Este martes la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó un nuevo balance de las afectaciones que las lluvias han ocasionado en todo el país, durante el mes de octubre.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que en 17 departamentos afectados (14 con afectaciones significativas y 3 con afectaciones menores) hay 69 municipios afectados, 262 barrios y comunidades y un gran total de 12 mil 18 familias (60 mil 90 personas).

En total están activos 31 centros albergues, 85 casas solidarias y mil 63 familias albergadas (5 mil 315 personas).

Las lluvias han dejado un total de 6 mil 163 viviendas afectadas, entre destruidas, semidestruidas, dañadas y reubicadas.

Rosario valoró que el proceso de evacuación y reubicación de las familias avanza con lentitud porque cada familia lleva consigo todo lo que tiene, incluyendo a sus animales.

En ese sentido, recordó que la orientación del Comandante Daniel es asegurar el traslado y garantizar que los albergues estén organizados y prestando las mejores condiciones en términos de salud, educación, alimentación, diversión, atención sicosocial y seguridad.

Asimismo, Rosario explicó que el pueblo nicaragüense es emprendedor y trabajador, lo cual es demostrado con algunas iniciativas que las familias evacuadas han emprendido como puestos de venta de frijoles cocidos y tortillas o montando pequeñas pulperías. “Es bueno que seamos valientes y luchadores”, expresó.

Derrumbes en el volcán Concepción

Rosario reportó que las últimas lluvias caídas en el Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, han ocasionado dos nuevos derrumbes de pequeña magnitud en la ladera oeste del volcán.

Dijo que en octubre han caído un total de 700 milímetros de lluvia y confirmó que ya salieron las brigadas que garantizarán el resguardo de las familias de la zona, trasladándolas a los lugares más seguros.

En total se contabilizan 8 derrumbes desde que empezaron las lluvias en Ometepe.

Inundaciones

De la misma manera, Rosario reportó que las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones que afectaron el sistema de agua potable en León. Dijo que la situación está normalizándose.

Además reportó inundaciones en las subestaciones eléctricas de Las Banderas y Matagalpa, y ya se está restableciendo el suministro eléctrico.

Explicó que una de las subestaciones está siendo trasladada a otro lugar donde se garanticen mejores condiciones operativas, proyecto que espera concretarse a final de año.

Fallecidos y desaparecidos

La Compañera Rosario informó que el número de fallecidos se elevó a 25 con el deceso del señor Jairo Salas, de 36 años procedente de Río Coco abajo.

También se reporta la desaparición de Roani Vidal Abarca, de 33 años y procedente de Juigalpa y de Oscar Daniel López, de 20 años procedente de Boaco.

Pronostico prevé más lluvias

Rosario indicó que las lluvias van a seguir siempre intensas. Según los pronósticos, la humedad entrando al país desde el pacifico y va a permanecer así en las próximas 24 horas. Las lluvias se producirán en todo el territorio nacional.

Indicó que como consecuencias de las últimas lluvias en Matagalpa 100 familias que viven a la orilla del río tuvieron que ser evacuadas porque sus casas resultaron anegadas.

“Fueron evacuadas, acompañadas durante la noche y una buena parte ha regresado a sus hogares a la labor de limpieza y a tratar de volver a la normalidad”, explicó la Compañera luego de haberse comunicado con el alcalde Sadrach Zeledón.

Además reportó que se produjeron fuertes lluvias en Estelí, Jinotega y Madriz, donde se tuvo que suspender las clases en algunas escuelas debido a la crecida de ríos. También Palacagüina, Yalagüina y Somoto resultaron con afectaciones.

Por esa razón Rosario insistió que las familias no crucen ríos y cañadas cuando está lloviendo y se expongan a las rayerías, pues lo mejor es estar a buen resguardo.

Sismos

En el reporte sismológico, Rosario detalló que en las últimas 24 horas se han registrado 10 sismos, 3 de ellos en fallamientos locales y 7 en la zona de subducción. Se reporta que todos son replicas del terremoto de 7.3 grados del día 13 de octubre y en total se contabilizan 57 replicas desde el evento principal.

Especialistas norteamericanos reunidos con Ineter

La Compañera comentó que se está desarrollando una reunión con representantes del servicio meteorológico de Estados Unidos y de la Organización Meteorológica Mundial.

Explicó que los expertos están sosteniendo reuniones con especialistas en hidrología y meteorología del Ineter para abordar la elaboración de una agenda de cooperación científica para reactivar un sistema de pronostico hidrológico ante inundaciones, monitoreando en tiempo real los ríos Escondido, Coco, Prinzapolka, Wawa, y Río Grande de Matagalpa.

“Si logramos montar ese sistema vamos a poder alertar a nuestra población en las áreas que son permanentemente amenazadas por inundaciones. Además se va a evaluar las condiciones de infraestructura informática para desarrollar el sistema de pronóstico de alerta temprana y vamos a poder intercambiar experiencias de manera continua a través de pasantías, cursos, videoconferencias y seminarios”, detalló Rosario.

Autoridades de salud atienden brote de hepatitis

Informó que las autoridades de salud de Matagalpa, están atendiendo un brote de Hepatitis que se presentó en un colegio de Sébaco.

“Estamos trabajando atendiendo y buscando como garantizar la cobertura (de salud) para que no se extienda el brote” que se presentó en 8 personas.

Asimismo reportó que la brigada médica que se envió a Waspam y Prinzapolka, ya está trabajando con los médicos de los Silais locales, atendiendo a las familias afectadas por las lluvias en esa zona.

Avanzan otros programas de gobierno

Informo que el Ministerio de Economía Familiar entregará financiamiento para la siembra de frijol rojo y ajonjolí. Además continuará entregando bonos productivos en Nindirí y La Concepción.

Se entregarán mil 320 becas alba de educación universitaria y 318 becas de educación técnica, para un total de 48 mil 775 becas alba entregadas en todo el país.

Reportó que Enatrel inauguró el servicio de energía eléctrica en una comunidad de La Conquista, Carazo, haciendo protagonistas a 34 viviendas, 250 habitantes, con una inversión de 2 millones 800 mil córdobas.

También informó que el Mined está entregando reconocimientos a la excelencia académica para estudiantes de Granada. Además sigue trabajando una propuesta de cursos de verano y de vacaciones para recuperar las clases perdidas por las emergencias.

Preparando las celebraciones de fin de año

Finalmente, Rosario recordó que en medio de la situación de crisis, el Gobierno está preparando para las celebraciones decembrinas en el país, y asegurar la alegría de los niños en navidad con piñatas, juguetes, ornamentos navideños.

Además todo el país se prepara para recordar a los fieles difuntos en los cementerios el próximo 2 de noviembre.

“La vida sigue y tenemos que trabajar con esa esperanza y fortaleza que caracteriza a nuestro pueblo”, concluyó la Compañera Rosario Murillo.