Equipos, maquinaria y camiones de la Alcaldía de Managua llevaron materiales de construcción como zinc, maderas y clavos de zinc para reconstruir las casas dañadas, al tiempo que también estaban entregando colchonetas y frazadas a las personas cuyos bienes fueron arrastrados por las corrientes.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, manifestó que en las obras que la comuna está realizando precisamente para proteger a los barrios de daños causados por las corrientes, dijo que los trabajos solo se han atrasado, no ha habido daños, sin embargo se sigue trabajando a diario pero en tramos cortos y con concreto acelerado para que sean destruidos.

Moreno recordó que en el sector de Fanabasa se está revistiendo 700 metros lineales de un cauce y construyendo dos puentes nuevos y reconstruyendo un tercer puente, obra que beneficia a los vecinos de los barrios Pablo Ubeda, 14 de Septiembre, Proyecto Piloto, del Distrito cinco, entre otros.

Señaló que en el barrio Ayapal se está haciendo una calle de concreto hidráulico para tratar de resolver uno de los problemas de drenaje más graves de Managua y de lo que se trata es de evitar que el sector se llene de sedimentos por las corrientes que además caen en el embalse del sector y obstruyen las tuberías de bombeo que hay en el lugar.

Daños concentrados en tres distritos

El compañero Moreno añadió que los daños provocados por los 100 milímetros de lluvias que se precipitaron sobre Managua, se concentraron principalmente en los distritos cinco, seis y siete, donde fueron afectadas cinco mil 300 personas de 54 barrios, en tanto que resultaron 1032 casas anegadas, un total de 20 casas semi destruidas y nueve destruidas.

Recordó Moreno que miembros de la Promotoría Solidaria se desplazaron por el distrito cinco, atendiendo las necesidades de las familias afectadas por las lluvias, en tanto que destacó que los niveles de agua anegada en los barrios Monte fresco, La Maravilla y Alexis Argüello ya bajaron y se están desactivando los albergues que fueron formados el martes.

Por otra parte señaló que las corrientes fuertes con altos volúmenes de sedimentos  bajaban de Veracruz hacia los distritos seis y siete y señaló que se están haciendo trabajos de remediación para evitar que todas esas aguas que vienen desde Nindirí sigan afectando barrios de Managua.

Recordó que hay un proyecto integral que se llama la Mancomunidad de Municipios de la subcuenca tres de  Managua, donde está Ticuantepe, Nindirí La Concha, Managua y El Crucero, los cuales están haciendo esfuerzos conjuntos para reducir las escorrentías que terminan en Managua, que es la parte más baja de toda la cuenca.

Frazadas, colchonetas, zinc y clavos

Por otra parte en barrios del distrito cinco, como Proyecto Piloto, Pablo Úbeda y Colonia 14 de septiembre, miembros de la Promotoría Solidaria entregaron madera, láminas de zinc y clavos, así como colchonetas y frazadas para ayudar a las familias cuyas casas y bienes resultaron afectados por las intensas lluvias.

Un informe de la Promotoría Solidaria destaca que fueron entregadas 219 frazadas, 219 colchonetas que beneficiaron a 73familias, mientras que también fueron entregados nueve planes techo a igual número de familias.  A estos planes techo les corresponde 20 láminas de zinc, ocho cuartones de dos por dos, seis reglas de una pulgada por dos y dos libras de clavos.

Una de las personas beneficiadas, Gloria Lazo dijo sentirse muy alegre de la rápida respuesta del gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo a través de la Alcaldía de Managua y de la Promotoría Solidaria, al tiempo que pidió a Dios que continúe bendiciendo al mandatario por el bien que ha realizado a la población.

Por su lado Martha Lorena Meza Castillo del barrio Pablo Úbeda también se mostró satisfecha por el apoyo recibido de parte del gobierno del Presidente Ortega, añadiendo que los problemas los enfrentaron al ser golpeadas sus casas por fuertes corrientes, lo que les provocó  daños serios en sus bienes.

De igual forma se pronunciaron Javier Enrique Hernández Lanzas y Damarys Orozco López, quienes también recibieron ayuda de parte de la Alcaldía y de la Promotoría Solidaria debido a las afectaciones que recibieron de las fuertes corrientes.