El doctor Enrique Lau Cortés, ex Contralor General de la República de Panamá y actual Director de Planificación de la Universidad de Panamá, indicó que Nicaragua está en todo su derecho de impulsar una obra como el Gran Canal Interoceánico, que va a tener un impacto muy grande en la economía nacional.

Señaló que como ciudadano panameño tienen mucha experiencia sobre este tipo de obras, que son muy importantes para el desarrollo económico, pero que requieren de análisis profundos, de estudios de impacto ambiental para hacerlo con el menor daño posible al ecosistema.

Agregó que las universidades tienen mucho que hacer para formar los profesionales y técnicos necesarios para la implementación y desarrollo de una infraestructura como el Canal.

“Este es un proyecto muy grande, que va a tener un impacto muy grande y que el pueblo nicaragüense una vez tomada la decisión de hacerlo, tiene que prepararse y nosotros como pueblos hermanos estamos para servir”, expresó Lau Cortés, quien reconoció que hay una demanda insatisfecha “que hay que satisfacer” y por eso las autoridades decidieron ampliar el Canal de Panamá.

“Si tomaron la decisión de hacerlo, mi observación es que hay que hacerlo bien y prepararse para hacerlo bien”, indicó Lau, quien considera que el Canal de Panamá está satisfaciendo la actual demanda, pero “obviamente hay que tomar en cuenta que la economía va a crecer, el mundo va avanzar y para nosotros el Canal de Panamá ha sido fundamental, pero yo creo que es conveniente que se sepa que Panamá es mucho más que un canal y que Nicaragua es mucho más que un Canal”.

Destaca seguridad ciudadana

Lau Cortés, indicó que Nicaragua en los últimos años está tomando un camino para desarrollarse y mejorar los niveles de vida para las familias.

Destacó que Nicaragua tiene mucho que enseñar y compartir con las naciones latinoamericanas, como es sus excelentes niveles de seguridad.

“Usualmente se acompaña la pobreza con delincuencia, pero eso no ocurre en Nicaragua, yo quiero saber porque, estoy estudiando el fenómeno. (…) Cuando analizas los homicidios por 100 mil habitantes que es un indicador de pobreza, Nicaragua tiene el más bajo indicador de toda la región, más bajo que nosotros en donde la pobreza no es tanta, entonces pobreza no es sinónimo de delincuencia, que está haciendo Nicaragua, queremos aprender (…) cuando yo vengo a Nicaragua camino sin miedo y estoy tranquilo y la gente la veo sin miedo, usted no puede hacer eso en todas partes de la región”, reconoció el académico panameño, quien también fue director de la Caja de Seguridad Social Panameña.