En el marco del 35 aniversario del Ministerio de Gobernación (MIGOB), la Dirección de Migración y Extranjería ha venido desarrollando un proceso de modernización en cada una de sus áreas, con el objetivo de brindar una mejor atención a los usuarios nacionales y extranjeros, para ello cuentan con un moderno sistema informático, el que permite la emisión de documentos migratorios que cuentan con las medidas de seguridad necesarias, evitando de esta manera que se comentan infracciones relacionadas a la falsificación de documentos.

El Comandante de Regimiento Martín Jarquín López, Sud Director General de Migración y Extranjería, se refirió a los logros alcanzados a través de la implementación de los nuevos mecanismos, los que a su vez han permitido ubicar a nuestro país como uno de los más seguros en cuanto a la emisión de documentos y trámites migratorios se refiere.

“En el 2007 contábamos con sistema informático dependientes que no eran de la Dirección de Migración, hoy manejamos una autonomía a través de nuestros propios sistemas, los cuales permiten contar con un despacho ágil, eficiente y con seguridad. En cuanto a la emisión de pasaportes, tenemos equipos modernos, cumpliendo así con lo establecido por la Regulación Internacional de Medidas de Seguridad de los documentos, lo cual ha permitido nuestra certificación como un país seguro” destacó.

La emisión de documentos migratorios legales, garantiza la seguridad del viajero, tomando en cuenta que la certificación de nuestro país como uno de los más seguros, les permite evitarse inconvenientes a la hora de llegar a los países extranjeros.

“Un pasaporte seguro representa la movilización de nuestros nacionales en el extranjero, pues la confianza con la que los países nos aceptan demuestra la eficiencia en el trabajo realizado, nosotros tenemos un promedio de elaboración de documentos a nacionales de 220 mil, sin embargo para este año nos hemos proyectado la elaboración de 230 mil documentos, siendo este el consumo nacional únicamente” afirmó.

Desarrollan Plan de Prevención contra el Ébola

Otra de las acciones que se desarrollan actualmente desde la Dirección de Migración y Extranjería, es la vigilancia permanente de los puestos fronterizos en cuanto a la posible presencia del virus del Ébola, por tal razón han capacitado a su personal y han instalado los equipos necesarios de detección.

“Nos hemos activado con relación al virus del Ébola en cada uno de los puestos fronterizos, desarrollando las medidas necesarias, dentro de las acciones que estamos realizando están la identificación de personas que proceden de los países donde hay casos identificados, estamos observando a las personas dentro de nuestros complejos aduaneros que puedan presentar síntomas y seguimos desarrollando el control de extranjeros irregulares” expresó.

“El control de los extranjeros irregulares representa detectar a los que vienen de los países donde hay afectados, o los que provienen de forma ilegal a nuestro país, para ello establecimos centros de aislamiento en los diferentes puestos fronterizos donde tenemos en conjunto con el personal médico del Minsa, la capacidad de evaluar el estado de las personas” aseveró.

Capacitan al personal para brindar mejor atención a usuarios

El desarrollo de acciones que garantizan una atención de calidad a los usuarios de los servicios brindados por el Dirección de Migración y Extranjería es uno de los ejes fundamentales que se han venido desarrollando a lo largo de los años, desde el 2010, se ha implementado la Escuela de Especialidades Nacionales, en la que el personal de dicha dirección ha sido formado en diferentes especialidades, logrando de esta manera alcanzar la calidad en los servicios.

“Contamos con una Escuela en la que preparamos a nuestros funcionarios, logrando desarrollar 17 cursos distribuidos en; Cursos Integrales, Cursos Elementales, Cursos Básicos y Formadores de Formadores el cual se baja en la capacitación de compañeros como tutores, Cursos para Jefes de Nivel Superior, además desarrollamos 52 Post Grados y Diplomados en todas las áreas conexas que nuestra dirección le compete” señaló el Comandante Martín Martínez, Director de la Dirección de Fronteras.

Así mismo, se refirió a las capacidades desarrolladas por el personal una vez finalizados los cursos, siendo los conocimientos adquiridos, herramientas fundamentales para el desempeño de sus funciones.

“Todos son capacitados en temas como los derechos humanos, seguridad fronteriza, seguridad y defensa nacional, contamos con un diplomado en Código Penal ya que nosotros aplicamos las leyes como tal, sobre todo la Ley 761, ley general de Migración y Extranjería”, añadió.

El modelo de formación desarrollado, ha permitido que dicha institución alcance el reconocimiento de instituciones homólogas de la región.

“En esta escuela los compañeros son capacitados fundamentalmente en visión, misión y valores, que son la base fundamental para establecer las líneas técnicas, se les capacita en cuanto al trabajo enemigo, tomando en cuenta que somos una estructura que trabaja contra el crimen organizado en todos los puestos fronterizos, lo cual nos ubica como uno de los países que más ha avanzado en cuanto a la detección y enfrentamiento se refiere”, concluyó.