Renault presentó su Concept Eolab, diseñado sobre la base de una berlina del segmento B. Ofrece un consumo ultra reducido: 1 litro cada 100 km, con 22 g de emisiones de CO2/km en ciclo mixto.

Los diseñadores lograron esto combinando materiales ligeros, aerodinámica y la tecnología Z.E Hybrid (combustible-eléctrica) que permite circular con cero emisiones en los trayectos diarios.

Los materiales se redujeron en 400 kg de peso respecto de un vehículo de segmento B, a partir de una carrocería que combina acero y aluminio con plástico y un techo de magnesio. Al bajar el peso y el tamaño, se reduce el costo de los componentes de la unidad como el motor, batería, ruedas, frenos, etcétera. El peso total es de 955 kg.

Respecto de la aerodinámica, el diseño de la silueta reduce su frente y suma un spoiler activo (con el auto en movimiento restringe en flujo de aire hacia abajo) y flaps laterales que se despliegan como alerones (garantizando el flujo del aire).

El coeficiente de resistencia aerodinámica se reduce en un 30%; así, el consumo de combustible a una velocidad de 130 km representa un ahorro de 1,2 litros/100 km en comparación con el vehículo de referencia.

En tanto, la tecnología Z.E. Hybrid es una nueva solución híbrida recargable que garantiza un consumo reducido y una movilidad sin emisiones de gases de combustión en los trayectos hasta de 120 km/h. Tiene una batería de 6.7 kWh que permite cubrir viajes de hasta 60 km en modo exclusivamente eléctrico, sin rebasar los 120 km/h.

Trae dos modos de conducción: para uso a diario y para fines de semana. Con el primero, el auto se mueve con el sistema de motorización eléctrica en primera marcha hasta los 60 km/h y de ahí, hasta los 120 km/h, va en segunda y, al superar este punto, de manera automática, el motor de combustión se activa en tercera. El modo fin de semana, usa una nueva combinación de los dos motores y se proyecta para distancias más largas.

Para el desarrollo de este prototipo, Renault trabajó junto con socios de la industria automotriz como el fabricante de vidrio Saint-Gobain, el proveedor de asientos Faurecia, Neumáticos Michelin y Continental (sistema de frenos), Posco (componentes de magnesio), entre otros.

Como pionero en el campo de cero emisiones, la marca francesa estableció entre 2010 y 2013 el objetivo de reducir su huella de carbono en un 10% y lo logró, y hoy mantiene su compromiso de reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos durante la circulación diaria.

El Eolab está incluido en el proyecto "Vehículo 2l/100km para todos" en el marco del plan Nueva Francia Industrial, de aquí a 2020. Así, al concebirlo, la marca prepara las tecnologías para llevar al mercado un auto que consuma menos de 2l/100 km antes de 2020.