Más de mil sismos con magnitudes menores a 3.0 grados en la escala Richter se han registrado en la frontera de Ecuador y Colombia, después del temblor de 5.9 grados que sacudió este lunes el área, informó el Instituto Geofísico (IG).

“Esta es la mayor crisis sísmica en términos de liberación de energía que se ha detectado en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles desde que se comenzó a registrar estas anomalías a inicios de 2013”, apuntó.

En un informe, difundido en su cuenta en Twitter, la entidad ecuatoriana reportó que tras el movimiento principal, se han localizado 12 sismos con magnitudes mayores a 3.0 grados Richter, dos eventos de 4.6 y un tercero de 4.4 grados.

Adicional a los mencionados, se han registrado “más de mil sismos con magnitudes menores a 3.0 en la zona” después del evento mayor, ocurrido a las 14:33 hora local (19:33 GMT) de este lunes, refirió el IG en el comunicado.

El movimiento de 5.9 grados que sacudió la frontera de Ecuador y Colombia, con epicentro en el flanco suroccidental del volcán Chiles, fue sentido en Tufiño y Tulcán con caídas de objetos, ruptura de vidrios y daños menores.

También en El Ángel y San Isidro y en las provincias de Imbabura y Pichincha, aunque en menor intensidad y en el corregimiento indígena de Cumbal y sus alrededores, en la parte del lado colombiano.

El IG recordó que desde el 29 de septiembre pasado, se viene registrando un “enjambre de sismos volcano-tectónicos contabilizándose más de 39 mil sismos en 22 días", 30 de los cuales han sido reportados como sentidos.