El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Walmaro Gutiérrez manifestó que la propuesta de Presupuesto del 2015, se comenzará a consultar y dictaminar una vez que el plenario de la Asamblea lo remita a dicha instancia.

Se estima que la próxima semana comparezca al hemiciclo el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, a fin que pueda explicar los principales aristas de este presupuesto, cuyo gasto total es de 61 mil 34 millones de córdobas. La propuesta fue presentada el pasado 15 de octubre.

Los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar esta iniciativa y tienen toda la potestad para realizar los cambios que puedan originarse, a raíz del proceso de consulta.

Este proceso tiene dos grandes líneas; la primera es la apertura de los 20 días que establece la ley para que [email protected] [email protected] presenten propuestas de cambia a la iniciativa, de forma paralela se abre el proceso de consulta, para que representantes de todas las instituciones que reciben partidas presupuestarias, presenten sus consideraciones.

También serán invitados al periodo de consultas, representantes de organismos no gubernamentales que reciben fondos del Presupuesto General de la República, para que hagan sus mociones o consideraciones.

En esta propuesta el gasto social representa un 56.7%. Acosta explicó al momento que presentó la propuesta en Primera Secretaria la semana pasada, que el Comandante Daniel Ortega Saavedra, prioriza la inversión en programas de reducción de la pobreza, la ampliación de la red vial, la infraestructura hospitalaria, la energía, el agua, el 6% constitucional a las universidades, las transferencias municipales, así como la salud y educación, sectores prioritarios.

En el 2015 se estima un incremento en las recaudaciones del 12.5%, lo que significa una incorporación adicional de 5 mil 900 millones de córdobas. Con esto el presupuesto de ingresos totalizaría unos 55 mil 700 millones de córdobas. Para el lustro próximo se espera un crecimiento del 4.5%.

En salud y educación se están integrando recursos adicionales, es decir 1 mil 700 millones de córdobas y 1 mil 100 millones de córdobas, respectivamente. También se garantiza fondos para reajuste salarial, 9% para educación, 7% para salud y 5% para el resto de trabajadores. Igual quedan están asegurados fondos para el subsidio de la tarifa de transporte público, Bono Cristiano Socialista y Solidario (C$1 mil 300 millones) y para los jubilados.