La Alcaldía del Municipio de Ticuantepe en conjunto con los pobladores, inauguraron la Escuela de Oficio Pablo Antonio Torres, en honor al joven guerrillero que murió defendiendo la soberanía del país. Las nuevas instalaciones cuentan con un laboratorio de computación y dos salones de clases donde se impartirán los cursos de repostería, costura y guía turístico, permitiendo de esta manera el desarrollo técnico de los ticuantepeños.

La construcción de la escuela de oficio era una demanda de los lugareños, por ello las autoridades locales en conjunto con el Tecnológico Nacional suplieron la necesidad, construyendo dicho espacio, en el que a partir de los próximos días se impartirán los cursos correspondientes, los que anteriormente eran impartidos en varios lugares del municipio.

“Me siento agradecida porque la memoria de mi hijo la han puesto en alto, gracias a él hoy nuestros jóvenes pueden estudiar y salir adelante tal y como siempre lo soñó, gracias al comandante Daniel Ortega nuestros hijos siguen en la memoria de los nicaragüenses y como madres de héroes y mártires nos sentimos agradecidas” manifestó Blanca Pilarte, madre de Torres.

Por su parte, la compañera Ligia Ramírez, alcaldesa de Ticuantepe, destacó la importancia que representa para la comunidad el contar con un espacio de formación técnica, el cual contribuye al desarrollo de las familias y del municipio.

“Hasta el momento hemos graduado a 129 pobladores del municipio, los que a pesar de no contar con un centro de estudios establecido, acudían a sus clases en los lugares que habíamos destinado para ello, estamos cumpliendo con las necesidades de la población y vamos a seguir avanzando en la construcción de una segunda etapa de la escuela la cual consistirá en la construcción de talleres para los cursos de mecánica y albañilería” afirmó.

Capacitación técnica garantiza desarrollo de las familias

La formación técnica que impulsa el Gobierno Sandinista es una herramienta fundamental para el desarrollo de las familias, tomando en cuenta que muchos de los graduados de los cursos técnicos inician sus negocios familiares o forman pequeñas cooperativas, las cuales son fuentes de empleos no solo para ellos sino para los de sus comunidades. Actualmente la escuela de oficios cuenta con un grupo de 29 estudiantes.

“Nosotros impartimos cursos que son demandados por los mismos pobladores, recordemos que Ticuantepe es un municipio donde hay mucho turismo y negocios, por ello capacitamos a los dueños de establecimientos y a guías turísticas, logrando de esta manera brindar mejor atención a los turistas y alcanzar un desarrollo personal” enfatizó Rafael Rojas, Director de la Escuela de Oficio.

“Es un orgullo haber recibido un curso de panadería porque me va a permitir instalar una panadería en mi casa, logrando de esta manera que las mujeres salgamos triunfantes, estamos agradecidos con el gobierno y la alcaldía porque nos brindan su apoyo y promueven nuestro desarrollo” concluyó Leila López.