En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, Rosario explicó que la directora ejecutiva del PMA estará en el país los días 13, 14, 15 y 16 de junio reuniéndose con diferentes sectores y conociendo in situ “las operaciones del PMA en la zona rural y especialmente con las mujeres”.

“Va a visitar comunidades rurales en Matagalpa, luego va a estar en reuniones con autoridades de nuestro gobierno, porque le interesa informarse, conocer a fondo las estrategias en materia de seguridad alimentaria y nutricional”, indicó.

Rosario agradece el compromiso del PMA de continuar apoyando al gobierno en la lucha contra el hambre.

“Nosotros como gobierno tenemos el compromiso que reconoce el Programa Mundial de Alimentos de atender como prioridad los temas sociales y reconoce también los esfuerzos de este gobierno por impulsar iniciativas para encontrar soluciones duraderas, definitivas al hambre y la desnutrición en el marco de la soberanía y la seguridad alimentaria nutricional, así  como en la lucha contra los efectos del cambio climático”, afirmó.

Para la compañera, esta visita representa una “ratificación de ese apoyo y de ese compromiso”, que el PMA ha mantenido en Nicaragua y “que ha fortalecido en la medida en que ha venido reconociendo y constatando los esfuerzos que hacemos desde nuestro gobierno para promover alimentación para luchar eficazmente contra el hambre y la pobreza, para promover educación nutricional y para promover programas como los huertos familiares”.

Entrega de Bono Productivo Alimentario

Como parte de la ejecución de esos programas que reconocen como exitosos las Naciones Unidas y otras agencias a nivel mundial, el gobierno estará entregando esta próxima semana el Programa Productivo Alimentario Hambre Cero en los departamentos de Estelí, Matagalpa, RAAN y León, indicó Rosario.

En Estelí se estarán entregando vacas; en Matagalpa se entregarán casi 300 mil aves, así como también cerdos, ovejas, alimentos para animales, herramientas de trabajo y semillas como el marango y plantas forestales; mientras que en la RAAN y León se entregarán cerdos.

Como parte de este programa el gobierno también estará capacitando a los productores y productoras protagonistas del mismo.

Concluye encuentro ALBAMED

La compañera señaló por otro lado que este jueves concluye el encuentro de ALBAMED que se realiza en Nicaragua, del cual se espera surjan importantes acuerdos para avanzar más en los programas de prevención y atención de salud en cada uno de nuestros países.

En temas de salud, también informó que ya se han aplicado hasta la fecha 565 mil 071 dosis vacunas a la población.

Rosario insistió en que el gobierno está lleno de pequeños proyectos que podrán irse desarrollando a lo inmediato, de lo cual estará dando más detalles en los próximos días, aunque adelantó que ya han sido aprobados por el presidente Daniel Ortega de tal manera que ahorita se está en el proceso de elaboración de presupuestos.

“Estamos seguros que ustedes van a reconocer en esas ideas, en esos proyectos en esas propuestas ese espíritu que nos anima a los servidores de ustedes de estar queriendo avanzar siempre un paso más en los programas que son esenciales para las familias para las familias nicaragüenses”, dijo señalando temas como la educación, salud, el bienestar familiar y la seguridad ciudadana.

Indicó que este jueves se llevó a cabo una reunión de la Policía Nacional, encabezada la primera Comisionada Aminta Granera, donde se analizó al detalle todos los números de la seguridad ciudadana “tanto en la percepción de la población” como también  las denuncias y la atención a las mismas, explicó Rosario.

“(Aminta) tiene la orientación de nuestro presidente de incrementar la capacidad de respuesta de la Policía en aquellos lugares donde la población siente que todavía nos quedamos cortos y lo percibe así”, sostuvo señalando que el gobierno cada mes está midiendo en todo el país la percepción, satisfacción o insatisfacción de la población.

Manifestó que eso permite al gobierno “convertir esa percepción en un mandato” para trabajar y seguir mejorando.

La compañera informó por otro lado que el Presidente Daniel Ortega estará participando este jueves en la inauguración del Campeonato Panamericano de Karate Do. El acto se estará realizando en el Hotel Crown Plaza a partir de las 5 de la tarde.

Mañana: Sesión de gabinete interinstitucional en Las Segovias


Rosario reiteró igualmente que el Gabinete de la Producción Ampliado en los tres departamentos de Las Segovias, hacia donde se estarán trasladando los funcionarios del Gobierno Sandinista.

En Las Segovias, indicó que se va a visitar un municipio por cada departamento.

Manifestó que este modelo garantiza el trabajo “desde la persona, la familia y la comunidad en el campo”.

“Vamos a profundizar este modelo, vamos a desarrollar ese modelo, vamos a tomarnos en cuenta todos con nuestras necesidades, con nuestra inteligencia”, dijo destacando la participación de la ciudadanía, la cual es clave para enfrentar los retos.

Reparación de daños a escuelas


La compañera indicó que el gobierno va a estar también atendiendo los daños que ha sufrido la infraestructura escolar en los departamentos de Boaco y Nueva Segovia producto de la temporada lluviosa. Se reportan daños, señaló, en centros de municipios como San Lorenzo y Murra.

“Este es un programa de reparaciones a los daños que causa la naturaleza, la lluvia, el cambio climático, este tiempo que se vuelve errático. Un día tenemos ventisca, totalmente inesperado, otro día tenemos lluvia. El viento hemos evaluado que nos hace mucho más daño porque nos deja completamente desprotegidos, sin techo”, aseguró.

Rosario agradeció a los pastores evangélicos quienes han puesto sus templos a la disposición de las autoridades para el traslado de las familias afectadas por las lluvias.

En este sentido señaló que las familias que estaban evacuadas ya han regresado a sus hogares.

Día del Niño

La compañera recordó que este viernes se celebra el Día del Niño, por lo que ya se están haciendo las coordinaciones para celebrarlo con competencias sanas deportivas y escolares, ello haciendo énfasis en el rescate de la cultura y las tradiciones nacionales.

Instó igualmente a promover la enseñanza de la responsabilidad en los niños, quienes deben aprender hábitos de limpieza e higiene, así como también el respeto al ser humano y la madre tierra.