, y la atención social a nuestro Pueblo en general beneficiando así a 75,879 [email protected], y realizando 16,693 pruebas rápidas para la detección del VIH.

Se organizó la capacitación y movilización de 1,941 Policías Electorales, para el aseguramiento de las Elecciones Regionales de la Costa Caribe.

Nuestro agradecimiento especial por la Cooperación que recibimos del Pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia particularmente con la Dirección General de Bomberos, y un especial agradecimiento a los Hermanos de la Misión Cubana que han sido determinantes para lograr la Fortaleza en Valores, y eficacia en lo operativo.

Aun en medio de logros y avances que hemos registrado, como Principio debemos elevar la Calidad y elevar el Nivel, desarrollar los Métodos Técnicos y Científicos en la Lucha por la Prevención, por la Seguridad Ciudadana y Humana, por la rehabilitación y reeducación de los privados de libertad.  Si trabajamos en ese sentido, como es el propósito de nuestro Gobierno, tendremos aun más avance en este campo.

Los desafíos que tenemos por delante son muchos, nos preparamos para afrontar los Nuevos Retos que desarrollaremos en el 2015. Nos hemos propuesto mantener la capacidad institucional y operativa, el respeto a los Derechos Humanos, brindar un Servicio eficiente y de calidad a nuestro Pueblo, continuar la lucha firme y permanente contra las diferentes amenazas del crimen organizado transnacional y sus manifestaciones.

Seguiremos fortaleciendo y siendo parte de la Estrategia del Muro de Contención contra las amenazas a la Seguridad del País por el narcotráfico y el crimen organizado. 

Implementaremos el nuevo Sistema de Identificación de Pasaporte que contiene todas las exigencias de seguridad, y nos asegura soberanía informativa de esa manera, que fortalecerá aún más las medidas de seguridad de los Documentos de Identidad de nicaragüenses y extranjeros.

Mejoraremos la calidad de los servicios ofrecidos, y las condiciones de los migrantes irregulares a través de la construcción y equipamiento del Albergue Nacional. Asimismo, desarrollaremos nuestros esfuerzos para establecer, controlar y administrar los Centros de Cuarentena de los migrantes irregulares que provengan de Países con casos de Ébola.

Nos proponemos mantener el índice de 5.4 millones de servicios a la población; fortalecer la capacitación especializada en Valores y en Principios.  Fortaleceremos la gobernabilidad en los Centros Penales, elevando los niveles de prevención y descubrimiento. 

Mejoraremos las condiciones de vida de [email protected] [email protected]  de libertad a través de la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de los Centros Penales.

Implementaremos los Programas Productivos de Régimen Abierto insertando a 2,000 privados de libertad.

Aseguraremos mayor cobertura y presencia en la prevención y asistencia ante siniestros y desastres naturales en todo el País con el mejoramiento de los sistemas de comunicación e información de la Dirección General de Bomberos.

Elevaremos el nivel de calificación de las Escuelas, Academias en los Órganos sustantivos, y elevaremos altos Estudios y Diplomados, los Cursos Especializados del Sistema Penitenciario Nacional, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Dirección General de Bomberos.

Incrementaremos las Fuerzas Operativas del Sistema, la Dirección General de Bomberos y la Dirección General de Migración y Extranjería, acordes con las exigencias y necesidades de los Proyectos estratégicos aprobados por usted, Comandante.

Continuaremos consolidando el proceso de Cooperación de intercambio con el Ministerio del Interior de la República de Cuba, para continuar fortaleciendo nuestras Capacidades Humanas, Conocimientos Técnicos Especializados y Valores Revolucionarios.

Construiremos la infraestructura de la Unidad de Búsqueda y Rescate Comandante “Ál-varo Diroy Méndez”, y se dotará de medios técnicos operativos y logísticos a esta Unidad.  Se construirá en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Tácticas del Sistema Penitenciario Nacional, a quienes se les dotará de medios técnicos y de transportación.

Debemos estar a tono con los esfuerzos que el País está haciendo en todos los Órdenes, para crecer en el terreno económico y elevar la producción de los Bienes y Servicios. Por ello, nos preparemos para implementar todas nuestras capacidades y esfuerzos que aseguren la disposición de nuestros Órganos, principalmente Bomberos y Migración en el Proyecto del Gran Canal Interoceánico, y los Proyectos estratégicos que desarrolla el Gobierno que Usted dirige.

El esfuerzo desplegado por [email protected] [email protected] define al individuo que lucha por una causa que es capaz de hacerlo desinteresadamente, que ni siquiera los Honores o las Glorias le preocupan a la hora de cumplir el Deber. Esto nos da la medida para tratar de ser mejores nicaragüenses y mejores Sandinistas.

Tenemos por delante trabajo duro y difícil pero lo nuestro es un trabajo honroso, ese trabajo en virtud del cual el Pueblo nos confía ser los Instrumentos fundamentales para preservar su Vida, su Bienestar, su Tranquilidad y su Felicidad.

La responsabilidad del Funcionario del Ministerio de Gobernación es un papel honroso y digno, es un trabajo que nos llena de estímulo, que nos honra, nos da confianza en el Futuro, y brinda confianza a nuestro Pueblo.

Tenemos por delante la posibilidad hermosa de prestarle a nuestro Pueblo y a nuestra Patria uno de los más fundamentales y apreciados servicios. Estamos seguros que sabremos corresponder a esa confianza que nos ha dado nuestro Pueblo, y que nos ha dado Usted, Comandante Daniel.

Esta Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria perdurará para el Bien de Nicaragua mientras tenga [email protected] que la amen y la defiendan como los Combatientes del Ministerio de Gobernación, que hoy nos comprometemos a seguir cumpliendo con nuestro Deber.

Hoy venimos a reafirmarle a nuestro Pueblo, a nuestros Héroes y Mártires, y a usted, Comandante Daniel, que nos mantendremos Firmes y Leales, que no claudicaremos por muy difíciles que sean los Retos y Tareas que debemos cumplir.

¡Vivan nuestros Héroes y Mártires!

¡Viva el Ministerio de Gobernación!

¡Viva el Comandante Daniel! Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Hace apenas unas cuantas horas nos encontrábamos en La Habana, convocados por Chávez, por Fidel, por Raúl, por Nicolás Maduro, los Países del ALBA, para coordinar Esfuerzos, Acciones, sobre todo tomando en cuenta la enorme experiencia que Cuba tiene en materia de Salud, y el conocimiento que Cuba tiene de esta epidemia que está afectando hoy a África: el Ébola.

Luego del Encuentro, de lo que fue la Reunión formal del ALBA y los Acuerdos que tomamos, Raúl nos invitó a visitar el Centro donde se encontraba la Brigada Médica que ayer por la noche salía para África a combatir el Ébola. Ya había salido un primer Contingente de Médicos cubanos, 154 Médicos Cubanos, y luego el otro Contingente, más de 60 Médicos Cubanos. Y tuvimos el privilegio de reunirnos con esos Héroes, y escuchar Testimonios de la experiencia que ellos han tenido sirviéndoles a los Pueblos de nuestro Planeta, más allá del Campo Político, del Campo Ideológico.

Basta recordar cómo las Brigadas cubanas no titubeó un segundo el Compañero Fidel enviarlas a Nicaragua cuando el terremoto del 72. Y estaba Somoza en el Gobierno... Somoza, el que había facilitado nuestro Territorio allá en la Costa del Caribe para que se entrenaran los mercenarios organizados por los Estados Unidos para invadir Cuba. El mismo Somoza que había ido donde los mercenarios a despedirlos cuando iban ya a embarcarse para la invasión a Cuba, y les había dicho Somoza: Me van a traer, me van a traer por lo menos un pelo de la barba de Fidel.

¡Y Fidel no titubeó en enviar la Brigada cubana! Eso explica la enorme presencia que tiene Cuba en el Planeta, y la Sensibilidad, la Autoridad Moral que tiene Cuba, y que tienen esos Médicos que prestan servicio desde el extremo allá de la Zona del Pacífico, desde esas pequeñas islitas que están allá en el extremo del Pacífico, pasando por el Continente Africano, Asiático, y luego saltando a América.

Alguien comentaba, que mientras los Estados Unidos hacían presencia en el Mundo con destacamentos militares y con guerras, Cuba hacía presencia con Destacamentos Humanitarios para cooperar con la Salud, con la Vida, con la Seguridad de las Familias de nuestro Planeta.

Y en ese Encuentro, luego que dijo unas palabras Fidel, el Ministro de Salud, preguntó ¿a cuántas Misiones habían ido los Médicos que estaban allí presentes? Y había unos que habían ido ya a 5 Misiones Internacionalistas. Entonces le dieron la palabra a dos de estos Médicos que tenían 5 Misiones Internacionalistas, eran ya muy poco, claro, de los 60 que estaban allí, pero si vamos a los miles de Médicos seguramente habrá unos cuantos miles también que tienen ese récord de 5 Misiones Internacionalistas, y talvez más.

Y tomó la palabra un Compañero Médico que habló de su experiencia en la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y de sus Sentimientos Solidarios con ese Pueblo. Él estaba allá cuando falleció el Comandante Chávez, y como esto les impactó; pero no los desmoralizó, sino que los llenó de más Valor, de más Coraje, para seguir trabajando.

Y tomó la palabra un Médico que tenía 5 Misiones y la primera recién salido de la Universidad allá en Cuba, contó cómo estuvo en Nicaragua. Él estuvo un buen tiempo aquí en Nicaragua, y empezó a hablar con un conocimiento de nuestro País, y es que recorrió buena parte de Nicaragua, era la época más dura de la guerra impuesta por el Gobierno del Presidente Reagan, y cómo atendían a los heridos de guerra, cómo atendían a las Familias Campesinas también.

Cómo incluso luego de ser transportados en helicópteros allá en las Zonas de Jinotega, buscando ya para la Costa del Caribe, él y otro Compañero quedaron perdidos, y cómo tomaron el Río Coco, el Wanki, buscando Waspam, porque él ya conocía antes Waspam, y estaba seguro que yendo río arriba llegarían a Waspam.  Luego cuando llegan a Waspam y la alegría de llegar a Waspam, y cómo los Compañeros que fueron encontrando los fueron sacando hasta Waspam en pipantes, en canoas, en botes de remos como decimos aquí, en botecitos de remos sacándolos hasta Waspam.

Llegó un momento en su narración llena de una enorme pasión donde está hablando cómo él se forjó... claro, venía forjado por la Revolución Cubana, y cómo terminó de forjarse ya en la Lucha Solidaria en Nicaragua, y allí le saltaron las lágrimas. Y va para África en estos momentos a su sexta Misión.

Luego nos llevaron a otro Centro donde tiene una capacidad hasta de 1,200 Médicos. Las instalaciones que tiene Cuba a veces no tenemos idea... 3,200 Médicos. Cuando van a Misiones los llevan a ese Centro, allí los preparan, los documentan, y luego ya van a la Misión. Cuando regresan también de vacaciones van a ese Centro, y cuando ya retornan al País también van a ese Centro.

Hoy han asumido un enorme desafío, un enorme reto, donde realmente es una prueba de Heroísmo la disposición que tienen de ir en estas circunstancias a combatir el Ébola allá en África. Sabemos lo que esto significa, lo estamos observando en Países desarrollados donde llegan personas contaminadas, y lo que les cuesta salvar esas Vidas; en algunos casos no han podido salvarlas y han fallecido, con todas las condiciones que tienen los Países desarrollados. Y allá van estos Hermanos cubanos, con el único compromiso que está vinculado a su Historia, a sus Principios... ¡a esa Gloriosa Revolución Cubana!

Esa Actividad terminó como a las 8 de la noche; luego ya como a las 10 fuimos a conversar con el Comandante Fidel. Yo diría que cuando voy donde Fidel intercambiamos un poco, y sobre todo voy a escucharlo, a aprender; porque Fidel tiene, es cierto anda por la edad de Su Eminencia el Cardenal, y me preguntó por Su Eminencia el Cardenal, ¡no se olvida!

Porque cuando se dio la Toma de Posesión después de las Elecciones de 1984, que fue el 10 de Enero de 1985, la Toma de Posesión fue en la Plaza de la Revolución, y allí estaba el Cardenal acompañándonos, y allí estaba Fidel también, que quedó cerca del Cardenal, a la orilla; estuvieron conversando.

Y recuerdo que Fidel me dijo después, porque le impresionó ver la Catedral de Managua ahí, me dijo: Construyámosle la Catedral al Cardenal. Entonces yo le dije: Sí, tenemos la disposición, habría que buscar un terreno. Y me dice: Yo les ayudo, yo mando Brigadas cubanas, Constructores, para construir esa Catedral.

Él estaba con toda la disposición, pero nosotros, claro, con mil problemas, y finalmente logramos conseguir el terreno donde está la actual Catedral. Pudimos entregarle el terreno a Su Eminencia el Cardenal, donde luego con el esfuerzo de la Comunidad, el esfuerzo internacional, se construyó la Catedral. Pero bueno, pusimos nuestro granito de arena.

Y Fidel, les decía, es cierto ya anda acercándose a los 88 años de Su Eminencia... la misma edad, sí. Y yo diría: Fidel, tanto más edad, mayor conocimiento. Es impresionante cómo Fidel tiene un Pensamiento cada vez más profundo, yo diría, más vital, más joven.

Y está al día de todo, de todos los temas que hay en nuestro Planeta, y al día también de lo que estamos nosotros aquí atendiendo constantemente... Allí tenía los Reportes que la Compañera Rosario ha estado presentando todos estos días de las inundaciones; ya sabía cuántas personas afectadas, cuántas personas fallecidas.

Igualmente tenía los Reportes sobre esta fruta maravillosa que es el Marango, que la verdad es que nosotros nos interesamos en el Marango o Moringa, nos interesamos en esta fruta en una visita a Fidel. Estábamos con él, nos empezó a hablar y nos dijo que aquí en Nicaragua había Moringa o Marango, y nos dijo que era ¡de las mejores del Mundo la que teníamos aquí en Nicaragua! Y nosotros todavía no lo sabíamos, ¡imagínense! Y nosotros teníamos las calificaciones de lo que son nuestras capacidades en todo lo que es la Agricultura.

Regresando empezamos a investigar, y la Rosario a enviarle toda la Información, y luego la enviamos a Compañeros Productores de Marango que se reunieron con él y les estuvieron exponiendo cómo se producía el Marango aquí; y luego le enviamos  Marango también, la semilla del Marango de Nicaragua. Él tiene variedades de Marango o Moringa allá, tiene variedades, desde variedades de la India, hasta las variedades de Nicaragua, y nos ha dicho, y lo repetía antenoche, que la mejor variedad es la que se da en Nicaragua.

¿Y por qué se ha interesado tanto por este tema? Por lo que es la necesidad de alimentos para la población en nuestro Planeta, porque cada día crece más la población en nuestro Planeta, ya andamos por los 7,000 millones de habitantes, y como van las proyecciones rápidamente vamos a llegar a los 10,000 millones. Y desgraciadamente las capacidades productivas de nuestros Países, y de todo el Planeta, si bien es cierto son inmensas están actualmente sometidas a las Leyes del Mercado impuestas por el Capitalismo Salvaje que busca cómo acumular riqueza a costa de la venta de alimentos.

O sea, no es el alimento en función de servirle a la población, no es el alimento en función de darle fortaleza a [email protected] niñ@s, a [email protected] jóvenes, para que puedan estudiar, para que puedan desarrollar, para que puedan hacer Deportes, sino que es el alimento en función del enriquecimiento y sobre todo de las grandes transnacionales que han venido con el tiempo monopolizando las semillas a través de las políticas de los transgénicos.

Entonces ¿cómo enfrentar en estos Países estos problemas que los tenemos más, o menos? Que es cierto vamos combatiendo estos problemas, hemos logrado avanzar, pero necesitamos buscar ser más creativos, buscar plantas como estas que son muy resistentes y que cuando tenemos situaciones difíciles que por una sequía la producción se cayó, tengamos cómo suplir las demandas de nuestra población con alimentos también que tienen tanta riqueza como la tienen nuestros frijoles o como lo tiene el maíz, y más todavía.

Es decir, hablando de los alimentos, y hablando también de las discusiones que hay en estos momentos sobre el origen del Universo. Porque ahora se ha empezado a poner en cuestión el Principio de la Explosión del Universo, el Principio que desarrolló ese gran Científico,StephenHawking, desde su silla de ruedas, una enfermedad que lo atacó, y bueno desde allí con su genio. Entonces, ese Principio que se ha establecido como un Principio fundamental para el desarrollo de la Humanidad, del Universo, ahora han salido Científicos que lo están cuestionando.

Y bueno, hablándonos Fidel de las guerras, lógicamente, que afectan el Planeta. Y martillando en eso que él escribió precisamente el día que se iba a realizar la Cumbre del ALBA en Cuba, donde invitaba a los Países Desarrollados y en particular a los Estados Unidos a dejar a un lado las contradicciones que allí están, bueno, para unirse en la Lucha contra el Ébola.

Estuvimos conversando durante varias horas, casi tres horas estuvimos conversando con Fidel, y escuchándolo sobre todo, diría yo.  Cuando estoy con Fidel yo incursiono de repente ahí, incursiono, pero sobre todo atento porque hay que aprender, todos los días aprendemos, y Fidel hoy más que nunca está dedicado a seguir aprendiendo. Es una Enseñanza para la Juventud... ¡Fidel tiene un Pensamiento joven, fíjense, un Pensamiento fresco!

Y lo comuniqué con Rosario, marqué y le comuniqué a Rosario, y hablando de los aparatitos estos... Que ahora que están estos aparatitos y las comunicaciones cómo se ha producido esta enorme Revolución Tecnológica en el Mundo, y Comunicacional sobre todo en el Mundo.

Y él siempre con todo su Cariño, para el Pueblo de Nicaragua, para la Revolución Sandinista, porque Fidel es parte de la Victoria del 35 Aniversario. Él participó, él personalmente se comprometió, participó de esa Estrategia Insurreccional que le empezamos a presentar allá después de la Ofensiva de Octubre. Le empezamos a presentar la Estrategia Insurreccional que rompía la Estrategia clásica de la Columna Guerrillera formándose en la montaña y luego descendiendo a liberar las Ciudades. Que es donde nosotros habíamos insistido, pero luego cambiamos la Estrategia, y dijimos: Bueno, vamos a combatir a las Ciudades.

Con él conversamos en muchas ocasiones, y él también siguiendo de cerca y comprometido con la Lucha del Pueblo salvadoreño, y nosotros igualmente comprometidos con la Lucha de los Hermanos salvadoreños, porque era una Batalla que estábamos librando en toda la Región, en toda América Latina y el Caribe. Una Batalla desigual, donde la retaguardia estratégica de [email protected] [email protected] era la Cuba Revolucionaria... ¡sí, era Cuba en toda América, era Cuba! No había otro espacio.

Hoy que estamos aquí Conmemorando el 35 Aniversario del Ministerio, digo el Ministerio del Interior, Ministerio de Gobernación ahora... el cambio de nombre es igual que aquel dicho: “Que el hábito no hace al monje”. Aquí es cierto hubo un cambio de nombre, pero la Esencia sigue siendo la misma.

O sea, la Política neoliberal cuando llegó al Gobierno en el 90 pensó que, cambiándole el nombre al Ejército, cambiándole el nombre a la Policía, al Ministerio del Interior, iba a cambiar la Esencia de estas Instituciones. Y es que no terminan de entender que Sandino tuvo su razón de Ser, y esa Bandera Rojinegra tuvo su razón de Ser, en tanto su Lealtad con Nicaragua, con la Soberanía de Nicaragua, y eso lo supo identificar el Pueblo, por lo tanto, el Frente Sandinista tuvo su razón de Ser en tanto su Lealtad a la Patria, su Lealtad a Nicaragua, su Lealtad al Pueblo, y por eso el Pueblo se compromete en la Batalla, que a final de cuenta es la Batalla por Nicaragua.

Y aquí está la Esencia de la Revolución, en estos Nuevos Tiempos lógicamente, así como la Revolución Cubana.  Ya no se trata de librar la Batalla con las armas sino con las Ideas, como bien lo ha dicho Fidel, y sobre todo con la Práctica de la Solidaridad como lo está haciendo Cuba, y como lo hacemos nosotros, y lo tenemos que seguir haciendo también nosotros que hemos sido consecuentes con esa Práctica.

Tan consecuentes, que cuando allá en los años 80, inicios de los años 80 vino un enviado del Gobierno norteamericano y nos reunimos con él, y conversando con él ahí con traductor, él nos decía que teníamos que dejar de apoyar a la Guerrilla salvadoreña, y que teníamos que dejar de armarnos... ¡que no teníamos derecho a armarnos!  Yo le respondía que precisamente nosotros nos armábamos porque es un Derecho Soberano, y luego, usted representa a una Nación que ha agredido a Nicaragua, y que en cualquier momento nos vuelve a agredir... todavía no había empezado la guerra, en cualquier momento nos vuelve a agredir.

Y él me responde... era un gringo que medía más de 7 pies de altura, ¡altísimo el gringo, más de 7 pies de altura! Entonces se pone de pie, y me dice: ¿Pero no se ha dado cuenta usted que nosotros solo levantamos un pie y los aplastamos? Yo le dije: Ustedes intentarán aplastarnos, pero nosotros vamos a luchar para que ustedes no puedan aplastarnos. Y nos les aceptamos las condiciones.

¡Nos les aceptamos las condiciones...! ¿Cómo íbamos a renunciar a nuestra Solidaridad con los Hermanos salvadoreños? Hubiese sido una traición a Nicaragua. Sandino, que recibió la Solidaridad internacional, y en particular la Solidaridad del Pueblo salvadoreño con el Compañero Farabundo Martí que se incorporó a sus filas... ¿Cómo íbamos a fallarles a los Hermanos Salvadoreños?

¿Ah, que porque ya estábamos en el Gobierno, que porque si cortábamos la ayuda a los Hermanos salvadoreños entonces los Estados Unidos nos iba a dejar desarrollarnos? ¡Mentira! Sencillamente, ellos estaban heridos porque la Revolución Sandinista les había derrotado, les había enterrado su Proyecto Imperialista en Nicaragua, que quedó enterrado para siempre aquel 19 de Julio de 1979.

Y estamos en este 35 Aniversario... 35 de la Revolución. 35 del Ejército, que ya lo Conmemoramos, General Avilés. 35 de la Policía, que ya lo Conmemoramos Comisionada General Aminta. 35 de Gobernación, que aquí lo estamos Conmemorando con [email protected] [email protected] de Gobernación y con la Compañera, también Guerrillera, Ana Isabel... ¡también Guerrillera!

Hoy tenemos el reto de seguir defendiendo en nuestro País, yo diría, la Seguridad, la Seguridad Regional, y cuando hablo de Región hablo más allá de Centroamérica... ¡hablo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños! que esa es nuestra Batalla: la Seguridad en toda la Región.

Porque yo diría que ese Principio de la Seguridad Democrática es un Principio un tanto alentado, de forma que tiende a querer establecer determinados parámetros, imponer determinados parámetros que no dependen de la Voluntad Soberana del Pueblo sino de las Potencias; imponer determinados parámetros en lo que es el Marco Institucional, ¡y eso no puede ser, no debe ser! Y aquí tenemos que en América Latina y el Caribe hemos venido rompiendo ese Principio, porque hemos venido uniéndonos, integrándonos, respetando nuestros diferentes Modelos de Desarrollo Político-Institucional.

Yo diría que, ahora tenemos una cantidad de Países con sus Modelos específicos, con sus particularidades... la Revolución Bolivariana; la Revolución Ciudadana en Ecuador con el Compañero Correa a la cabeza; la Revolución de los Pueblos Originarios, con el Hermano Evo Morales allá en Bolivia; la Revolución Social, con Lula en Brasil; la Revolución Social, Económica, Política, con su propia identidad en la Hermana República de El Salvador con el Compañero Salvador Sánchez Cerén, Comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy Presidente de El Salvador Fíjense los cambios que se han producido... ¿Quién se iba a imaginar hace un tiempo todos estos cambios?

Y Cuba... Cuba que primero fue cercada y cómo Cuba ha venido rompiendo el cerco, ¡gracias a su Resistencia, a su Heroísmo! Y  todas las Naciones de la Región Latinoamericana y Caribeña hoy ya no objetan ni condicionan la participación de Cuba en los Procesos de Integración Latinoamericana y Caribeña.

Y aun vamos más allá, porque pronto se estará realizando, estamos a pocos meses diría de la Reunión de lo que se llama la Cumbre de las Américas, que se instaló sin Cuba. Es decir, respondiendo a esos Principios que mencionaba, a esos Cánones se instaló, y discriminaron a Cuba, no le permitían participar a Cuba, en tanto que... o sea, condicionaban la participación de Cuba.

Ahora se están quedando solos porque ya toda América Latina y el Caribe, desde las últimas Reuniones que se llevaron a cabo en esta Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, allí América dijo: En la próxima Reunión, o vamos todos, o sencillamente no vamos, ¡aquí tiene que estar Cuba! Y ya Panamá que va a ser el Anfitrión de esta Reunión en los próximos meses, ha comunicado oficialmente su Invitación a Cuba; por lo tanto, allí se rompe el cerco, ¡se rompe el cerco!

Nosotros entendemos las dificultades que tiene el Gobierno del Presidente Obama para poder dar el paso, pero también, él seguramente lo sabe, que es la oportunidad para dar ese paso histórico. Porque las condiciones ya han cambiado en los mismos Estados Unidos, ya la opinión mayoritaria en el Estado de la Florida que pesaba mucho electoralmente cuando era mayoritaria a favor del bloqueo contra Cuba, esa opinión ha cambiado, y ahora están en contra del bloqueo contra Cuba.

Los Empresarios norteamericanos están más que interesados por abrir relaciones comerciales con Cuba. Y el Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, de Empresarios norteamericanos, en estos días estaba allá en Cuba reunido con Raúl, conversando; desafiando a las fuerzas más reaccionarias de los Estados Unidos que allí están todav