La compañera ministra Ana Isabel Morales en el acto del 35 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación (MIGOB), ratificó al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, el firme y leal compromiso de la institución y sus funcionarios, de seguir siendo un ministerio heredero de las mejores tradiciones de lucha del pueblo nicaragüense, de la Revolución Sandinista y del FSLN.

Morales indicó que cada funcionario del MIGOB seguirá formando parte de la estrategia de Muro de Contención que promueve Nicaragua contra el narcotráfico internacional y crimen organizado. Igualmente se unirán a los esfuerzos encaminados a la construcción del Gran Canal Interoceánico.

“Damos gracias a Dios por celebrar este acto de 35 aniversario del Ministerio de Gobernación, acto que se lo dedicamos a la juventud, a esa gloriosa juventud fogueada en mil batallas, a esa juventud que hoy le acompaña y está presente al lado de nuestro pueblo en todas las jornadas”, señaló Morales en sus primeras palabras de su discurso en el que rindió un informe del trabajo de cada institución que conforma al MIGOB.

Antes de rendir el informe, Morales leyó la orden de creación de la Condecoración 35 Aniversario MIGOB, misma que es dedicada a los Héroes y Mártires de la institución que en estos años defendieron la Revolución Popular Sandinista y el quehacer de la entidad en defensa de la patria. La orden fue entregada por miembros de la Juventud Sandinista a familiares de 35 compañeros Héroes y Mártires del MIGOB.

La condecoración también fue entregada al Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado; Ramón Arístides Valencia, Ministro de Gobernación de El Salvador; y la coronela Walkiria Fernández Valdés Jefa Atención Ciudadana, Ministerio del Interior de Cuba.

Al acto celebrado en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, asistió Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, el Jefe del Ejército General Julio César Avilés Castillo; La Directora de la Policía Nacional Primer Comisionada Aminta Granera; el viceministro Carlos Najar; la Directora General de Migración y Extranjería, Comandante de Brigada, María Antonieta Novoa Salinas; el titular de la Dirección General de Bomberos, Comandante Miguel Alemán, el Prefecto Julio Orozco, Director del Sistema Penitenciario Nacional, entre otros invitados.

También asistieron ex miembros del MIGOB y sus familiares.

Recordó que desde el mismo inicio de la naciente Revolución Popular Sandinista, Nicaragua y su pueblo tuvo que defenderse de los numerosos planes que pretendieron destruirla, siendo el entonces Ministerio del Interior un bastión en la defensa de la revolución, teniendo como principal artífice de este trabajo al Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del FSLN.

“Hace 35 años el 17 de octubre de 1979 se funda el Ministerio del Interior que junto al Ejército Popular Sandinista fueron los instrumentos de defensa de la Revolución y sus conquista, la fecha 17 de octubre fue escogida para reivindicar la memoria de Pedro Arauz Palacios (Federico), miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dijo Morales, citando palabras del comandante Pedro Arauz Palacios y del Comandante Tomás Borge Martínez.

Morales señaló que el legado revolucionario del Comandante Tomás, continúa siendo parte de la herencia que ahora la juventud del MIGOB “asume como bandera de lucha para seguir construyendo la Patria Bendita y Siempre Libre, para nosotros su ejemplo sigue vivo, el principal de ellos, su lealtad al FSLN, su lealtad a los principios revolucionarios”.

Los principales logros del MIGOB

Morales destacó que a partir del 2007, año en que el presidente Daniel y el FSLN, asume la administración del país, “hemos transformado y cambiado la mentalidad, el quehacer, el funcionamiento y sobre todo la actuación humana de nuestros funcionarios, sustentada en valores y actitud política”.

Durante estos últimos 7 años, las diversas entidades que conforman el MIGOB han brindado 38 millones 695 mil 810 servicios, prevaleciendo en cada uno de ellos, la honradez, respeto, eficiencia, transparencia y calidad. Indicó que estos logros se fundamentan en la preparación y consolidación de la fuerza, gracias al apoyo de diversas naciones, principalmente Cuba y la Federación Rusa.

Desde el 2010, los funcionarios han participado en 150 cursos con un total de 5 mil 210 graduados, lo que significa un 33.87% de la fuerza operativa del MIGOB, se adquirieron 50 canes con la capacitación de sus respectivas guías.

Subrayó que gracias al apoyo de la Presidencia de la República, las diversas instituciones han sido dotadas de recursos, infraestructura y equipos técnicos para fortalecer el trabajo.

En el Sistema Penitenciario se suministró equipos para la Unidad Especial Antidisturbios, se implementó la técnica canina para la detección de droga y técnica para objetos prohibidos, se adquirió 6 medios especiales de transporte de máxima seguridad, 31 patrullas y otros 70 vehículos. En la DGB se adquirió por primera vez en la historia unidades de técnica de búsqueda, salvamento y rescate de personas. También gracias a la solidaridad de la Federación de Rusia se logró dotar al cuerpo bomberil de 42 medios especializados.

En la Dirección General de Migración y Extranjería se impulsó un nuevo sistemas de emisión de pasaporte, salvoconducto, cédulas de residencia, se adquirió técnica especializada para la detección de documentos fraudulentos en los puestos fronterizos y desde el 2007 se incrementó en un 35% la fuerza laboral y se crearon nuevas estructuras para fortalecer la seguridad ciudadana. Anunció que se iniciará a implementar el nuevo sistema de identificación de pasaporte.

En el Sistema Penitenciario se creó la Dirección de Operaciones Tácticas que está integrada por la Unidad Sinofila, la Dirección de Máxima Seguridad, Información Penitenciaria, Subdirección de régimen Laboral Abierto y Semiabierto, así como la Dirección del Centro Penitenciario de Mujeres.

En la DGME se creó la Escuela Nacional de Migración y Extranjería. También en la DGB se crearon nuevas direcciones, entre ellas la Unidad de Búsqueda y Rescate.

En estos años se ha dado seguridad, legalidad, control y libre movilidad a un total de 29 millones 406 mil 809 personas entre nacionales y extranjeros, se nacionalizaron 735 ciudadanos extranjeros, se realizaron 4 mil 195 retenciones y se emitieron un millón 989 mil 958 documentos migratorios. A partir de julio se comenzó el control de despacho migratorio en la pista aérea de Guacalito de la Isla en Tola Rivas.

Morales subrayó que con dinero incautado al narcotráfico internacional se construyeron 2 nuevos centros penitenciarios, el de máxima seguridad y el centro integral de mujeres que tiene instalaciones productivas y laborales de régimen abierto, se construye actualmente el Sistema Penitenciario de Bluefields y el Centro Productivo de Régimen Abierto de Tipitapa.

Aseguró que antes del 2007, el 21% de los privados de libertad participaron en hechos de violencia, ahora ha disminuido en un 13%, siendo los centros penitenciarios uno de los menos violentos de América Latina. Unos 24 mil 554 [email protected] durante estos 7 años han sido integrados a los diferentes programas de instrucción escolar, laboral y deportivas. Se brindaron 238 mil 791 diligencias médicos judiciales y 564 mil 189 atenciones médicas. Se promovió la unidad familiar, por lo que se atendió en los centros penitenciarios 2 millones 707 mil 404 familiares de privados de libertad.

La Dirección General de Bomberos en el afán de promover una cultura de prevención, ha brindado 777 mil 609 servicios, capacitaciones, simulacros, entre otros. Para reducir el consumo de drogas en conjunto con la JS, la Policía Nacional, los gobiernos locales, Gabinete de la Familia se efectuaron 2 mil 500 acciones de prevención y sensibilización. Se atendieron 204 mil 808 personas usuarios de organismos no gubernamentales que totalizan 6 mil 259.