El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó en el 35 aniversario del Ministerio de Gobernación (MIGOB), el trabajo heroico y solidario de las brigadas de socorros que brindan atención a las emergencias, de toda índole, garantizándole al pueblo nicaragüense seguridad y apoyo en los momentos más difíciles.

En el acto de conmemoración del 35 aniversario del Ministerio de Gobernación, estuvo presente la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens; directores de las unidades del Ministerio de Gobernación; representantes de la Asamblea Nacional y de los poderes del Estado; Cuerpo Diplomático acreditado en el país; delegaciones internacionales e invitados especiales.

El Comandante Daniel impuso la Condecoración Medalla al Valor “Pedro Araúz Palacios” a mineros y rescatistas que se destacaron en las acciones de rescate de 22 mineros artesanales que habían quedado atrapados en el interior de una mina en Bonanza, el pasado mes de agosto.

El Presidente dijo que la medalla entregada es digna de reconocimiento para los compañeros de las brigadas especializadas y para los mineros artesanales que acompañaron el rescate.

Recordó que la tragedia dejó un saldo de 7 personas desaparecidas y 22 rescatadas con vida. No obstante, manifestó que las familias de los desaparecidos se encuentran resignadas ante el dolor de no encontrar a sus familiares.

Daniel aseguró que la labor desarrollada por los compañeros rescatistas en la mina el Comal, fue heroica y ahí se puso a prueba la fortaleza moral, el espíritu, los valores cristianos, los principios socialistas y las practicas solidarias.

“Fueron allá inspirados en valores cristianos, principios socialistas, fueron allá a poner en práctica la solidaridad”, aseguró.

“Bomberos, Policía, Cruz Roja, Ejercito, Sinapred, alcaldías, Juventud, gabinetes de la familia, todas las fuerzas sociales, los movimientos sociales, se movilizan ahí para poner en práctica la solidaridad”, agregó Daniel.

Contaminación, deforestación, desastres naturales

El mandatario nicaragüense hizo un recuento de los principales problemas que afectan a todo el mundo, como es la contaminación, la deforestación y los desastres naturales que no reconocen fronteras.

Explicó que la especia humana y su sed de consumismo ha deteriorado el planeta, imponiendo una política de consumo sin límites que pone en riesgo todo en la naturaleza.

Comentó que en Estados Unidos y Europa, también existen fuentes de agua contaminada, pero esos países han desarrollado tecnologías que les permite procesar y purificar el agua hasta que sea nuevamente potable para el consumo humano.

Sumado al problema de la contaminación, asoció la deforestación que cada día avanza más en todo el mundo y en la región.

Daniel comentó que en Nicaragua el Lago de Managua ha sufrido la contaminación, principalmente de químicos vertidos por empresas sin escrúpulos que vertieron sustancias como mercurio y dañaron el cuerpo de agua.

También mencionó que muchos ríos en todo el país fueron contaminados algunos por la actividad minera artesanal, como sucedió en las fuentes de agua de La Libertad, en Chontales.

Recordó que en la zona de occidente centenares de niños entre los 13 y 15 años, presentan síntomas de enfermedades renales, producto del consumo de agua contaminada por mucho tiempo con pesticidas que fueron vertidos en las fuentes de agua.

Indicó que los análisis de las aguas en la zona de occidente, presentan alto contenido de metales, lo cual provoca problemas renales.

Esa misma tragedia, dijo Daniel, viven las familias de León y Chinandega, donde el cultivo del algodón intensivo hizo que toneladas de fertilizantes fueran tiradas a las fuentes de agua, lo cual provocó daños irreparables.

“Había riqueza, ganancias, trabajo, pero luego desapareció la fiebre algodonera y quedó la secuela, cuántos problemas que sacuden al planeta entero”, lamentó.

El Presidente también se refirió a los desastres naturales que provocan emergencias, sean en forma de sequías o inundaciones.

Explicó que en todo el mundo está afectando la variabilidad climática, ya sea en Cuba, Bolivia, México o Estados Unidos.

“La naturaleza no entiende de ciudades bien hechas, poblados enteros han sido enterrados en Estados Unidos por deslaves con las de 50 muertos”, comentó.

En el caso de la sequía comentó que en otros países se registran grandes pérdidas en los cultivos porque no hay agua en los pozos y las familias se ven obligadas a emigrar, lo cual es una tragedia.

“Aquí nos ha sacudido estas inundaciones y nos han provocado muertes, 28 muertos por las inundaciones, niños que han muerto ahogado cruzando caminos”, se lamentó Daniel.

Y recordó que lo más dramático sucedió en Managua, donde 9 miembros de varias familias murieron aplastados por un muro que cayó sobre sus viviendas, a consecuencia de un corrimiento de tierra por exceso de lluvia.

Destacó que los equipos de rescate pasaron trabajando más de 12 horas bajo la lluvia, hasta que encontraron a la última persona fallecida, pero también recordó el milagro que se vivió al momento que se logró rescatar a dos niñas con vida.

El Presidente afirmó que a los compañeros que pusieron todo su espíritu solidario para salvar vidas y rescatar cadáveres, se les hará un merecido reconocimiento.

Asimismo, externó un saludo y reconocimiento a las madres de los compañeros del Ministerio de Gobernación que a lo largo de todos estos años han entregado su vida cumpliendo misiones de amor y solidaridad. “A ellos nuestro compromiso de seguir dando la batalla en honor a los héroes y mártires”, expresó.

Ministerio de Gobernación es esencia de la Revolución

Daniel manifestó que el Ministerio de Gobernación, antes Ministerio del Interior, mantiene su esencia con al que fue instaurado hace 35 años.

“Aquí está la esencia de la revolución, en estos nuevos tiempos, así como la revolución Cubana, ya no se trata de librar la batalla con las armas sino con las ideas, como lo ha dicho Fidel y sobre rodo con la práctica de las solidaridad como lo está haciendo Cuba”, explicó el Presidente.

En este momento el Comandante recordó como a inicios de los años 80 un enviado del gobierno norteamericano llegó a Nicaragua queriendo imponerse para que el país no colaborara con la guerrilla salvadoreña.

Daniel comentó que Nicaragua nunca renunció a la solidaridad de ayudar al hermano pueblo salvadoreño, porque hacerlo hubiese sido una traición a los principios de la Revolución y al mismo General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

Además enfatizó que el gobierno estadounidense estaba herido porque la Revolución Sandinista los había derrotado y el 19 de Julio de 1979 les enterró para siempre, su proyecto imperialista en Nicaragua.

Seguimos defendiendo la seguridad regional

El Presidente Daniel manifestó que los países por medio de sus instituciones como los órganos que conforman al Ministerio de Gobernación, continúan defendiendo la región, refiriéndose a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Explicó que en América Latina y el Caribe, los países han roto los paradigmas en el sentido de que cada país desde su modelo de desarrollo político e institucional aporta a la seguridad regional.

“Tenemos países con modelos específicos, con sus particularidades, Revolución Bolivariana en Venezuela, revolución ciudadana en Ecuador, revolución de los pueblos originarios en Bolivia, revolución social con Lula en Brasil, la revolución social económica política con su propia identidad en El Salvador. Fíjense en los cambios que se han producido, quien se iba a imaginar hace un tiempo todos estos cabios, Cuba que fue cercada y ha venido rompiendo el cerco gracias a su heroísmo, a su resistencia”, expresó.

En ese particular, refirió que las naciones latinoamericanas y caribeñas ya no objetan ni condicional la participación de Cuba en los procesos de integración regionales.

Como ejemplo destacó la próxima Cumbre de las Américas, donde antes se discriminaba a Cuba para complacer a Estados Unidos, pero ahora todos los estados latinoamericanos han hecho que Cuba sea parte de la reunión “o vamos todos o sencillamente no vamos y aquí tiene que estar Cuba”, dijo Daniel que es la nueva posición.

El mandatario nicaragüense hizo un llamado al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que sea él quien dé ese paso histórico de eliminar el bloqueo en contra de Cuba. Daniel aseguró que la sociedad norteamericana ha cambiado su posición y que incluso la empresa privada mira en Cuba una fuente de inversiones y de relaciones comerciales.

Por tal razón, afirmó que están dadas las condiciones para que el Presidente Obama se decida a dar ese paso, aun corriendo los riesgos que eso significa porque es un paso en contra del sistema.

“Tengo la fe puesta en Dios que Obama sacará fuerzas para dar ese paso. Una prueba va a ser esta reunión en Panamá”, sostuvo Daniel.

Finalmente recordó que Cuba ya no está aislada del mundo, sino que es la política norteamericana la que está quedando sola y aislada del mundo. “Esa es la realidad”, sentenció el Presidente Daniel.