En los próximos días los comerciantes del Mercado Oriental, el más grande en nuestro país, estarán recibiendo atención médica integral en las recién habilitadas instalaciones del Dispensario “Madre de Héroes y Mártires del Mercado Oriental”, las que cuentan con cinco clínicas donde los trabajadores por cuenta propia serán atendidos por el personal médico que ha dispuesto el Ministerio de Salud (MINSA), restituyéndoles de esta manera el derecho a la salud a los trabajadores del centro de compras.

En el dispensario se brindará atención de medicina general, odontología, ginecología, laboratorio y atención a los pacientes crónicos, así mismo, cuentan con el espacio suficiente para recibir a quienes requieran la atención, siendo este trabajo parte de los esfuerzos que realizan de forma coordinada el Ministerio de Salud (MINSA), la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) y la Asociación de Comerciantes.

“Ya estamos trasladando a las instalaciones los equipos que serán utilizados en las consultas, estamos construyendo los ambientes necesarios para la privacidad de los pacientes, cubículos para los médicos, salas de espera y lo necesario para que nuestros comerciantes se sientan bien al momento de recibir la atención médica”, afirmó Azucena Baltodano, Directora General de Commema.

“Las instalaciones habilitadas en lo que antes fuera el CDI del mercado, presta mejores condiciones para nuestros compañeros comerciantes, acá hay más espacio y sabemos que las atenciones brindadas serán de mucha calidad gracias al apoyo de los médicos y enfermeras, así mismo elaboraremos un censo para tener un registro de los pacientes crónicos y brindarles seguimiento” añadió Baltodano.

Por su parte, la compañera Maritza Cuan, Directora del Silais-Managua destacó la importancia que representa para los usuarios del mercado contar con un puesto médico que cumpla con sus demandas.

“La próxima semana estará siendo inaugurado este dispensario, el Oriental es el mercado más grande que tenemos donde se mueve una buena cantidad de comerciantes y compradores, hemos dispuesto contar con un centro médico diferente, estamos en el proceso de equipación del mismo, se van a acondicionar dos consultorios, área de odontología, un área de recuperación y observación” afirmó.

La disposición del personal médico es fundamental al momento de brindar las atenciones médicas, para ello el Minsa ha dispuesto del personal médico y de enfermería necesario para que los usuarios tengan una atención de calidad.

“Cinco de nuestros compañeros serán asignados a esta unidad, además de las consultas estaremos aplicando vacunas, realizaremos controles prenatales, control y desarrollo de los niños, las nuevas instalaciones prestan mejores condiciones de trabajo, lo cual favorece a los pacientes” destacó Doctora Karen Villagra, directora del puesto médico.
Comerciantes comprometidos con el cuido de instalaciones

El modelo de responsabilidad compartida es otra de las acciones a desarrollarse en el dispensario, en este caso, los comerciantes se han dispuesto a realizar un buen uso de las instalaciones, lo cual garantizará el funcionamiento de las mismas.
“El puesto médico ha sido una demanda de nuestros compañeros, hoy contamos con un puesto médico en mejores condiciones, recibiendo atención directa y de calidad, por nuestra parte estamos comprometidos con el cuido de las instalaciones, dándole buen uso al local” concluyó Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes.