La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este jueves el Gobierno de Nicaragua presentará el Plan de Lucha contra el Ébola, ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Dijo que el evento se realizará en la Cancillería en horas de la mañana, y que los diplomáticos conocerán el mismo en sus distintos momentos o etapas. Rosario confirmó que el Plan ya fue distribuido a nivel nacional.

Monitoreo de Sismos

Según el informe del Ineter, Rosario reportó que se han registrado 14 sismos en las últimas 24 horas, 5 en fallamiento local, en los alrededores del volcán Momotombo, y 9 en la zona de subducción, frente a las costas de Masachapa, Las Peñitas y Jiquilillo.

Se contabilizan 65 réplicas del sismo de 7.3 grados que se produjo frente a las costas de Nicaragua la semana pasada.

También reportó que se registró un sismo de 3.7 grados de magnitud, que se produjo a 9 kilómetros de Nagarote en tierra firme y con mucha profundidad.

Inaugurarán dispensario en Mercado Oriental

En el ámbito de salud, Rosario informó que este 28 de octubre se inaugurará un dispensario en el mercado oriental, el cual brindará servicio a quienes habitan, trabajan y llegan a ese populoso centro de compras.

También reportó que se registró un caso más de Chikungunya, se trata de una mujer de 31 años, que está siendo atendida y su estado de salud es bueno.

Comisarías de la mujer han sido capacitadas

Informó que el personal de las Comisarías de la Mujer ha sido capacitado en su totalidad y se cuenta con un plan de formación continua para todo el personal.

“Todas las consejerías de todos los municipios del país y distritos de Managua están funcionando”, recordó Rosario y explicó que las Comisarías trabajan para prevenir la violencia en la familia y promover valores y unidad familiar.

Entregan financiamiento a productores

Desde el Ministerio de Economía Familiar, informó que se están realizando capacitaciones a protagonistas y se está entregando financiamiento a productores de los programas Crissol frijol, ajonjolí y café. Además informó sobre la instalación de patios saludables y la entrega de bonos productivos en Nandasmo y Masatepe.

Preparación de campañas para diciembre

Informó que las alcaldías y el Intur están revisando el plan de trabajo de cara a las celebraciones de diciembre para realizar actividades como ferias de artesanías y gastronomía.

Rosario explicó que se desarrollarán dos campañas, una para las personas que pueden venir a visitarnos para promover el turismo nacional y la otra que se desarrollará en las comunidades de hermanos y hermanas nicaragüenses en distintos países para festejar a María Reina de Nicaragua y celebrar la navidad, con el apoyo del Intur y las embajadas.

Se fortalecerá programa de educación técnica

La Compañera informó que se está trabajando para fortalecer el programa de educación técnica en el campo, con el sistema de producción y el Inatec. Explicó que el próximo año “tenemos que hacer mejor todo lo que ya estamos haciendo”.

Daniel presidirá aniversario del Ministerio de Gobernación

Finalmente, Rosario recordó que el Presidente Daniel Ortega, presidirá el 35 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación.

Recordó que esa institución está presente en tantos aspectos de nuestra vida cotidiana, “en los puestos de ingreso al país, también en el aporte decisivo, fundamental, de la dirección de bomberos que acompañan a las familias cuando se presentan las calamidades, protegiéndonos contra los siniestros, también todo lo que representa el sistema penitenciario y el trato humanitario y el respeto a los derechos humanos que garantizamos en todos estos centros en el país”.