La extrema humedad producto del fuerte empuje de aire proveniente del pacifico continuará provocando lluvias en toda la faja del litoral durante la tarde y noche de este miércoles y todo el día jueves, según informó el departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Este aire húmedo proveniente del pacifico se va a mantener al menos en lo que resta del día de hoy y el día de mañana y está siendo favorecido porque se formó la Depresión Tropical número 9 al sur del Golfo de México”, expresó el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

Baca aseveró que aparentemente la Depresión Tropical se está moviendo hacia la Península de Yucatán, lo que indicaría que saldría hacia el Mar Caribe, lo que favorecerá la permanencia del flujo de humedad del pacifico y por ende las lluvias se mantendrán el día de hoy durante la tarde y la noche y muy posiblemente se continúe bajo esta misma condición el día de mañana jueves 23 de octubre.

“Estas lluvias van a tener una intensidad de ligera a moderada, podrán presentarse de manera interrumpida con algunos periodos de lluvia y otros sin lluvia, eso será el ritmo que tendremos las próximas 24 horas en el país”, apuntó el funcionario de Ineter.

Baca añadió que el empuje de aire húmedo ha estado produciendo lluvias sobre el territorio nacional desde la tarde del martes 21 de octubre y desde horas muy tempranas de este miércoles en el occidente y en la parte sur del pacífico.

“En las últimas 24 horas tuvimos lluvias en la región norte, en toda la región del pacifico de Nicaragua, algunas de ellas lluvias importantes que superaron los 50 mm y que cayó en horas de la noche”, declaró.

Baca reiteró el llamado a las familias nicaragüenses a seguir las recomendaciones giradas por las autoridades de prevención y mantenerse bajo resguardo y evitar cruzar quebradas, ríos y cauces durante estas horas de lluvia.