Tuvieron que pasar un poco más de cien años para que la comunidad de Paso de la Solera del municipio de la Conquista, Carazo pudiera tener en sus viviendas energía eléctrica.

A través de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, cada día llega a más familias nicaragüenses el servicio de energía eléctrica domiciliar.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) tras meses de arduo trabajo, logró que 250 habitantes gocen de 3.73 kilómetros de red, llegando a 34 viviendas que por primera vez encendieron un bombillo.

Para la ejecución de este hermoso proyecto, se invirtieron 2,748,135.43 millones de córdobas, acción que trae no solo el iluminar una vivienda, sino que garantiza el desarrollo socio-económico de la comunidad, seguridad y suministro constante a la población que vio restituido su derecho.

Una de esas personas que por más de 50 años utilizó candil para alumbrarse, es María Leonor González Cruz, quien vive en una humilde vivienda cerca de un río, ella igual que decenas de vecinos, amigos y familiares nacieron y no supieron lo que era tener energía en su hogar.

Al preguntarle cómo se sentía ante esta nueva restitución de derechos, manifestó que “nos sentimos alegre porque ya tenemos luz, me acuerdo que comprábamos el vasito de gas para alumbrarnos en el candilito como le decimos nosotros, eso cuando había gas y sino solo con el fuego”.

Igual que doña María, Pablo Antonio Umaña González de 34 años, dijo que “hace tiempo estábamos con necesidad de la energía, desde que yo abrí mis ojos no había luz y sé que esto es importante, ahora pondremos bombillos para alumbrar y ya no estaremos en lo oscuro”.

“Nos alumbrábamos con candil y foco, ahora está bonito todo y espero que la situación mejore porque va a ver más facilidad, al tener luz podemos tener cosas que antes no había aquí como la refrigeradora”.

Recordó que para abastecerse de algún producto que requería ser refrigerado, tenían que viajar hasta Santa Teresa, incurriendo en más gastos y pérdida de tiempo.