La Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno de Nicaragua trabaja en una propuesta económica para atender la emergencia ocasionada por las lluvias y a su vez brindó información actualizada sobre las afectaciones a nivel nacional.

En comunicación con el pueblo a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que se realizará un recuento material de todos los daños ocasionados por las lluvias en caminos, carreteras, puentes y viviendas, para obtener un consolidado con toda la información y presentarlo al Presidente Daniel Ortega Saavedra.

A partir de la cuantificación de los daños se trabajará una propuesta para ver cómo se maneja económicamente la situación “que tenemos la obligación de atender como Gobierno”, indicó la Compañera.

Rosario también presentó una nueva actualización del informe sobre los daños ocasionados por las lluvias.

Dijo que en 17 departamentos, se contabilizan 71 municipios con 278 comunidades y barrios afectados. En total se contabilizan 12 mil 69 familias (60 mil 345 personas) afectadas.

Los fallecidos aumentaron a 27 personas, con el deceso de Meylin López de 17 años procedente de San Juan del Sur y Vidal Abarca, que estaba reportado como desaparecido y su cuerpo sin vida apareció en El Rama. También continúa desaparecido el joven de 20 años Oscar López, de Boaco.

Se reportan 32 centros de albergue activos, 90 casas solidarias convertidas en albergues. Informó que se desactivaron 5 albergues en Matagalpa y Jinotega.

En total hay 2 mil 53 familias en albergues y 6 mil 214 viviendas con diferentes niveles de afectaciones.

Sobre las tareas de evacuación de las familias de Managua, informó que se han evacuado 542 familias de 700 que se tenía prevista evacuar.

Indicó que este proceso culminará el viernes y los atrasos se deben a que las familias llevan consigo todos los enseres y cosas que les importan, además se van sumando más familias a ser evacuadas.

Explicó que en algunos lugares de Managua, donde las familias no están en peligro de muerte, se desarrollarán obras para que las familias no corran riesgos en estas situaciones.

Detalló que en la capital se habilitaron dos nuevos albergues, ubicados en las bodegas de La Menem y por la Rocargo.

También destacó que los niños y niñas que estudian la primaria y que están viviendo en los albergues, son trasladados todos los días hacia sus centros de estudio de manera que no pierdan el año escolar.

Asimismo, dijo que se mantiene la asistencia en salud, psicosocial, alimentaria para todas las familias evacuadas en todo el país.

Pronóstico

Rosario se refirió al pronóstico del tiempo para las próximas horas y confirmó que se mantendrá con lluvias por los próximos dos días. Se espera que luego venga un día de buen clima y posteriormente lleguen más lluvias para el fin de semana.

“Tarde y noche tenemos pronóstico de lluvias y la recomendación es la misma cuidarnos, querernos, protegernos todos, mientras el Sinapred estará, como todo el modelo, respondiendo en alerta y respondiendo ante cualquier necesidad”, aseguró.

Asimismo, recordó que las lluvias caídas sobre el país también han impactado positivamente en la recuperación de los niveles en los reservorios de agua y en la producción agrícola que se espera que sea buena para la economía familiar en el campo.